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El mercado de la iluminación industrial
Apostando al ahorro de los ‘puntos de luz’

Hasta hace algunos años las luminarias sólo eran percibidas como un detalle necesario, que aseguraba la correcta iluminación de un lugar. Sin embargo, las crisis energéticas y la necesidad de disminuir los costos para asegurar una mejor competitividad de las empresas -especialmente ahora, cuando Chile está ad portas de comenzar a vivir la ‘era de los tratados’- han permitido que los puntos de luz se transformen también en sinónimo de eficiencia y ahorro energético, junto con dotarlos de características diferenciadoras ya que las nuevas tendencias en diseño le entregan a la iluminación un rol cada vez más protagónico. Para conocer las ventajas de las nuevas tecnologías de iluminación y los beneficios que su implementación tiene para las empresas, conversamos con destacadas marcas proveedoras de este mercado, en el desayuno organizado por Revista ElectroIndustria.

Adolfo Aliste,
ABMATIC
Marcelo Ugarte,
GE CHILE
Sergio Pesce,
PETITJEAN
Edmundo Muñoz,
CLALIGHT
Fernando Araya,
WESTING-HOUSE
David Soto,
CLALIGHT
Eduardo Verdugo,
KERSTING
Tomás Burón,
BURON
Patrick Jadoul,
SCHREDER CHILE
Eduardo Cordero,
KOLFF
Marisol Castillo,
ACTING CHILE
Carlos Aracena,
EECOL ELECTRIC
Alejandro Romero,
ELECTRO PRODUCTOS
Oscar Gálvez,
ROLEC

El 2004 se viene bien para las marcas de iluminación. Según Adolfo Aliste, Ejecutivo de Abmatic, el crecimiento de cuatro o cinco puntos proyectado a nivel general de la economía chilena, hace que este mercado -caracterizado por la importación de productos de distintas calidades y precios- se muestre optimista y confiado en alcanzar una cifra igual o incluso más positiva. Dentro de este análisis, Marcelo Ugarte, Key Account Manager de General Electric Chile, señala que "juegan un rol fundamental la incorporación de nuevas tecnologías; productos que permiten ahorrar considerablemente en ahorro energético y entregar grandes ventajas por concepto de disminución de costos de mantenimiento y mano de obra".

En un mercado pequeño y donde los puntos de luz son todavía pocos, las marcas apuestan por entregar un valor agregado importante, basado en la calidad de los equipos de iluminación y en las garantías de la asesoría de preventa, que aseguran, entre sus beneficios más básicos, ahorros mínimos cercanos al 25%.

 

Compradores informados

Hasta hace algunos años la iluminación constituía apenas el 1% del total de los costos de una obra civil. Sin embargo, la crisis energética ocurrida en Chile hace tres años colocó el tema del ahorro de energía sobre la mesa y la iluminación comenzó a proyectarse como un elemento que además de entregar luz, constituía un factor de economía que dependiendo del tipo de industria, reportaba grandes ahorros.

Y como indica Sergio Pesce, Gerente Comercial de Petitjean, los consumidores lo entendieron así. Según el ejecutivo, "en el mercado de las empresas privadas las compañías buscan maximizar el servicio y la mayoría de ellas ya entendió la oportunidad que representa el ítem iluminación para lograr economía y eficiencia. Obras como las autopistas concesionadas constituyen un claro ejemplo de los ahorros que las nuevas tecnologías de iluminación permiten alcanzar; y eso poco a poco está llegando también al sector público, donde todavía existen trabas para cambiar los antiguos sistemas de iluminación por equipos nuevos, que permiten disminuir drásticamente el costo energético".

En este sentido, Edmundo Muñoz, Gerente Comercial de Clalight, indica que cada vez son más las empresas que exigen que en la negociación con el proveedor estén claramente identificados los beneficios técnicos y económicos que implica la propuesta. "El empresario visionario es enfático y antes de escuchar lo que el proveedor quiere ofrecer, dice ‘estos son mis costos; en cuánto los puedo mejorar’. Por lo tanto, está claro que el mercado relaciona claramente tecnología de iluminación con ahorro de energía, y las empresas buscan que esas ventajas sean explícitas dentro de un proyecto. Si los ahorros no están claros, simplemente no lo hace".

 

Normas y calidad

La oferta de sistemas de iluminación en Chile es amplia y variada. Esto se explica según Fernando Araya, Gerente de Proyectos de Westinghouse, "por las bajas barreras arancelarias del país y recientemente también por la tendencia del dólar a la baja, elementos que han dejado mucho más al descubierto la falta de normas de muchos de los productos que se comercializan en el mercado local".

