Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 20 de Julio de 2017          Dólar= $651,03          UF=$26.635,18     •      UTM=$46.787
20/03/2017
Ministro de Energía visita proyecto de la USM en Parque de las Artes Violeta Parra
Ministro de Energía visita proyecto de la USM en Parque de las Artes Violeta Parra
Imatesa destaca sus motores eléctricos de alta eficiencia energética (19/07/2017)
Nueva tecnología en motores ABB alcanza récord de eficiencia energética (30/06/2017)
Gobierno amplía etiquetado de eficiencia energética a vehículos eléctricos, híbridos y comerciales (28/06/2017)
USM lidera investigación que busca conocer los niveles contaminantes presentes en biocombustibles (09/06/2017)

Con el objetivo de interiorizarse respecto al proyecto llevado a cabo por la Universidad Técnica Federico Santa María, dedicado a transformar el Parque de las Artes Violeta Parra en un área cultural autosustentable energéticamente, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, visitó el espacio dependiente del Centro Cultural de Playa Ancha en compañía del equipo de la Casa de Estudios.

La iniciativa, que considera la energización a pequeña escala del Parque utilizando energías renovables, es impulsada por estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, liderados por el profesor Jaime Espinoza, y está siendo financiada por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía.

Para lograrlo, el proyecto “Energización del Parque de las Artes Violeta Parra con Energías Renovables” contempla paneles fotovoltaicos que cubrirán las necesidades energéticas del lugar, misma energía que servirá para calentar el agua y será aprovechada, además, en una deshidratadora de frutos y vegetales.

Junto a esto, la iniciativa incluye charlas informativas a la comunidad del sector, permitiendo dar a conocer las ventajas y virtudes de la utilización de las energías renovables para satisfacer las necesidades básicas en una vivienda.

Se realizarán, también, talleres de capacitación sobre el uso, funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas, ofreciendo la posibilidad de capacitarse en su instalación.

Durante la visita del Ministro de Energía se expusieron prototipos de los equipos que se instalarán finalmente en el lugar, se explicó su funcionamiento y se recogieron las inquietudes de las familias del sector que participaron de la actividad, para así concientizar a los vecinos de los alcances y beneficios de la iniciativa.

Jaime Espinoza, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios y jefe del proyecto “Energización del Parque de las Artes Violeta Parra con Energías Renovables”, destacó el trabajo con organizaciones de base que conocen los territorios y sus necesidades.

“El Centro Cultural de Playa Ancha quería participar en un proyecto de este tipo, pero le faltaba la parte técnica. Ellos aportaron toda la pertinencia social, que es clave, porque de no ser así, no tendría mucho sentido”, dijo Espinoza.

Por su parte, Karen Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, sostuvo que luego de llegar a la USM buscando apoyo académico, específico y técnico, para poder implementar este proyecto de energías renovables en el Parque, la Casa de Estudios “nos dio una respuesta favorable a nuestra iniciativa. Conoció el Parque, sus potencialidades y las necesidades que existían de poder energizar el espacio”.

De acuerdo con el profesor Jaime Espinoza, “todos los cursos que impartiremos van a ayudar al emprendimiento. Por ejemplo, la gente se va a preguntar, cómo puedo tener energías renovables en mi casa, cómo puedo emprender con un deshidratador solar. De todo eso vamos a hacer talleres, lo que significa que después del curso la persona va a poder hacer su propio deshidratador y de esa manera puede armar un emprendimiento. Está la oportunidad de hacer los cursos de capacitación, de manera que la persona termine con un diploma y sea un instalador de los sistemas fotovoltaicos y sepa instalar agua caliente”.

Espinoza manifestó que “van a haber muchos talleres de difusión para colegios y juntas de vecinos del sector, para enseñarles lo básico para tener su equipo, además de orientarlos en los fondos públicos para su implementación”.

Durante su visita, el Ministro Rebolledo señaló que estas próximas instancias “pueden significar a futuro un emprendimiento para el propio Centro, todo con la misma energía, la solar”.

“Una de las prioridades del Ministerio es tratar de acercar la energía a la gente, ciudadanizar los beneficios de la energía. En ese sentido tenemos un programa que se llama Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que lo que permite es financiar este tipo de proyectos, a una escala distinta a un gran proyecto de generación eléctrica”.

La iniciativa estatal ya ha financiado a más de 50 proyectos con un tope máximo de 35 millones de pesos a lo largo de todo el país, invirtiendo más de 1.200 millones de pesos desde su creación el año 2014.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.