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La era de los autos eléctricos
comienza el 2011

El 21 de Enero pasado se firmó en Jerusalén un acuerdo para iniciar a partir del 2011 la producción a gran escala de vehículos 100% eléctricos (que no emiten nada de C02 ), en lo que podría ser el comienzo de una nueva era en la historia del transporte terrestre.

Los firmantes del acuerdo fueron Shai Agassi, quien lidera Project Better Place (una empresa basada en California que se propone construir y operar una red global de estaciones de servicio que ofrezcan recambios de baterías para autos eléctricos); Carlos Ghosn, el ejecutivo máximo de Renault-Nissan Alliance (el cuarto mayor productor mundial de vehículos motorizados); y Ehud Olmert, Primer Ministro de Israel.

auto2.jpg (4108 bytes)Israel ya empezó el trámite legislativo para cumplir con su compromiso dentro de esta alianza, adoptando un sistema impositivo orientado a favorecer una rápida adopción de vehículos eléctricos en el país.

Si el proyecto de ley es aprobado por el congreso israelí, como parece seguro, el impuesto a la compraventa de vehículos motorizados nuevos en ese país será de sólo 10% hasta el año 2019 para aquéllos que no tengan emisiones de C02, lo que se compara con el impuesto de 78% que se aplica a la adquisición de vehículos convencionales.

Project Better Place (PBP), cuyo proyecto consiguió con facilidad un total de US$200 millones en capital semilla a mediados del 2007, se comprometió a tener operativa a partir de fines del 2010 una completa red de recarga y reposición de baterías para vehículos eléctricos a lo largo y ancho de Israel (la llamada Electric Recharge Grid—ERG), en base a un modelo de negocios que imita al de los teléfonos móviles.

Aunque nunca han logrado alcanzar volúmenes de producción masiva, los autos eléctricos tienen una trayectoria que se extiende casi un siglo. El primer auto eléctrico de Renault data de 1917, y su modelo eléctrico más popular en la actualidad, el Renault Kangoo, tiene vendida toda su capacidad de producción para el 2008 y ahora vende unidades para entrega en el 2009. El primer auto eléctrico de Nissan, el Tama, empezó a fabricarse en 1947. Nissan ha seguido invirtiendo sostenidamente en el desarrollo de tecnología para automóviles eléctricos, y sus prototipos conceptuales suelen atraer atención en la Feria Automotriz de Tokio.

Junto con su nuevo auto eléctrico, el usuario podrá contratar, entre los múltiples planes de abastecimiento de energía eléctrica en baterías que ofrecerá PBP, aquel que mejor se adecúe a sus requerimientos en cuanto a kilometraje mensual.

Podrá recambiar baterías en la red de estaciones de servicio tantas veces como sea necesario, y pagará cuentas mensuales que incluirán una cuota normal más cargos adicionales aplicables cuando transite un kilometraje mayor al contemplado en su plan.

PBP asegura que el recambio de baterías no tomará más tiempo que el que toma llenar el estanque de bencina de un vehículo convencional.

Por su parte, Renault-Nissan se comprometió a producir una gama de vehículos 100% eléctricos a escala masiva de manera que estén disponibles en el mercado a partir de comienzos del 2011 en volúmenes adecuados y a precios suficientemente atractivos. Carlos Ghosn mostró el prototipo de auto eléctrico de Renault, cuya apariencia es idéntica a la de su equivalente a gasolina, y aseguró que los vehículos eléctricos de Renault y Nissan, que serán producidos en Europa, vendrán con una garantía de por vida y tendrán precios competitivos.

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El utilitario Renault Kangoo, en su versión 100% eléctrica que se vende desde 2003 en Francia.

Gracias a las baterías de Litio-Ion (Li-Ion) desarrolladas por Nissan a través de una sociedad con NEC, el grupo Renault-Nissan ya tiene prototipos de vehículos eléctricos que ofrecen prestaciones comparables a automóviles a gasolina dotados de motores de 1.600cc de cilindrada.

Por el momento pueden acelerar de 0 a 100 km/hora en 13 segundos, y alcancan velocidades de hasta 110 km/hora (que es la velocidad máxima permitida en las autopistas de Israel).

