Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
duoc1.jpg (2675 bytes)
Energía, un problema
actual y urgente

El dominio de la energía es una actividad eminentemente humana, que se refleja en que a mayor calidad de vida, mayor es el consumo de energía requerido. Como muestra, en los últimos 50 años, la humanidad ha consumido más energía que en dos milenios. Es necesario el uso de energía para procesamiento y conservación de alimentos, transformar la materia prima en productos elaborados, transportarse diariamente, así como para calefacción, iluminación y casi cualquier actividad. Adicionalmente, el aumento de la población y una mayor exigencia en la calidad de vida, trae consigo un aumento de demanda de productos más elaborados con el consiguiente aumento del consumo energético.

Por otro lado, la energía siempre ha sido un bien escaso, con un valor asociado. Hoy en día, el mayor consumo e intensa explotación de las fuentes primarias de energía conlleva un aumento de su valor, como lo ha demostrado el petróleo: hace 50 años, el barril de crudo tenía un valor de US$2 y, actualmente, supera los US$110.

La fuente de energía renovable más económica, las plantas electro hidráulicas, están llegando a un límite de explotación donde la instalación de nuevas centrales generadoras de energía eléctrica son cada vez más costosas tanto desde un punto de vista económico como social.


Tabla 1.

Según información de la Comisión Nacional de Energía, en Chile, desde 1990 al 2006, el consumo por energía por habitante se ha incrementado de 0,8 a 1,4 10*106 kilocalorías. Expresado en otra unidad para graficar el cambio, se aumentó de 0,8 a 1,4 toneladas equivalentes de petróleo. En la tabla 1 se muestra a nivel país por sector económico el consumo de energía en los años 1990 y 2006, para propósitos de comparación.

duoc3.gif (5935 bytes)
Tabla 2.

Es interesante observar la matriz energética del país, las fuentes primarias de energía y el cambio desde el año 1990 al 2006. Los datos muestran que el gas natural y la hidroelectricidad se han triplicado (el gas natural, por la oferta de insumo barato en la década del 90); el petróleo y la leña se han duplicado y el carbón ha subido 1,3 veces. Se debe recordar que el petróleo, el gas y el carbón se usan en un porcentaje importante como fuentes primarias para generar electricidad. Otro dato relevante es que el año 2006, prácticamente el 70% de la energía es importada y solamente el 30% se produce internamente. En consecuencia, se debe aumentar la eficiencia, especialmente, en petróleo, leña y carbón.

El uso eficiente de la energía, es decir, usarla en las cantidades requeridas sin afectar la calidad de vida, es un mandato en todo orden de actividad humana. En cada hogar, es posible cooperar y contribuir con este uso eficiente, y la suma de todos los ahorros puede resultar en cantidades significativas. Por ejemplo, uno de los consumos de energía que se refleja de manera directa en la calidad de vida es en iluminación artificial, y el cambio de las tradicionales luminarias incandescentes por fluorescentes compactas, puede significar un ahorro sustancial para el hogar y, por ende, para una comunidad.

duoc4.gif (8727 bytes)
Tabla 3.

Imaginemos un hogar que tiene 4 luminarias incandescentes de 60 W que funcionan 6 horas diarias por 30 días en el mes; su consumo mensual será de 43 kWh. Si en este hogar, se cambian las ampolletas por 4 luminarias de 12 W, el consumo bajará a 8,6 kWh. Si el kWh vale $80, la cuenta mensual baja desde $3.456 a $ 691, y en un año, disminuye de $41.472 a $8.294, considerando que son 2.160 horas de uso, por lo que las incandescentes deberían ser renovadas dos veces, al menos.

Adicionalmente en el hogar, es posible contribuir si usamos eficientemente los aparatos y artefactos. Para esto, es necesario conocer cuáles son los consumos promedio típicos de los equipos comunes. La tabla 3 entrega datos para tomar decisiones apropiadas, usar menos horas, o apagar cuando no sea necesario.

Desde un punto de vista del comercio, los sectores público e industrial, la iluminación de recintos y calles representan un consumo importante. Para una adecuada toma de decisiones, la tabla 4 entrega propiedades de lámparas para contribuir con el uso eficiente de la electricidad.

duoc5.gif (12244 bytes)
Tabla 4.

Por Luis Camilla, Director de las carreras Ingeniería
en Electricidad y Electrónica, e Ingeniería  en Automatización
de Procesos Industriales, de DuocUC Antonio Varas.
www.duoc.cl
Mayo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristián Guevara Vicuña E3: Expertos Eficiencia Energética (11/06/2008)
Estimados:

- saludos a todos

- SOLO SE AHORRA LO QUE SE MALGASTA

- siempre se podrá tener posibilidades de ahorro energético en cualquier instalación.

- si la mayor incidencia de consumo de energía en una industria lo producen los motores ¿por qué gastar los esfuerzos en cambiar las ampolletas si éstas representan solamente una fracción pequeña de los consumos?

- aprenda de verdad sobre ahorros de energía (disminución de pérdidas técnicas) comprando y leyendo el libro "Métodos prácticos para lograr ahorros de energía eléctrica", de mi autoría, en segunda edición recién salida a la venta. Este libro cuenta con más de veinte casos reales y exitosos, aplicados en asesorías mías a empresas de variados rubros (minería, hospitales y clínicas, hoteles, plantas papeleras, plantas de celulosa, petroquímicas, etc).

- su costo es de $ 34.000. No es barato por cierto, pero tenga en cuenta que es un libro único en su especie, escrito de forma tremendamente didáctica y que la aplicación de cualquiera de sus ejemplos permite ahorrar muchas veces el costo del libro.

- sus pedidos al e-mail:

expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
CGV
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.