Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248
Arquitectura Integrada de Rockwell Automation

Una integración eficaz ofrece la flexibilidad y velocidad de respuesta que hoy día necesitan las empresas de fabricación para mantenerse competitivas. Sin embargo, hasta ahora, integrar diferentes tecnologías de planta y sistemas comerciales requería la experiencia de especialistas, gateways de comunicación costosos y muchas restricciones o costos adicionales. La estrategia de Arquitectura Integrada de Rockwell Automation cambia todo esto.

La Arquitectura Integrada de Rockwell Automation es una plataforma multidisciplinaria de control e información diseñada para un amplio rango de aplicaciones, escalable, fácil de usar y con el más bajo costo de propiedad. Además, está basada en estándares abiertos de la Industria para ayudar a nuestros clientes a suministrar productos de calidad, más seguros, de manera más rápida y a un costo más bajo, entregando las más importantes herramientas durante la vida útil de su inversión.

Mediante una precisa integración de control de movimiento, control discreto y plataformas HMI, esta Arquitectura Integrada reduce signifi-cativamente el tiempo de ingeniería, permitiendo la máxima reutilización de soluciones a través de múltiples máquinas y aplicaciones, con las sub-siguientes reducciones en aprendizaje y otros costos.

Los componentes del sistema están diseñados para trabajar en conjunto, manteniendo al mínimo los costos de integración y operación, con un acceso transparente e inmediato a toda la información actualizada del sistema de producción desde cualquier lugar, sin requerir programación en el controlador. Los objetos de software y hardware altamente reuti-lizables simplifican la expansión y el mejoramiento de sistemas y el flujo de información en tiempo real.

La Arquitectura Integrada de Rockwell Automation proporciona oportunidades para desarrollar soluciones que ahorran costos y mejoran la productividad, mediante una amplia gama de productos previamente integrados:

Control – integración total de lógica, proceso y control de Movimiento. Logix, nuestra arquitectura de control universal escalable, combina control discreto con capacidades de control de movimiento, velocidad y proceso altamente integrados en una sola plataforma. Nuestra amplia gama de productos de E/S distribuidas permiten distribuir la inteligencia prácticamente en cualquier lugar, con fácil conectividad a las redes apropiadas.

Velocidad y posición – los variadores y productos de control de movimiento de Rockwell Automation proporcionan un rendimiento de primera línea con capacidades mejo-radas de comunicación, monitoreo y diagnósticos remotos y configuración de parámetros.

Software – desde la ingeniería hasta la administración, se ofrecen soluciones para una amplia gama de aplicaciones desde programación de control de lógica hasta un conjunto completo de herramientas comerciales que proporcionan visibilidad de la operación y funciones de administración que se integran fácilmente con los sistemas ERP.

Redes – un vínculo sin interrupciones. Nuestra arquitectura abierta de redes NetLinx reúne DeviceNet, ControlNet y EtherNet/IP, permitiendo compartir datos entre diferentes aplicaciones con una mínima manipulación, con control, configuración y captura de datos dentro de esta arquitectura única.

Visualización – nuestra estrategia ViewAnyWare combina experiencia en interfaces electrónicas de operador (EOI), PC industriales y software de control, y abarca soluciones de control a nivel de máquina, aplicaciones de supervisión y sistemas comerciales. ViewAnyWare proporciona acceso a información crítica en la plataforma más apropiada para las necesidades de la aplicación del usuario.

 

Logix: Plataforma de Control

La familia Logix ha sido diseñada con revolucionarias características nunca antes disponibles en los con-troladores programables comerciales. Logix simplifica el desarrollo, la integración y la operación de todas las aplicaciones de control, desde controles dedicados simples hasta grandes arquitecturas de múltiples procesadores con miles de puntos controlados.

RSLogix 5000 es el programa de configuración para las aplicaciones de control discreto, de procesos, de variadores, de movimiento y secuenciales. Con más de 180 funciones disponibles, RSLogix 5000 provee herramientas de configuración/programación de acuerdo al estándar IEC-61131-3: Diagrama de escalera (LD), Diagrama de bloques de función (FBD), Dia-grama de funciones secuenciales (SFC) y Texto estructurado (ST).

