Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
comu1.jpg (3442 bytes)
La evolución
del pararrayos

El rayo se debe a un desequilibrio eléctrico entre nubes, o entre la tierra y las nubes. Si la base de la nube está cargada negativamente, atrae cargas positivas de la tierra que está debajo. La diferencia de potencial aumenta hasta que tiene lugar una repentina descarga, el rayo, que neutraliza de nuevo las cargas en la nube y la tierra. Con el fin de evitar los daños producidos por el rayo, se deben instalar equipos conocidos como pararrayos, que descargan la energía del rayo a tierra.

Los pararrayos son dispositivos cuyo objetivo es atraer un rayo y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a construcciones o personas. Las zonas de protección más comunes con estos equipos son industrias, instalaciones al aire libre, edificios y telecomunicaciones.

La mayoría de los pararrayos están diseñados considerando el efecto de las puntas o tendencia de las cargas a escapar por las regiones de máxima curvatura; en este efecto se basó el pararrayos de Benjamín Franklin. En el extremo del pararrayos, el campo eléctrico es lo suficientemente intenso para ionizar el aire y estas cargas, opuestas a las de la nube, escapan hasta neutralizar o disminuir la diferencia de potencial existente entre la tierra y la nube, que podría dar lugar a la descarga eléctrica en forma de rayo. Por otro lado, cuando el rayo descarga sobre el pararrayos, la carga se desliza hasta el suelo sin causar daño.

Sin embargo, la eficacia de un pararrayos no depende únicamente del instante de cebado de un trazador sobre su punta, sino también de su capacidad de "ir en busca del rayo". Fruto de numerosos años de investigación, pruebas en laboratorio y de regreso de experiencias en terreno, los expertos han desarrollado un pararrayos de nueva generación.

comu3.jpg (4287 bytes)

Figura 1.

Estos nuevos pararrayos se caracterizan por anticiparse en el tiempo en la captura del rayo, una vez que se produce la carga del dispositivo electrónico de excitación (cebador), tal como lo indica la figura 1.


Principio de funcionamiento

Un primer dispositivo denominado "dispositivo de impulsión" almacena la energía electrostática presente en la atmósfera cuando se acerca una nube tormentosa y permite la cebadura de la descarga ascendente al momento oportuno.

Un segundo dispositivo denominado "dispositivo de potencia" permite recoger y almacena la energía eólica y/o solar en condensadores de potencia, lo que les permite estar precargados de una energía importante que le permite mantener la propagación de un trazador ascendente.

Cuando se acerca el rayo, un captador integrado mide el valor del campo eléctrico ambiente, inicia el dispositivo de impulsión como la mayor parte de los pararrayos, un dispositivo de cebado tradicional. Este provoca una inversión de la polaridad de la cabeza arrastrando una amplificación brusca del campo eléctrico sobre su punta.

La innovación viene del uso de un segundo captador integrado que mide la intensidad de la corriente de la descarga eléctrica que se forma en la punta del pararrayos. A la entrada del trazador descendente en la zona de protección del pararrayos, la intensidad de la corriente medida aumenta mucho. Cuando la corriente se vuelve superior a un nivel determinado, los condensadores de potencia se descargan y liberan la energía necesaria a la propagación del trazador.

En el último dispositivo, la cabeza del pararrayos de-sempeña un papel de órgano de captura. Entonces, está aislada eléctricamente de la tierra.

La Norma Francesa NF C 17-100 define el radio de protección en función del avance de cebado y el nivel de protección de los pararrayos determinados por la evaluación del riesgo rayo realizada según la norma.

Contribución de Comulsa.  -  comulsa@comulsa.cl
Junio 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
abel pemex (10/10/2014)
mas que un comentario,porfavor podrian apoyarme con informacion de como puedo relizar una prueba para saber la efectividad de mi pararrayo?
FREDY MARTINEZ PASSEK PROTECTUM AMERICA GROUP (09/09/2013)
Buenas noches.. Solicito proveedor en Chile...para proyecto en nuestro pais...Urgente...Graciasx celular 09/90943443
Angel Rodriguez Montes INTARSL (11/08/2011)
Perdone,pero no le permito juzgar aquien usted no conoce, en el tema de frecuencias, hay 3 tiempos, 1 el de la ionizacion donde la frecuencia es variable en funcion de cada punto de ionizacion o periodo, a eso se llama multifrecuencia que se trasforma en ruido. 2 el propio impacto de rayo, de un solo pulso y de gran energia ( ALTA FRECUENCIA) y 3, periodo de dispacion del rayo, donde la descarga tiene un freno de resistencia a su paso y se trasforma en acoplamientos e indusctancias en funcion del tiempò y la energia. Si una punta Franklin puede exitar el rayo sin generar efectos electromagneticos peligrosos para las instalaciones y personas, yo me retiro de la investigacion. perdoneme mi falta de conocimiento tecnico, pero nosotros trabajamos el campo electrico presente en las estructuras, no el aspectro radiofrecuencia, que no me sirva para nada si controlo la tension ....O acaso la freceuncia no es un periodo de oscilacion de la intensidad y tiempo de exposicion de correinte ...
¿ a estudiado electrotecnia ?, pues le recomiendo volver a revisar las notas, y las leyes, la de OHM y la de MAXWELL para empezar y despues podremos seguir charlando ....
SI busca en la red, denuncia de pararrayos por angel rodriguez, podra ver a que me refiero. Un saludo Sr. GOnzalez
Angel González Omega (21/01/2011)
Creo que al amigo Angel Rodríguez, se le ha olvidado que la corriente de un rayo se presenta en el orden de MHz de frecuencia y el tiempo de exposición es tan rápido que nunguna protección podría operar en tiempo. Por lo tanto el comentario está fuera de lugar, ya que el rayo de cualquier manera terminará en la tierra y si no es por un camino previsto para ello, tal como se pretende con el sistema de pararrayos, entonces lo hará a través de las estructuras o cualquier otro elemento que lo atraiga y lo más seguro es que entonces las personas y los equipos sensibles sufran daños por inducción de corriente por tierra.

