Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Cementos Bío Bío
Respalda sus procesos productivos
con PPS de Hyundai Heavy Industries
bio1.jpg (14915 bytes)
Ejecutivos de Hyundai y Cementos Bío Bío durante la firma del contrato.

Frente al complicado escenario energético actual, Cementos Bío Bío S.A. decidió buscar alternativas de generación eléctrica para su Planta Curicó, uno de sus principales centros de producción. Tras revisar las diversas alternativas presentes en el mercado, eligió las Packaged Power Stations (PPS) de Hyundai Heavy Industries. Alimentadas por Heavy Fuel Oil 6 (FO 6), las PPS son plantas generadoras compactas y contenerizadas diseñados para ofrecer energía de manera continua y estable, con una disponibilidad de más del 88% y un factor de potencia de 0,96. Para conocer más sobre este proyecto, conversamos con Sergio Soto y Adolfo Essmann, ambos de Cementos Bío Bío.

Es innegable que el actual escenario energético, con el aumento de los precios de los combustibles fósiles y de la posibilidad de un racionamiento eléctrico, resulta complicado para toda la industria nacional. En la actualidad, las empresas están buscando alternativas tanto para reducir sus gastos en energía como para sortear de manera exitosa las posiblesbio2.jpg (5971 bytes) restricciones. Por esta razón, el área de Ingeniería de Cementos Bío Bío comenzó a buscar, hace algunos meses, una solución que le ofreciera energía de manera confiable y menos costosa para sus procesos productivos.

"Una de las opciones era una solución de generación propia a costos operativos razonables, que nos permitiera, por un lado, paliar los altos costos de la energía, y por otro, disponer de energía propia ante un colapso del sistema interconectado o de un racionamiento, para así no comprometer los despachos a nuestros clientes", indicó Sergio Soto.

Entonces, tras evaluar las diversas alternativas que existían en el mercado nacional, los responsables del proyecto decidieron adquirir dos grupos de generación Hyundai Heavy Industries de 6,8 MW, para un total de 13,6 MW. "Cada PPS está compuesta por cuatro motogeneradores de 1,7 MW en 6300 V, operados con FO-6 (petróleo pesado), unidad de tratamiento de combustible, unidad de control, unidad estación de bombas de descarga y trasvasije de combustibles, además de toda la interconexión entre cada uno de los equipos para la recolección y filtrado de gases en una sola chimenea y todos los accesorios necesarios para dejar la energía disponible en un solo transformador (también suministrado por Hyundai) en 13.800 V, que es finalmente la tensión a la cual se conectarán a nuestro sistema", explicó Sergio Soto.


bio3.jpg (8707 bytes)Entrega en tiempo récord

Al momento de la elección, el prestigio de la marca los inclinó hacia estas soluciones. "Hyundai Heavy Industries es el mayor fabricante de motores navales del mundo, tecnología que se utiliza para ensamblar generadores de este tipo. Entonces, el uso de estos motores, sumado a la popularidad de estos generadores en Centroamérica y Brasil, era un respaldo fuerte", indicó Sergio Soto.

Igualmente, los profesionales explicaron que la decisión se basó en criterios económicos y técnicos, como el costo del combustible y los plazos de entrega. "El FO6 permite costos por kW sustancialmente más bajos que con diesel. Además, son máquinas muy pesadas, lo que complica el transporte e instalación, pero están desarrolladas bajo un diseño modular, que facilita la logística involucrada", afirmó Adolfo Essmann.

Por su parte, Sergio Soto agregó que "Hyundai podía entregar los equipos en menos de seis meses, mientras que otros fabricantes sólo prometían plazos de un año. Esto fue fundamental para el proyecto, pues cada mes adicional en entrega se traduce en grandes cantidades de dinero a los precios actuales de la energía".


Fuerte preocupación por el cliente

bio4.jpg (8568 bytes)Antes del envío a Chile, Adolfo Essmann visitó las fábricas de Hyundai en Corea para hacer las correspondientes pruebas de garantía de los equipamientos. De esta visita, el profesional destacó en el ámbito técnico el apego irrestricto a los estándares de fabricación, que están totalmente enmarcados en normas internacionales.

También recalcó la permanente preocupación por el cliente que profesa la compañía coreana. "Están completamente abocados a cumplir con los requerimientos del cliente. Además de ser puntuales en sus plazos, fueron muy receptivos a las observaciones que tuvimos y abiertos a buscar soluciones acordes", sostuvo.

Además, dentro de la compra de estos equipos, se acordó el entrenamiento de dos profesionales de Cementos Bío Bío durante tres semanas en instalaciones de Hyundai Heavy Industries en Corea, así como la capacitación de los operarios durante la puesta en marcha. Para apreciar la calidad del servicio postventa, Sergio Soto aseveró que se comunicaron con usuarios de equipos similares en otros países. "Estos nos manifestaron su conformidad con la respuesta de la marca en este servicio", indicó.

Actualmente, los dos PSS ya están instalados en la Planta Curicó y aunque están pensados principalmente para satisfacer las necesidades energéticas de la planta, Adolfo Essmann comentó quebio5.jpg (10465 bytes) "por las características de nuestro proceso, podríamos entregar electricidad al sistema interconectado".

Tras esta exitosa adquisición, un tercer equipo de iguales características ya fue adquirido por Cementos Bío Bío para apoyar los procesos productivos de una planta en otra región del país.

Abril 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.