Pero, incluso las avanzadas baterías Li-Ion sólo proporcionan una autonomía de hasta 100 kilómetros en tráfico urbano, y no más de 160 km en carretera.

El modelo de negocios propuesto por PBP permite resolver en cierta medida este inconveniente, puesto que se podrá cambiar de baterías con facilidad.

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El FEV-II, un auto conceptual 100% eléctrico de Nissan, funciona con baterías de Litio-Ion

Este modelo de negocios también protege a los usuarios del riesgo de obsolescencia tecnológica.

Se anticipa que dentro de la próxima década estará disponible a escala comercial una nueva generación de baterías con materiales diseñados en base a nanotecnología que tendrán una densidad de carga muy superior a las Li-Ion. Pero para quienes compren vehículos eléctricos estos adelantos en materia de baterías traerán sólo ventajas, puesto que ellas serán de propiedad de PBP, que correrá con el riesgo de su obsolescencia.

PBP está desarrollando la ingeniería de detalle y los planes logísticos para su red, y está en campaña para persuadir a otros gobiernos y a otras de las grandes empresas automotrices para que se sumen a la tarea de reem-plazar el petróleo por electricidad en el transporte terrestre.

Agassi argumenta que dejar atrás la era de los vehículos a bencina o diesel, reemplazándolos por vehículos eléctricos amigables con el medioambiente, hará posibles ciudades más limpias y menos ruidosas, y será un gran aporte para detener el calentamiento global.

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El Tama, el primer auto eléctrico de Nissan, comenzó a producirse en 1947

A este último respecto hace notar que los 700 millones de vehículos motorizados que ruedan por el planeta producen 2.800 millones de toneladas de C02 anualmente, lo que equivale al 20% del total de emisiones de C02 anuales que genera la humanidad.

PBP afirma que los vehículos eléctricos representan una tecnología sustentable y mucho más limpia, ya que la electricidad puede ser producida a partir de fuentes de energía renovables. De hecho, ellos se proponen producir la electricidad que necesitan para su red con plantas generadoras que utilicen el viento y la energía solar.

Además, señala que utilizar la electricidad como medio de propulsión es mucho más eficaz que el motor a combustión interna, pues no genera fricción ni calor y "ofrece un 90% de eficiencia en la transformación de electricidad en movimiento".

Marzo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Sergio Fabian Zappitelli (05/05/2008)
QUISIERA SABER QUE AUTOS ESTAN DISPONIBLES PARA LA VENTA , SI HAY AUTOS ELECTRICOS CHINOS A LA VENTA
ETC
Cristian Guevara Vicuña Expertos Eficiencia Energética (29/04/2008)
Estimados:

- saludos a todos

- muy bien el artículo, pero les recuerdo que no se entusiasmen tanto. Estos vehículos son eléctricos pero tienen que ser abastecidos de electricidad de alguna parte, es decir, de la red pública de distribución. Por ello, a pesar que no se quemará hidrocarburos en las calles, si se hará en las centrales diesel, a carbón e hidroeléctricas. Se está dejando la contaminación, de una fuente móvil a una fuente fija.

- estaremos atentos al desarrollo del mercado y su aplicación en Chile.

- no se pierdan la segunda edición del libro "Métodos prácticos para lograr ahorros de energía eléctrica", que sale la segunda quincena del mes de mayo.

Atte.-
CGV
ROLANDO SOTO VENEGAS UNIVERSIDAD SANTA MARIA (09/04/2008)
Me parece un proyecto innovador que de realizarse, puede iniciar un cambio trascendental en la humanidad; qué gran ejemplo de visión estratégica y decisión ejecutiva, digno de imitar por estos lados...
rodrigo zapata gonzalez ese ingenieria y construccion ltda (08/04/2008)
me parece loable la desicion del gobierno israeli, me gustaria saber si nuestras autoridades tendran la misma energia en eliminar nuestra cruz de los combustibles fosiles, y replanatear la utilizacion de energias renovables, no solo en lo referente a proyectos de abatecimiento residencial sino tambien en lo que compete al tema de los combustibles.
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