Cualquier controlador Logix permite la edición en línea de sus aplicaciones, incluso realizar descargas desde el controlador sin necesidad de un programa fuente. Su estructura de memoria está basada en direcciona-miento nativo por tags. Asimismo, Logix ofrece la posibilidad de crear estructuras de datos definidas por el usuario y de separar las direcciones de E/S físicas de los nombres de tag de programa, lo cual permite escribir programas PLC sin la necesidad de conocer de antemano las direcciones de E/S físicas. La estructura Logix permite utilizar varios programas, cada uno de ellos con sus propias variables. No es necesario administrar conflictos en las direcciones de tabla de datos entre los distintos programas.

En adición a lo anterior, Logix hace posible la existencia de tareas ejecutadas ante eventos para generación de procedimiento de alarmas y emergencias. En el controlador Control-Logix, también existe la posibilidad de configurar un registro de eventos – SOE, para detección de secuencias de caída de procesos de alta velocidad.

Los principales componentes de la familia Logix son:

CONTROLLOGIX: modelo que permite cualquier combinación de procesadores, E/S y módulos de comunicación con la capacidad de control, tanto a nivel discreto como de procesos regula-torios.

COMPACTLOGIX: mo-delo del tipo modular y con comunicación EtherNet/IP y DeviceNet.

FLEXLOGIX: controlador con E/S montado en riel DIN, usado en aplicaciones distribuidas.

DRIVELOGIX: variador de velocidad unido a la potencia de un controlador ControlLogix en una sola máquina.

 

ViewAnyWare: Plataforma de Visualización

Los usuarios buscan soluciones de interfaz hombre-máquina (HMI) que ofrezcan una plataforma de visualización común para toda la empresa. Nuestra plataforma HMI integrada ViewAnyWare reúne la experiencia probada en interfaz de operador electrónica y hardware de PC industrial de Allen-Bradley con el software de control supervisor de clase mundial de Rockwell Software.

Nuestra solución ViewAnyWare comparte los siguientes atributos comunes: un ambiente de desarrollo común, nuevo uso de la aplicación y portabilidad, interoperabilidad con otros productos de Rockwell Automation y escalabilidad desde un simple panel de terreno hasta sistemas de supervisión distribuidos. Las aplicaciones se desarrollan con RSView Studio, un entorno de desarrollo común para todos los productos RSView Enter-prise Series. Nuestros productos de visualización dentro de nuestra Arquitectura Integrada son:

RSView Supervisory Edition: aplicación HMI de control y monitorización a nivel supervisor multiservidor/multi-cliente, con arquitectura distribuida y escalable. Las aplicaciones se ejecutan en servidores y se accede a ellas desde clientes de visualización. Se diseñan las pantallas gráficas una vez y puede referirse a ellas durante el diseño y el tiempo de ejecución desde cualquier estación cliente de una red, sin tener que copiar, importar, convertir ni volver a introducir tags o comandos. Con RSView Supervisory Edition no es necesario copiar las pantallas en varias estaciones HMI.

especial3.jpg (8808 bytes)RSView Machine Edition: una aplicación HMI a nivel de máquina compatible con soluciones de interface de operador abiertas e incorporadas para monitorizar y controlar máquinas individuales o procesos pequeños. RSView ME permite el uso de una interface de operador uniforme en múltiples plataformas, entre ellas las soluciones Microsoft Windows CE y Windows 2000.

Versa View: computadoras y monitores industriales de Allen-Bradley se ha desarrollado para satisfacer los exigentes requisitos de la planta. Están construidos para ofrecer velocidad, fiabilidad, flexibilidad, facilidad de actualización y operación continua en ambientes rigurosos. Disponible en modelos con tecnología más tradicional y otros con tecnología de Estado Sólido, sin unidades de disco duro, ventiladores u otras piezas móviles.

