Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 27 de Junio de 2019          Dólar= $679,97          UF=$27.886,61     •      UTM=$48.741
09/06/2017
USM lidera investigación que busca conocer los niveles contaminantes presentes en biocombustibles
USM lidera investigación que busca conocer los niveles contaminantes presentes en biocombustibles
Realizan USM Tech Innovation Summit (21/11/2018)
USM analiza las claves para el futuro de la electromovilidad en Chile (12/01/2018)
Tecnología de punta y cuidado del medioambiente con la Dog-house Eaton (21/12/2017)
Instalan laboratorio de energías limpias en escuela porteña gracias a proyecto USM (23/10/2017)

Continuar desarrollando investigación al interior del Energy Conversion & Combustion Group (EC2G) a través de un proyecto enfocado a comprender la propensión del hollín en la utilización de biocombustibles líquidos y así conocer la supuesta contaminación que de ésta se desprenda, es uno de los principales objetivos de un equipo de trabajo que tiene por líder al académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Fuentes.

La investigación, titulada “Hacia una combustión más limpia: Caracterización de las deposiciones del hollín en biocombustibles”, trabaja en base a los peligrosos efectos que conlleva actualmente la combustión generada por la emisión de partículas ultrafinas a nivel mundial, en donde las partículas de hollín figuran como el segundo mayor contribuyente al cambio climático, justo después del dióxido de carbono (CO2).

Andrés Fuentes, Director de este proyecto, comenta al respecto que esta investigación “es la continuación de varios proyectos Fondecyt en donde hemos tratado de determinar las partículas que se generan al interior de una llama. Con este proyecto decidimos dar el salto y en vez de utilizar combustibles convencionales, pensamos utilizar combustibles alternativos. Todo el mundo sabe que los biocombustibles son el combustible del futuro, sin embargo, el problema surge al preguntarnos si efectivamente hay una reducción en los contaminantes”.

“Hoy, en la práctica, hay muy pocos trabajos que se orienten a estudiar la medición de emisión contaminante de los biocombustibles, al menos en la literatura especializada. Hay algunos pocos que miden las emisiones una vez que las partículas salen de la chimenea o del sistema de conversión utilizado. Nosotros queremos saber qué pasa al interior de la llama, y todo ese rack experimental con que contamos permitirá hacer una observación adecuada al interior de ella”, agrega el académico.

En años anteriores, el equipo del EC2G, ya se había adjudicado dos proyectos Fondecyt, lo cual les permitió adquirir equipamiento e instrumentos especializados. Esto, junto a la experiencia adquirida, ayudó a construir una sólida base para el proyecto en que actualmente se trabaja, cuyo objetivo principal es investigar la formación del hollín en una llama laminar de difusión, alimentada con hidrocarburos estructuralmente más complejos de biocombustibles particularmente en fase líquida, situación que comúnmente existe en la práctica.

“Hace un mes recibimos el equipo consistente en un módulo de vaporización, en donde imitaremos estudiar ese combustible líquido en un sistema común (motor, caldera, etc.) y luego, gasificado e introducirlo al rack experimental y de ahí analizar cómo se producen estas partículas y si usar un biocombustible de verdad significa una disminución en las emisiones contaminantes”, cuenta Fuentes.

Con el desarrollo de estos experimentos realizados en biocombustibles es posible diseñar también sistemas de combustión que puedan ser utilizados de manera más limpia, eficiente y, por cierto, sustentable.

También participa de esta investigación, el staff de investigadores del EC2G, conformado por académicos, investigadores (asistentes y asociados), estudiantes de pre y postgrado, y colaboradores internacionales de Francia, Brasil, Canadá, EEUU y Chile.

Mayor información en http://www.ec2g.usm.cl/Welcome.html

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.