SALUDOS
Angel Rodriguez INT AR SL (19/04/2009)
Las instalaciones de pararrayos se tienen que retirar del mercado
explico un poco lo que se esconde detrás de un impacto de rayo.
Cuando un rayo impacta en la punta del pararrayos, aparecen corriente de MUY ALTA TENSION (MAT) que circulan por los cables desnudos de la tierra del pararrayos recorriendo todo el trazado y bajando por la fachada a la puesta a tierra, estas instalaciones no estan señalizadas como instalaciones de alta tension, además en ese instante mismo que aparece el rayo, se genera en el aire un peligroso pulso electromagnético desde la punta del pararrayos, que se propaga radialmente por el aire a grandes distancias a la velocidad de la luz, la señal radiada supera los 300 km de distancia , el pulso electromagnético destruye a su paso toda electrónica sensible en funcion de la intensidad de de descarga del rayo, nuestras células vivas tambien pueden ser afectadas. La reacción de esa radiación, se transforma en voltajes peligrosos, chispas eléctricas y riesgo de electrocución solo por estar tocando algún metal.. Las personas con marcapasos pueden sufrir un paro cardiaco.
Los valores eléctricos que aparecen en los cables de tierra durante la transferencia de energía desde la punta del pararrayos a la toma de tierra, son valores de alta tensión, que ponen en riesgo electrico las personas y animales que estén cerca, las tensiones que aparecen en k¡las instalaciones pueden superaran en algunos casos los 500.000 voltios en el epicentro del impacto del rayo y los 15.000 Voltios a un radio de 500 metros. Se han medido descargas de rayo con valores superiores a 350.000 amperios.
Para que se hagan una idea de lo que les digo, les doy un ejemplo muy claro, como formula utilizaremos la ley de Ohm, y como referencia utilizaremos un rayo medio de 50.000 amperios , como elemento de impacto del rayo pondremos un ejemplo típico de protección, un , “Pararrayos Franklin “ que normalmente tiene que tener una toma de tierra buena (=10 ohmios) , los valores que aparecen servirán también para denunciar el riesgo electrico que existe en nuestras casas si tenemos un pararrayos y que nunca nadie nos informo:
El ejemplo queda así:
COMO APARECE LA ALTA TENSION EN CABLES DE TIERRA.
Formula aplicada: E=IxR
Siendo : I = 50.000 Amperios del rayo y R= 10 ohmios de la toma de tierra
El valor de tensión que aparecera en los cables de tierra y la propia toma de tierra sera de : 500.000 Voltios
RADIACION GENERADA POR EL AIRE QUE AFECTARA A NUESTROS VECINOS :
Formula aplicada : W =(1^2)x R
Siendo la toma de tierra de R=10 ohmios
La potencia radiada será una señal de : 25.000.000.000 Watios de potencia
Además de la destrucción de equipos electrónicos, generaremos una radiación en nuestro entorno donde este colocado el pararrayos, creando peligrosamente posibles efectos de destrucción o incendio a nuestros vecinos.
Toda radiación superior a 0.4W/kg no podrá ser absorbida correctamente por el cuerpo. El aumento repentino de 1 grado en el cuerpo puede producir efectos biológicos adversos, éste fenómeno puede ser representado por radiaciones de gigaherzios o microondas.
Por eso es tan peligroso instalarse un pararrayos tipo punta o similar en casa o tener uno cerca, estos artilugios, tienden a generar el camino del rayo y captar su descarga, el problema es que no pueden controlar esa energía, y son instalaciones potencialmente peligrosas que no cumplen con la mayoría de leyes de seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética y normas y reglamentos de baja tensión.
es un paradigma que sale a la luz después de 250 años
podeis ver el tema del CTE como necesita un revision. INT AR S.L. - Pararrayos nuevas tecnologias

Un saludo
Angel Rodriguez. arm@andorra
Editar/Borrar Mensaje
Francisco Chueco SKM Minmetal (17/07/2008)
Si bien es cierto que el comportamiento de los rayos sigue siendo tema de investigación, la experimentación y ensayos en laboratorio muestran que existen diferencias entre métodos de protección contra pararrayos sin poder asegurar que las puntas Franklin sean el mejor método.

Existen distintos tipos de pararrayos PDC o PDA, ESE, Franklin y distintas normas sobre la protección contra descargas atmosféricas:

IEC 61024-1, NFPA 780, NFC 17.102, UNE 21.186, BS 6651, API 2003. Capítulo 5.

De lo que no hay duda es que ningún sistema le protegerá al 100% contra las descargas atmosféricas.

Atte.
Francisco Chueco
Cristián Guevara Vicuña E3 Expertos Eficiencia Energética (03/07/2008)
Estimados:
- lo único cierto es que aún no se sabe la mecánica de funcionamiento exacta del rayo.
- el sistema más certero de protección son los pararrayos Franklin, de impacto directo

Atte.-
CGV
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.