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Ricardo Mella Anderson,
Ingeniero Especialista de CONECTA.
ENDESA
Implementa solución de monitoreo y registro de perturbaciones eléctricas proporcionada por CONECTA

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de 19 centrales generadoras, Endesa decidió implementar una solución de monitoreo y registro de perturbaciones eléctricas. A cargo de CONECTA, la implementación de esta plataforma, compuesta por equipos de la marca Qualitrol Corp., se encuentra en la fase de puesta en marcha.

CONECTA se encuentra actualmente finalizando la instalación de una solución de supervisión y registro de fallas y perturbaciones en 19 centrales eléctricas de Endesa. Con esta implementación, se podrá optimizar el funcionamiento de estas centrales, aumentando su disponibilidad y permitiendo una mayor participación en el sistema eléctrico.

conecta2.jpg (8081 bytes)Además, con este proyecto, la empresa da cumplimiento a la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, que especifica que las generadoras deben enviar los análisis de las fallas ocurridas en sus instalaciones al CDEC. Asimismo, esta plataforma mejora el análisis de eventos y proporciona una operación aún más eficiente, con protocolos de recuperación de servicio ejecutados en tiempo mínimo.

"La función principal que cumple esta solución es almacenar todo evento que se produzca y que esté fuera de los parámetros de funcionamiento normal del generador, esto es, posición de los interruptores, voltaje y corriente de los generadores de las centrales, tensión de la barra, entre otros", explicó Ricardo Mella Anderson, Ingeniero Especialista de CONECTA.


conecta3.jpg (6094 bytes)Reduciendo los tiempos de recuperación y análisis

Para lograr los objetivos mencionados, se eligieron los equipos DFR (Digital Fault Recorder), modelo BEN6000, de Qualitrol Corp., marca representada por CONECTA de manera exclusiva para Chile. Estos dispositivos se integraron en un solo sistema de gestión para las 19 centrales. En cada una de éstas, se emplazó un equipo DFR, configurable para monitorear uno o más generadores, un GPS para sincronía horaria vía satélite y enlaces de comunicación de alta velocidad.

De este modo, cada DFR crea un registro que se transmite automáticamente a través de los enlaces de comunicación hasta un servidor ubicado en las oficinas generales de Endesa en Santiago, desde donde se pueden visualizar los datos del evento, analizar los registros y generar el reporte correspondiente para el CDEC, todo esto dentro del tiempo máximo permitido en la normativa.

conecta4.jpg (4032 bytes)"Esto se cumple para cada una de las 19 centrales que cuentan con los equipos, optimizando el tiempo y evitando que cada vez que ocurra un evento, un operador deba trasladarse a la central para verificar lo sucedido. De este modo, Endesa cuenta con una tecnología que le permitirá obtener información vital para la operación del sistema eléctrico en tiempos mínimos, necesario para una rápida recuperación del servicio y análisis de contingencias", indicó el profesional.


Diversos tipos de registros

Esta solución cuenta con tres tipos de registros: Rápido, Lento y Continuo. Cuando ocurre un evento, el registro "Rápido" se realiza a alta velocidad (hasta 12 kHz), mientras que el "Lento" a baja velocidad (hasta 120 Hz). Por su parte, el registro "Continuo" está constantemente grabando enconecta5.jpg (4979 bytes) disco duro lo que ocurre con los parámetros asociados. Además, los registros Rápido y Lento en el DFR incluyen un tiempo de grabación de Pre-Falla y otro de Post-Falla.

En la actualidad, la instalación de estos equipos se encuentra en su etapa final, que consiste en realizar los últimos ajustes y pruebas básicas para su entrada en funcionamiento. Para los próximos meses, se contempla la conexión a este sistema de otras centrales de la generadora.

Enero 2008
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