Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 18 de Junio de 2019          Dólar= $700,32          UF=$27.836,61     •      UTM=$48.741
01/10/2008
Ministros inician sesiones de Comisión Asesora de Biocombustibles
Gobierno suscribe acuerdo con generadoras para que Chile sea carbono neutral (04/06/2019)
ACERA se refiere al cronograma de descarbonización del Gobierno (04/06/2019)
Gobierno impulsa sistema de transporte eléctrico en faenas mineras (16/04/2019)
Gobierno firma convenio para prevenir la insolvencia en el rubro minero (19/02/2019)

Los ministros que integran la Comisión Asesora Interministerial de Biocombustibles tuvieron el pasado 24 de septiembre su primera sesión.

En la oportunidad, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien encabeza el comité, expuso los lineamientos generales de esta instancia y dio a conocer las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar los biocombustibles. Tokman fue enfático en señalar que la constitución de esta instancia se generó por expreso mandato de la Presidenta de la República, quien tiene un firme interés en impulsar el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación.

El ministro sostuvo que la comisión ministerial se reunirá al menos dos veces al año para conocer los avances que experimenta el grupo técnico ad hoc creado y “vamos a ir identificando las barreras que se pueden remover, analizaremos la creación de instrumentos de fomento y nos informaremos respecto de los avances en el resto del mundo y del país”.

Asistieron a esta primera sesión de ministros los titulares de Minería, Santiago González; Bienes Nacionales, Romy Schmidt; Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; y los subsecretarios de Economía, Jean Jacques Duhart; Agricultura, Reinaldo Ruiz, y Transporte, Raúl Erazo.

En esta sesión también expuso el jefe del área de hidrocarburos, José Antonio Ruiz, quien ilustró el estado del arte de los biocombustibles en el mundo y dio cuenta de las actividades que en el país se han desarrollado vinculadas a este tema.

Tokman destacó que “el país eximió a los biocombustibles del impuesto específico que grava a la gasolina y al diesel; autorizó la mezcla de bioetanol y biodiesel con gasolina y diesel respectivamente para uso vehicular en 2% o 5% del volumen resultante de la mezcla; contamos además con la cooperación técnica del gobierno brasileño, estamos trabajando conjuntamente con Enap, COPEC y Petrobrás de Brasil para introducir etanol y, entre otros, hay consorcios convocados por CORFO para la investigación. Como verán, estamos abordando este tema desde todos los ángulos posibles”.

El ministro indicó que espera que “el mercado de los biocombustibles se desarrolle pronto en el país, para ayudarnos a reducir nuestra vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo”.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.