Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 19 de Julio de 2019          Dólar= $683,30          UF=$27.953,42     •      UTM=$49.033
30/06/2016
Detectan un 17% de productos de calefacción sin Sello SEC de seguridad
Detectan un 17% de productos de calefacción sin Sello SEC de seguridad
Líderes TI de la minería analizan soluciones y desafíos del sector en el Cisco Mining Summit 2019 (18/07/2019)
SEC investigara corte de luz en Antofagasta (03/07/2019)
Guacolda se refiere a dictamen SEC (28/06/2019)
SEC multa a Guacolda por afectar operación del sistema eléctrico (27/06/2019)

La fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha permitido detectar que un 17% del total de productos de calefacción que se intentaba comercializar a lo largo del país, no tenía su SELLO SEC, es decir, no contaban con su certificado de seguridad, por lo que se transformaban en productos peligrosos para las personas y sus bienes.

La cifra fue entregada en el marco de una fiscalización realizada durante la mañana de este jueves 30 de junio a la tienda Sodimac, de Estación Central, donde se estuvo verificando que sólo se vendieran productos con el SELLO SEC, etiqueta que certifica que dicho artefacto ha superado una serie de pruebas de seguridad, lo que los convierte en productos seguros para las familias chilenas.

Por lo mismo, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien encabezó la fiscalización, sostuvo que “el primer llamado a la ciudadanía es a comprar solo productos de calefacción, sean estufas, calefactores, frazadas eléctricas o guateros eléctricos, en el comercio establecido, donde deben exigir que cada producto tenga su SELLO SEC, el que debe estar visible, ya sea en la caja del producto o en el producto mismo”.

El Secretario de Estado agregó que en lo que va del año, la SEC ha detectado un 17% de incumplimiento, es decir, casi uno de cada cinco productos de este tipo que se estaba comercializando, no estaba certificado, desde el punto de vista de la seguridad. Esta fiscalización, a nivel nacional, permitió, además comprobar que un 21% de los locales inspeccionados no respetó la normativa vigente, al intentar vender productos no certificados, razón por la cual se exponen a sanciones que podrían llegar a importantes multas en dinero.

Pacheco añadió que durante el año 2015 se certificaron más de 2 millones 200 mil artículos de calefacción, siendo el producto más masivo las estufas eléctricas, con casi 1 millón 300 mil unidades. Al comparar el año 2015 con el 2014, los artefactos que más crecieron fueron las estufas de kerosene, con un 23% de aumento, seguidas por las eléctricas, con un 14%, mientras que las de gas cayeron en un 16%. Por su parte, los calienta camas y guateros, bajaron su certificación en un 24%.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que junto con la compra de aparatos con SELLO SEC, la ciudadanía debe de tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado.

“En el caso de las estufas a kerosene y gas, es importante señalar que éstas desprenden los gases de la combustión al ambiente, por lo que se recomienda ventilar cada cierto tiempo los espacios a calefaccionar, y jamás ingresarlas a baños o dormitorios. En el caso de las de kerosene más antiguas, el consejo es encenderlas y apagarlas en el exterior, ya sea patio o balcones. En el caso de las que usan cilindros de gas licuado, hay que revisar la fecha de vencimiento de la manguera y del regulador, pues éstos tienen una vida útil acotada”, afirmó Ávila.

El titular de la SEC añadió que lamentablemente, y pese a los llamados, aún se siguen presentando accidentes por mal uso de estufas, algunos con resultados fatales. “Hemos concurrido a hogares donde han ocurrido incendios y nos hemos encontrado con estufas conectadas con mangueras de jardín y en otros casos, con aparatos en muy mal estado, con una evidente falta de mantención. Aquí el llamado es una revisión anual con un Servicio Técnico Autorizado, ideal antes del primer uso de la temporada”, indicó el Superintendente.

Finalmente, se reiteró que en el caso del kerosene, este sólo debe ser comprado con bidones certificados, los que en el caso del kerosene son de color azul, y en el comercio establecido. Para mayores consejos de seguridad, se recomendó visitar la página web www.sec.cl, donde existe una serie de recomendaciones, dependiendo del tipo de calefacción que cada familia tenga.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.