Para David Soto, Ejecutivo de Clalight, "cuando se concibe un proyecto de iluminación los arquitectos tratan de aplicar principios de calidad y alta tecnología, pero cuando llega la hora de comprar, las empresas contratistas se enfrentan a productos de muy bajo valor que aparentemente son eficientes, pero que no cuentan con garantía, ni respaldo de una marca de prestigio. Por eso es fundamental que los mandantes de las obras verifiquen que lo que especificaron los arquitectos sea lo que realmente se instaló".

Para asegurar al mercado que las luminarias que se comercializan en Chile son de la calidad que dicen tener y que el ahorro que dicen generar es tal, las marcas del mercado de iluminación insisten en la necesidad urgente de contar con una normativa que permita asegurar la calidad de los productos que se venden a nivel local. En opinión de Eduardo Verdugo, Ejecutivo de Kersting, "quienes competimos en este mercado contamos con productos normados internacionalmente, que no pueden compararse con luminarias sin certificación, y que pueden estar insertas en grandes lugares públicos sin cumplir con la mínima exigencia, producto de la inexistencia de una norma reguladora chilena".

Concretamente, Tomás Burón, Gerente General de Burón S.A., señala que la deficiente calidad de algunos balastros -componente esencial en las luminarias- genera armónicos que afectan el factor de potencia de la red de energía, lo que mu-chas veces motiva multas a las empresas por parte de las compañías distribuidoras de electricidad. "Con el apoyo de Fontec estamos fabricando un filtro activo, que permitirá en gran medida resolver esa problemática", indica Burón.

Asimismo, Patrick Jadoul, Gerente General de Schreder Chile, señala que la normativa también debe ser generada por la demanda, por lo tanto, hay que motivar a que se exija garantía de calidad en los productos que instalan. Por su parte, Eduardo Cordero, Gerente General de Kolff y Vicepresidente de la Asociación de la Industria Electrónica-Eléctrica de Chile, AIE, afirma que a través del Comité de Calidad y Normas del organismo, se está formando un Comité de Iluminación cuya primera misión es establecer una normativa para regular el ingreso de los productos que se comercializan en el país.

 

Las industrias iluminadas

Además del 25% promedio de ahorro de energía y economía por concepto de reposición de suministros, mantenimiento y mano de obra, la incorporación de sistemas de iluminación más eficientes también tiene beneficios cualitativos importantes. Uno de ellos es a juicio de Marisol Castillo, Representante Comercial de Acting Chile, la mejora en la imagen de una empresa a través de luminarias especiales, instaladas en los ambientes internos y externos de las compañías.

Esta tendencia, según Carlos Aracena, Lighting Pro-duct Manager de EECOL Electric, atrae el interés de las empresas por utilizar nuevos productos, ya que cada vez más las compañías están tratando de diferenciarse y mejorar sus resultados a través del mejoramiento de su imagen en el mercado.

Como sostiene Alejandro Romero, Director General de Electro Productos, muchos de estos nuevos productos y sistemas de iluminación permiten ahorros importantes, "porque disminuyen la potencia energética a ciertas horas dependiendo de las necesidades de las empresas. Esto deja claro que en el mercado hay disponibles soluciones para satisfacer los requerimientos de distintas industrias, que al mismo tiempo permiten aumentar la eficiencia y maximizar los ahorros".

Según Oscar Gálvez, Subgerente División Iluminación de Rolec, iluminar más y mejor tiene muchos beneficios. "Pensamos que este mercado va a crecer porque actualmente las empresas están cada vez más concientes que necesitan sistemas de iluminación eficientes y que el cambio tecnológico hacia nuevos equipos se justifica plenamente por el gran potencial de ahorro energético que está presente en la mayoría de las empresas".

Los proveedores de este mercado señalan que ya circula en el sector información que indica que dentro de dos años es muy probable que Chile vuelva a vivir una crisis energética. Una manera de prevenir esta situación es justamente reducir y controlar el gasto energético; loque sin duda es posible con los nuevos equipos de iluminación disponibles.

Enero 2004
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Comentarios acerca de este artículo
Cristián Guevara V. Cristián Guevara V. (23/11/2007)
Estimados:

- saludos

- les comento que ha salido a la venta un libro titulado "Métodos prácticos de ahorro de energía eléctrica", de mi autoría, destinado a dar a conocer las metodologías más simples que permiten lograr disminuciones efectivas de consumos de energía eléctrica en industrias, comercios e instituciones.

- para su compra, favor contactar al correo electrónico:

expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
Cristián Guevara Vicuña
nibaldo navarro galvez MUNICIPALIDAD DE CURICO (01/08/2006)
estamos licitando proyecto por $299.700.000 para el mejoramiento e instalacion de luminarias, nos interesa saber que propuestas de luminarias uds tienen
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