Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
abb1.jpg (8519 bytes)
Manuel Villarroel, Jefe de Proyectos de Cemento Polpaico; y José Alaluf, Gerente Comercial de Minería de ABB.
GRUPO CEMENTERO HOLCIM
Estandariza sus sistemas
de control con ABB

En plena etapa de implementación se encuentran los trabajos que el Grupo suizo Holcim realiza en sus operaciones de Argentina y Chile con el soporte tecnológico y de ingeniería de ABB. Los servicios prestados por la compañía desarrolladora de soluciones energéticas y de automatización, comprenden la estandarización y optimización de los Sistemas de Control Distribuido (DCS) en las instalaciones de la multinacional cementera. Manuel Villarroel, Jefe de Proyectos de Cemento Polpaico, y José Alaluf, Gerente Comercial de Minería de ABB, nos relatan algunos detalles de este proyecto.

Holcim es una empresa con reconocido prestigio internacional en el rubro del cemento. Con oficinas en los cinco continentes y cerca de 90 mil empleados en el mundo, se caracteriza por contar con procesos productivos de la más alta calidad.

El 2006, la firma decidió a través de su comité técnico buscar un partner tecnológico para identificar la mejor solución para estandarizar las plataformas de sistemas de control de sus unidades productoras de clínquer en Mendoza, Córdoba, Jujuy y de molienda en Buenos Aires. En Chile -por medio de su participación mayoritaria en el Grupo Polpaico- las instalaciones donde se aplicaría el proyecto serían Cerro Blanco (clínquer), además de Coronel y Mejillones (molienda).

"Tenemos planes de renovación de equipos a nivel mundial cada 4, 8 y 16 años, donde buscamos introducir las mejores prácticas tecnológicas para mantener nuestro liderazgo en el mercado", sostiene Manuel Villarroel.

La principal exigencia de la firma suiza era que las propuestas presentadas debían ajustarse a los parámetros de control y calidad que el grupo maneja en países industrializados, además de integrar a la perfección sus filiales argentina y chilena.

El Jefe de Proyectos de Cemento Polpaico afirma que "tras un largo proceso de licitación internacional, nos dimos cuenta que ABB presentó la mejor oferta técnica y económica. Junto con apreciar la calidad de sus productos, la decisión se fundamentó en el buen nivel de desempeño que mostraron algunos proyectos que realizábamos con este proveedor en otros países de la Región".

Uno de los factores mejor evaluados fue la sinergia entre ambas compañías en cuanto a la conectividad de los sistemas de control en hornos y molinos con paquetes de productos tales como: Sistema de Manejo de Activos, "Asset Management"; Sistema Experto, "Expert Optimizer"; Manejo de Información de Producción en Tiempo Real y para Gestión Ambiental, "Knowledge Manager"; y comunicación con Centro de Control de Motores Inteligentes ABB.

Planta Cerro Blanco de Polpaico.

Otro aspecto relevante en la selección fue la librería automatizada, mucho más completa que otras existentes en el mercado, permitiendo avanzar con mayor rapidez y contar con más destrezas a la hora de aportar nuevos elementos de control.

El especialista reconoce que el aporte de los ingenieros de automatización de las respectivas filiales de ABB influyó en el éxito del proyecto. "Los vimos muy bien integrados en la capacitación realizada en Argentina y durante la etapa de laboratorio efectuada en nuestro país", manifiesta Villarroel.


El proyecto en Chile

La primera fase de implementación se desarrolló en Cerro Blanco, que ubicada a 40 km de Santiago representaba el desafío de ser la planta de mayor capacidad de Polpaico en el territorio nacional.

Esta instalación cementera requería la comunicación entre las dos CPUs existentes. Para ello, ABB desarrolló un controlador especial que permite una correcta interfaz entre ambos sistemas, trabajo que se extendió por tres a cuatro meses hasta realizar la simulación y posterior programación.

"En esta etapa la exigencia fue comparar los tiempos de respuesta entre la velocidad de comunicación de las plataformas existentes, con la rapidez del controlador híbrido que se implementó como lazo entre la aplicación de ABB con la de otro fabricante", detalla el profesional.

Finalmente, el año pasado los ingenieros concluyeron los trabajos relacionados con la visualización de los sistemas implementados en Cerro Blanco.


A futuro

Entre 2009 y 2011 se trabajará en reemplazar la periferia en campo (señales input/output) de las áreas de horno, flotación, espesadores y ensacadoras, donde será necesario implementar buses de campo para eliminar el cableado existente.

"Lo valioso de nuestros especialistas y los de ABB es que todos los trabajos los hemos hecho durante paradas de la planta, sin perjudicar los niveles de producción", expresó Villarroel.

Al respecto, José Alaluf, Gerente Comercial de Minería de ABB en Chile, agregó que "esta experiencia revela que nuestro grupo posee las herramientas para desarrollar ingeniería en grandes proyectos regionales, una necesidad que actualmente experimenta un fuerte crecimiento en el mercado".

Marzo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.