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Nuevos métodos de medición de Eficiencia
para Motores AC de Baja Tensión según última revisión de Norma IEC

El régimen de clasificación europeo de eficiencia para motores de corriente alterna de Baja Tensión fue introducido en 1998 y estableció tres clases: EFF1, EFF2 y EFF3, siendo EFF1 la de más alta eficiencia. Este régimen especifica que la eficiencia debe medirse de acuerdo con el estándar EN/IEC 60034-2: 1996. Este fue sustituido por el nuevo estándar IEC, IEC 60034-2-1, que entró en funcionamiento en septiembre de 2007, y que también fue ratificado y publicado como EN 60034-2-1 en el nivel CENELEC. Este nuevo estándar introduce nuevas reglas concernientes a métodos de medición que deben ser utilizados para determinar pérdidas y eficiencia.

¿Cómo se mide la eficiencia de un motor?

La eficiencia de un motor se define como la relación que existe entre la potencia de salida (mecánica) y la potencia de entrada (eléctrico). Esta puede ser medida de manera directa o indirecta.

La medición directa implica el cálculo de la potencia eléctrica de entrada en función del voltaje y de las corrientes suministradas, y de la potencia mecánica de salida en función de la velocidad rotacional y el torque disponible en el eje.

La medición indirecta consiste en medir la potencia de entrada y calcular la potencia mecánica de salida considerando todas las pérdidas en el motor.


iec2.jpg (3311 bytes)Las pérdidas del motor pueden dividirse en
cinco grandes áreas:

Pérdidas en el bobinado.
Pérdidas en el estator.
Pérdidas en el rotor.
Pérdidas por fricción y ventilación.
Pérdidas adicionales con carga (SLL).


De ellos, los primeros cuatro tipos de pérdidas se pueden determinar a partir de la potencia de entrada y corriente del motor.

En este aspecto, los cambios más considerables de la revisión de la norma están focalizados principalmente en el cálculo de las pérdidas adicionales con carga (SLL) pues son mucho más difíciles de determinar. La antigua norma (IEC 60034-2:1996), establece que los fabricantes pueden utilizar una estimación basada en la potencia nominal del motor. La última revisión de la norma (IEC 60034-2-1:2007) establece otras opciones de medición que permiten obtener un valor de estas pérdidas con ciertos grados de incertidumbre dependiendo del método que se ocupe.


¿Cómo se comparan las cifras de eficiencia entre el antiguo y nuevo estándar?

La tabla 1 muestra ejemplos de comparación de cifras de eficiencia entre el antiguo y el nuevo estándar para tres tipos diferentes de motor.

Notar que los valores de eficiencia bajo el nuevo estándar no son comparables si no se ocupan los mismos criterios de medición.


Tabla 1.


¿Cuál es el nuevo estándar de medición de eficiencia considerando los nuevos métodos?

En la tabla 2 se indica cuáles son las principales diferencias incorporadas en la nueva revisión de la norma.

El nuevo método basado en la medición real SLL ha sido utilizado en Norteamérica y Canadá, donde ha sido requerido bajo los estándares IEEE 112-B (2004) y CSA 390. Es probable que este método sea uno de los más utilizados pues es el que establece menor grado de incertidumbre y por ende es el más preciso.


Tabla 2.

La medición indirecta fue ampliamente utilizada por los fabricantes bajo el antiguo estándar. Sin embargo, las reglas relativas a la estimación del SLL en el método de medición indirecta se han hecho mucho más estrictas en el marco del nuevo estándar.

El nuevo estándar también introduce diferentes opciones para el método de medición indirecto:

SLL determinado mediante medición directa.

SLL estimado en el 2,5% - 0,5% de la potencia de entrada a la carga nominal.

EH Star: las pérdidas se calculan mediante un análisis matemático.


iec3.jpg (8190 bytes)¿Cómo pueden los usuarios de motores identificar qué método de medición fue utilizado?

En virtud del nuevo estándar, los fabricantes pueden seleccionar cualquier método de medición sugerido y siempre la documentación del motor debe indicar qué método fue utilizado. Hay que tener en cuenta que los valores de eficiencia proporcionados por diferentes fabricantes de motores son comparables sólo si fue utilizado el mismo método de medición.

Informe preparado por Automation Products de ABB.
www.abb.com    -  www.abb.cl
Mayo 2008
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Comentarios acerca de este artículo
Dario Thorrens Gomez - consultor energetico Fertilizantes Colombianos S.A. (22/07/2008)
Hay metodos sencillos basados en experiencias en el sector y que perfectamente pueden validarse. Para el caso nuestro, aplicamos una metodologia sencilla desrrollada por el FIDE y reforzada con nuestra experiencia, que nos arrojo buenos resultados en la practica de sustitucion de motores convencionales por motores de alta eficiencia. El factor de carga es sin duda un factor determinante a la hora de evaluar eficiencias. Para el caso de la empresa y depues de una larga campaña de mediciones, nos encontramos con eficiencias muy bajas que se traducieron en reduccion de la demanda en potencia, al igual que los costos por consumo de energia, en donde en menos de un año se cancelaria la inversion.
En cuanto al libro del amigo CRISTIAN GUEVARA, me gustaria conocer la tabla de contenido y costos del mismo.
Cristián Guevara Vicuña E3: Expertos Eficiencia Energética (11/06/2008)
Estimados:

- saludos a todos
- la forma práctica de medir eficiencia en terreno de una máquina asincrónica (motor de inducción), suponiendo que opera en la zona lineal de la curva torque-velocidad, es la siguiente:

supongamos un motor con datos de placa: 25 HP - 1450 rpm - 50 Hz - 400 V. Con el motor funcionando con tensión y frecuencia nominales (con carga por supuesto), se mide con el tacómetro 1.460 rpm y una potencia eléctrica de 17,1 kW medidos desde la red de alimentación.

Como la máquina es de dos pares de polos, su velocidad sincrónica es de 1.500 rpm. Entonces el factor será:

factor=(1500-1460)/(1500-1450)=0,8

entonces P mecánica = 25 x 0,8 = 20

y la eficiencia:

E = 20 x 0,746 / 17,1 = 0,8725

o sea la eficiencia es 87,25% para ese grado de carga y en condiciones de alimentación nominal

- este es un método APROXIMADO pero ayuda cuando no se tiene los laboratorios ni equipos de las grandes empresas fabricantes de motores.

- aprenda sobre "Métodos prácticos para lograr ahorros de energía eléctrica", de mi autoría, en segunda edición recién salida a la venta.

- sus pedidos hágalos a e-mail:

expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
CGV
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