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CAMNET - OPTRAL
Fibra óptica para el sector industrial

Juan Alcazar y Marcelle Vinay; Cristian Miranda.

Tras estar involucrada de diferentes formas en la industria de la fibra óptica, en 1994 Optral se transformó en un fabricante independiente de cables de fibra óptica para diversos mercados. A principios de 2007, nombró como “Master Distributor” a Camnet, empresa nacional especializada en cableado estructurado y fibra óptica, estableciéndose así un acuerdo de trabajo competitivo y de largo plazo. Para ahondar más en su relación comercial y su oferta para el sector industrial, conversamos con Juan Alcázar, Gerente de Ventas Latinoamérica de Optral; Marcelle Vinay, Gerente Regional de Optral Chile; y Cristian Miranda, Gerente General de Camnet.

¿Qué factores los llevaron a distribuir Optral?
C. Miranda: Desde sus principios, Camnet ha buscado integrar a su catálogo marcas que posean una presencia local, de modo de traspasar ese valor agregado a los clientes, directamente o a través del propio fabricante. Cuando una marca no tiene una presencia directa, los tiempos de respuestas son demasiado lentos.

Asimismo, un factor no menos importante es la calidad de los productos. Al ser europeos, los cables Optral cuentan con certificaciones y calidades superiores, siendo excelentes complementos para nuestros componentes high-end.

Muchos consideran la fibra óptica como un commodity. ¿Qué les respondería?
C. Miranda: Es cierto que algunos pueden considerarla como un co-mmodity, pero muchos de nuestros clientes participan en mercados altamente transaccionales, como el bancario. En éstos, no resultan tan importantes los megabits por segundo, sino los pesos por segundo. Es decir, son más relevantes otros parámetros, como la construcción del cable, su resistencia a la tracción, su inflamabilidad, etc. En estos casos, podemos ofrecerles esta alternativa para que puedan concentrarse en sus negocios, descansando en la seguridad del enlace.

En fibras ópticas, ¿tiene la Industria requerimientos distintos a otros mercados?
J. Alcázar: Los mercados más pequeños, como el industrial y el de vigilancia y CCTV, están un poco abandonados por los grandes fabricantes de fibra óptica, que no han entendido sus necesidades. En general, las implementaciones para estas aplicaciones se realizan en entornos más agresivos, las cantidades solicitadas no son demasiado grandes y los plazos de entrega más cortos. Entonces, como filosofía, nuestra marca se preocupa de atender a estos nichos de mercado de forma personalizada. No se trata de vender directamente, sino de dar soluciones que apunten a satisfacer cabalmente sus requerimientos por fibras ópticas especializadas.

¿Qué producto del catálogo Optral destacaría?
J. Alcázar: Nuestro "buque insignia" es el CDAD, un cable universal que reúne diversas prestaciones por tener un campo de aplicación muy amplio y porque permite instalarse en diversos entornos. Es un producto muy robusto y flexible, con armadura dieléctrica y diversos tipos de chaquetas. Además, su versión estándar cumple los estándares europeos de seguridad (baja emisión de humo, libre de halógeno y no propagador de la llama).

Marzo 2008
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