Estos motores accionados por convertidores de frecuencia son utilizados en la industria en aplicaciones que requieren variación de velocidad con par constante y alta eficiencia, como compresores, cintas transportadoras, etc. Asimismo, su uso se está incrementando en proyectos en los que los factores requeridos incluyen par suave, bajos niveles de ruido y bajos niveles de vibraciones, como ocurre por ejemplo en los ascensores. Además, son muy útiles donde la optimización del espacio y la eliminación del reductor son esenciales, porque pueden operar en un amplio rango de velocidad sin la necesidad de la ventilación independiente. Menor volumen y peso Al contrario de los motores de inducción convencionales de jaula de ardilla, los "PM motors" con alta energía magnética (NdFeB) en el rotor, tienen menos pérdidas "Joule" en el rotor. Dado que las pérdidas Joule (RI2) son una porción significativa de las pérdidas totales en los motores de inducción, al sustituir la jaula de ardilla por imanes permanentes, se garantiza una eficiencia mucho mayor de las encontradas en los motores estándar EFF1 y EFF2. Asimismo, los imanes en el rotor garantizan una gran reducción en las perdidas eléctricas y consecuentemente una menor elevación de temperatura del motor. Debido a estas ventajas, en comparación a un motor de inducción de la misma potencia, la vida útil del "PM motor" aumenta significativamente, mientras que su volumen se reduce aproximadamente en 47%, resultando en una alta relación de par/volumen, y el peso disminuye en cerca de 36%. En este sentido, estos motores son entre uno y dos tamaños de carcasa menores que un motor de inducción similar. Al disminuir el tamaño de la carcasa, el sistema de ventilación se reduce consecuentemente para una misma relación par/potencia, obteniendo así una significativa reducción del ruido causado por el ventilador acoplado al eje del motor. Finalmente, una gran ventaja de estos motores es la posibilidad de operarlos en un amplio rango de velocidad con par constante. Algunos fabricantes ofrecen los variadores de frecuencia con software dedicado, que son necesarios para accionar este tipo de motores. La tecnología "Vector Control" puede ser utilizada para accionar el "PM motor" desde la velocidad cero hasta la región de debilitamiento del campo. El VFD requiere una señal de posición continua para mantener el sincronismo correcto entre la forma de onda de excitación con la posición angular del rotor en cada momento. Sin embargo, es necesario un sensor alta resolución en el rotor. Hoy en día este control podría ser implementado usando la tecnología "sensorless" que está disponible en los avanzados algoritmos de control. |