PanelView Plus: paneles industriales con todas las capacidades de interfaces transparentes a redes de controladores Allen-Bradley y a interfaces de acuerdo al estándar OPC. La familia PanelView Plus ofrece el más alto grado de protección industrial y cuenta con certificación IP67. Los PanelView Plus han sido diseñados en forma modular, reduciendo al mínimo las partes y repuestos. Sus aplicaciones se almacenan en forma indefinida en memoria Compact FlashCard.

MobileView: unidades HMI portátiles MobileView de Allen-Bradley, diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de flexibilidad y movilidad en la planta. Todas ellas basades en Windows CE, encontramos terminales para diversos propósitos: MobileView Terminal MT750, terminal móvil con cable; MobileView Guard G750, terminal con cables para uso en ambientes seguros; y MobileView Tablet T750, una plataforma con Ethernet inalámbrica.

 

NetLinx: Plataforma de Comunicaciones

Debido a que las redes se diseñan utilizando varios niveles físicos, de enlaces de datos y de aplicación, no son capaces de compartir información entre sí. Es decir, diferentes aplicaciones dentro de la misma planta se han vuelto entidades separadas, desconectadas. Nuestra estrategia de redes NetLinx proporciona una conectividad fiable y sin problemas desde los dispositivos de la planta hasta las aplicaciones comerciales.

Con NetLinx, el control de E/S se optimiza a través de múltiples redes con el modelo productor/consumidor (modelo de red de alto desempeño que es eficiente y rápido). Las capacidades de configuración son ilimitadas; los datos se pueden recolectar directamente desde los dispositivos para diagnóstico y análisis, sin necesidad de programación complicada; las comunicaciones de toda la planta se optimizan, logrando una mayor productividad y reduciendo el tiempo de parada. Además, cumple con las normas publicadas por organizaciones como la Asociación de Distribuidores de DeviceNet Abierto (Open Device Net Vendor Association), ControlNet Inter-national, Fieldbus Foundation, y Ethernet.

Por otra parte, NetLinx es independiente del cable, porque cada red principal (DeviceNet, ControlNet y Ethernet) comparte el mismo protocolo CIP (Common Industrial Proto-col) como su nivel de aplicación, por lo que estos servicios le permiten a los clientes controlar, con-figurar y recopilar información en forma fácil, rápida y confiable, usando el medio de transmisión de datos de su elección.

Algunas de las funciones más importantes que se pueden implementar con NetLinx son:

Los centros de control de motor inteligentes aumentan considerablemente las funciones disponibles de control, al tiempo que reducen el número de componentes, permitiendo la reducción del cableado y de los costos de instalación.

El acceso a datos de la planta me-diante DeviceNet puede proporcionar la base para análisis de rendimiento y programas de mantenimiento predictivos. Los dispositivos pueden conectarse directamente a los controladores mediante redes abiertas, sin necesidad de tener que realizar un costoso y lento cableado en los módulos de E/S.

En caso de fallo de un dispositivo, la función Automatic Device Replacement (ADR) automáti-camente pone en marcha el dispositivo de repuesto y descarga los parámetros de configuración cuando se conecta dicho dispositivo de repuesta. Con la tecnología de reemplazo automático de dispositivos (ADR), se reduce de forma significativa el tiempo de configuración al reemplazar una unidad que sufrió daño.

En forma adicional se proveen diversas interfaces a estándares del mercado, entre los que podemos mencionar redes Fieldbus Foundation y HART para instrumentación de planta y otros buses de terreno, tales como RIO, DF1, DH+ y Modbus, entre otros.

 

FactoryTalk: Plataforma de Integración de Información

Es posible que deba consultar las variables del sistema de control para analizar los problemas de producción. Si los datos que necesita no están disponibles en el sistema HMI o SCADA, debe recopilarlos de otro modo. La Arquitectura Integrada proporciona la solución, ya que facilita en gran medida la recopilación de datos, que después sólo debe cortar y pegar en una hoja de cálculo. Los datos pueden proceder de cualquier parte del sistema de control, incluidos dispositivos como variadores y sobrecargas electrónicas.

