Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
comu1.jpg (6341 bytes)
Pruebas óhmicas y
de descarga de baterías

La prueba óhmica de baterías es un método de prueba de baterías que complementa la prueba de descarga. La prueba de descarga es un camino absoluto de medición de la capacidad de la batería. La prueba óhmica es una medida relativa usada para complementar la prueba de descarga. La prueba de descarga es de alto costo, consume tiempo y reduce la vida integral del banco de baterías.

La prueba óhmica (que incluye las pruebas resistiva, de impedancia y de conductancia) es relativa, pues compara la medida óhmica actual con una previa y con el promedio de la cadena. Cuando ejecutamos una medida óhmica, un valor base (baseline) debe ser establecido. Los datos de las pruebas pueden ser analizados en tres formas:

Período corto: Los valores óhmicos de cada celda del banco son comparados por el valor óhmico promedio de la cadena. Esto es útil para identificar celdas débiles dentro del banco. Si la mayoría de las celdas del banco están en una pobre condición, el promedio de la cadena será pobre. La comparación con el dato base puede ayudar a verificar si el promedio está en un rango aceptable.

Período Medio: Consiste en la comparación de valores óhmicos con los baseline. Este método permite establecer si los valores promedios son razonables para el tipo de celda que está siendo probada. Al comparar los promedios del banco con los valores base ayuda a establecer la salud total del banco. Los valores base deberían ser establecidos por el usuario final. Valores bases de fabricantes, así como los valores base de fabricantes de equipos de prueba, son limitados. Esto puede ser causa de que equipamientos idénticos y probadores no son utilizados y con las medidas desde las baterías individuales contrarias al banco. En este caso, diferencias de temperatura y otros factores pueden producir diferentes valores base.

Período Largo: La tendencia de valores óhmicos, observando el porcentaje de cambio desde un período de prueba al próximo, es ideal para establecer un porcentaje aproximado de envejecimiento. Este dato es útil previendo necesidades futuras.


Métodos de prueba de baterías y datos base

Cuando realice mediciones óhmicas de baterías, una cierta metodología de la prueba necesita ser seguida. Al ser las medidas óhmicas de baterías en µ?, muchos factores pueden afectar estas mediciones. Por ende, cuando esté realizando pruebas óhmicas, las siguientes prácticas debieran ser observadas:

1. Banco de baterías debe estar completamente carga do.

2. Instrumento de prueba (marca y modelo) debe ser idéntico al equipamiento del usuario.

3. El tipo de punta de prueba debe ser consistente a lo largo de las pruebas.

4. Los puntos de medición de la prueba deben ser los mismos a lo largo de las pruebas. En el centro de los bornes, es la localización preferida.

5. Probando celdas individuales v/s banco debe ser reconocido, Celdas individuales les faltará carga y/o cargador.

6. La temperatura del lugar de prueba debe ser comparable, ,así como el lugar de prueba típico del usuario.


Estableciendo un nuevo dato base

Un nuevo dato base debe ser establecido ejecutando una prueba inicial del banco. El resultado obtenido en esta prueba inicial puede ser usado como dato base referido a pruebas consecutivas.

Para un nuevo banco de baterías, un dato base necesita ser establecido después de que la formación del banco se ha completado.

Para las baterías selladas, esto es típicamente después de tres meses de uso. Para las baterías abiertas, una línea de base óptima puede ser establecida después de la primera carga total. Una vez que la formación del banco está completa, ejecute una prueba óhmica para ser usado como dato base.

Para establecer un nuevo dato base en bancos existentes, ejecute una prueba de descarga para verificar la capacidad de las celdas. Después de la recarga del banco, ejecute una prueba óhmica para establecer un nuevo dato base.

comu4.gif (14703 bytes)
Tabla 1.


¿Qué hacer cuando una medida óhmica de batería tiene una celda lejos del valor del dato base o dato promedio del banco?

Si un valor óhmico relativo se ha desviado del valor promedio del banco, una ecualización de la carga debería ser aplicada. Esto debiera ser ejecutado usando recomendaciones del fabricante de baterías. Después de ejecutar la ecualización de la carga, haga una nueva prueba óhmica al banco. Si vuelve a fallar nuevamente, el operador debiera considerar reemplazar la celda o ejecutar una prueba de descarga en dicha celda.

Si el promedio del banco se ha desviado del dato base establecido, puede indicar una posible reducción en la capacidad del banco. Una prueba de descarga debe ser ejecutada en todo el banco. Esta es la perfecta aplicación de una unidad de descarga de baterías, cuando el banco no necesita ser tomado fuera de línea.

En la tabla 1, se muestra algunos porcentajes sugeridos para usar como marca de referencia en pruebas óhmicas. Con el tiempo, los usuarios deberán establecer sus propios porcentajes de desviación de valores de advertencia.

Por Jorge Correa A., Product Manager Megger de Comulsa.
comulsa@comulsa.cl
Mayo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Adan Romero CANTV- VENEZUELA (23/12/2014)
Conceptualización y recomendaciones en el articulo, son referncia util para iniciar investigación y documentación de base datos asociados a la ingeniería de mantenimiento asociado a los Bancos de Baterias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.