FactoryTalk es nuestra tecnología de gestión de información para interconexión de aplicaciones de software y que permite la creación de un Area Global de Datos a la cual tienen acceso todas nuestras aplicaciones, evitando la duplicidad de datos, tablas o la existencia de múltiples bases de datos o tablas de traspaso o mapeo de variables.

En un sistema de automatización ha-bilitado con FactoryTalk, basta con programar los tags de los contro-ladores y establecer referencias a ellos en cualquier ubicación del sistema. En un sistema de control convencional, se deben crear y mantener dos bases de datos separadas: una para el controlador lógico programable y otra para la aplicación HMI. Los tags no se almacenan en una base de datos común ni se duplican en varias bases de datos.

Otra de las capacidades que aporta FactoryTalk es la redundancia de los servicios de HMI. Un sistema habilitado con FactoryTalk no precisa de un código personalizado para la redundancia. Los servidores de RS-View Supervisory Edition, los servidores RSLinx y otros servidores OPC Data Access 2.0 y los servidores FactoryTalk Directory pueden configurarse rápida y fácilmente para su ejecución en las computa-doras principales y secundarias.

En un sistema habilitado con FactoryTalk, los productos de Rock-well Software comparten una función de auditoría, que facilita el mantenimiento de un registro central y exhaustivo de todos los cambios realizados al sistema de fabricación. Nuestro software RSMACC (Main-tenance Automation Control Center) permite identificar rápidamente lo que ha ocurrido y dónde, y el personal de mantenimiento puede restaurar una versión anterior sin modificaciones del programa de lógica de escalera y conseguir que la planta vuelva a estar en funcionamiento.

Nuestros productos de software RSBizWare no sólo optimizan áreas específicas de un sistema de auto-matización. Además se integran como un conjunto y comparten datos de forma transparente, proporcionando una visión actualizada y completa de toda la empresa como un importante aliado de la gestión de producción. Se pueden obtener aumentos significativos en los resultados mediante la identificación, análisis y eliminación de la deficiencias del equipo de la planta.

Nuestras herramientas de software avanzadas permiten aumentar el rendimiento, maximizar la calidad y reducir los costos; señalar las causas del tiempo improductivo; comprender los problemas de rendimiento asociados a los equipos clave de producción; y mejorar la eficacia general del equipo (OEE). Cada uno de los módulos de software RS-BizWare puede aplicarse de forma independiente para solucionar un problema específico de la empresa, con lo cual se minimizan los costos desde el principio y se obtiene un retorno rápido de cada inversión.

Conclusión

El incomparable grado de integración proporcionado por la Arquitectura Integrada de Rockwell Automation ofrece ventajas importantes en muchas etapas diferentes del ciclo de vida de sus máquinas, desde ciclos de desarrollo más cortos hasta un mejor servicio de soporte posterior a la venta, a través de diagnósticos remotos optimizados debido a sus herramientas que proveen las siguientes ventajas:

Un ambiente de visualización, un ambiente de desarrollo, un ambiente de configuración, una familia de controladores y una plataforma de comunicaciones integradas.

No hay duplicación de tags o pantallas. Los datos se mueven sin fisuras a lo largo de la red.

Es la única arquitectura en el mercado que puede realizar control multi-disciplinario, visualización e información integrados, siendo totalmente escalable.

En consecuencia, nuestra Arquitectura Integrada de automatización le permitirá:

Reutilizar las prácticas de ingeniería para reducir los costos y el tiempo de desarrollo.

Maximizar los ingresos de los activos existentes mediante control y monitoreo mejorados.

Responder con mayor rapidez a las demandas del cliente y del mercado.

Obtener un fácil acceso a los datos de producción y planta procedentes de los sistemas de la empresa para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la administración.

Es importante destacar que las ventajas que se proyectan son una mayor facilidad de comunicación entre distintos equipos, menor costo de mantenimiento de éstos y la optimización de su reparación, permitiendo una mayor integración de los equipos nuevos y antiguos de toda la planta y garantizando la inversión de todos y cada uno de nuestros clientes.

Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
rafael c.v.g (08/12/2011)
Agradecere mucho a Uds, tengan la bondad de enviarme informacion actualizada de Allen Bradley,Como para una planta nueva de extrusion de aluminio.
Mayra Caldera Universidad de Carabobo (26/11/2008)
me gustaria que me enviaran informaci{on pronta del PanelView de Allen Bradley manuales, etc, muy instructiva la pag. gracias
GUSTAVO SILVA Codelco (09/09/2008)
Estoy trabajando en un tema de auditar redes para mi seminario de tesis y me gustaría tener mas información referente a los estándares que rigen a: etherNet, controlNet, deviceNet para realizar mi auditoria con mi red deviceNet
OZKAR E. FEUNTES REAZOLA SAITOR (22/05/2008)
Le agraceria de antemano que si por favor me podria proporcionar informacion sobre lo mas reciente y actualisado sobre PLC,como Simens y allen bradley..gracias.
adrian soluciones automaticas (20/05/2008)
Nuestra empresa es Solution Provier de Rockwell Automation, disponemos de las ultimas versiones del software y les puedo asegurar que es un adelanto magnifico. Cualquier duda estamos para servirles.
javier garcia seguridad (20/03/2008)
Gracias, megustaria saber si este sistema me permite manejar ventas con impresion de factura, en el momento de visitar a mis clientes,y si puede ser portatil
leonidas Cáceres control & logic (02/01/2008)
Me interesaria saber como puedo obtener datos de un plc (Allen Bradley)y almacenaralos en una base de datos, pero por medio de RSLink
Miguel R. C. UTCJ (04/12/2007)
Que tal! necesito saber cual debe ser la configuracion de la tarjeta 1756-DHRIO para establecer comunicacion con un PanelView Plus 1500 GRACIAS
hernan esi (20/09/2007)
Necesito saber como adquirir datos de un plc 5/30 desde mi computadora
Gildardo Fajardo F. Genser Power Cali, Colombia (12/08/2007)
Desearía conocer mas acerca de esta plataforma Factory Talk. Como puedo conseguir un manual de programación.
Es posible que pueda actualizar un software del SLC503 v.3.0?
Juan Huaman ISTP CBP (26/07/2007)
Agradecere mucho a Uds, tengan la bondad de enviarme informacion actualizada de Allen Bradley
yaneth vilca taco delica (12/07/2007)
que tal me gustaria recibnir informacion sobre lo ultimo de plc y flataformas. gracias
ke te importa imbecil la ke te mantiene (04/11/2006)
como chingados encuentro un manual de configuracion de red devicenet con rs logix500
marlon reyes minera (22/07/2006)
me gustaria ayudar en lo posible sobre plc allen bradley simens delta v
poblete univ tec de chile (12/07/2006)
saben que necesito informacion sobre protocolos de comunicacion entre plc (modbus profibus as-i devicenet hart fieldbus
alvaro lepes compañia minera zaldivar (23/02/2005)
estoy realizando mi memoria, y mi tema es un mejoramiento para la red de control para la compañia necesito informacion sobre el traspaso de tecnologia modbus plus a ethernet gracias...........
Javier Caballero MLSL (19/01/2005)
Me interesasia saber como cambiar la direccion o nodo de un panel AB (PanelView 600T) para poder conectar 2 paneles a un mismo PLC por medio del bus RIO. Gracias
BERNABE DURAN TCS (14/12/2004)
ES UNA GRAN AYUDA PARA TODOS LOS TECNICOS E INGENIEROS QUE TRABAJAMOS CON PLC. ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACION SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ALLEN BRADLEY...GRACIAS
Victor Riffo Flores Minera Escondida Ltda (20/11/2004)
Señores agradecere mantenerme siempre informado de Acerca de tecnologia Allen -Bradley .
Lenin Torres VAI (10/11/2004)
ME PARECE UNA EXCELENTE PLATAFORMA DE INTEGRACIÓN PLC-SCADA-APLICACIONES.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.