Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
phi1.jpg (6161 bytes)
Pascoal Koutras, Gerente
General de Philips Lighting
“Ahorrar energía en iluminación es mucho más fácil que en otras áreas”

Philips es una de las compañías electrónicas más grandes del mundo. Con actividades conexas en las áreas de Cuidados para la Salud, Estilo de Vida y Tecnología, la empresa ha puesto foco en el desarrollo del concepto de Eficiencia Energética en cada uno de sus nuevas líneas de productos, porque como dice Pascoal Koutras, Gerente General de Philips Lighting, “el ahorro de energía es una preocupación global de la que no es posible mantenerse ajeno”.

Con él conversamos sobre el impacto que la iluminación tiene en el consumo de energía y de cómo la tecnología busca estar cada vez más cerca de la Eficiencia Energética.

¿Cómo evalúa los resultados que ha obtenido Philips en general y en particular en el tema iluminación?
Este año ha sido excepcionalmente bueno para la compañía. Hemos tenido un crecimiento mayor al esperado en todas las áreas de negocios y en especial en Iluminación, sobre todo por el auge que está cobrando el tema de la Eficiencia Energética.

phi2.jpg (6562 bytes)¿Ese auge está llegando a la conciencia del consumidor final?
La conciencia al respecto ha aumentado mucho, pero es necesario seguir trabajando en ese sentido. Si analizamos el consumo residencial, podemos darnos cuenta que la penetración de los productos ligados a la Eficiencia Energética ha aumentado exponencialmente durante los últimos dos años.

¿Lo que no era así años atrás?
Efectivamente. Hace cinco años, probablemente, la participación que tenían las ampolletas eficientes dentro del hogar era mínima respecto de las fuentes de luz tradicionales que se utilizaban. Hoy, en cambio, un buen número de hogares está adoptando lámparas de ahorro de energía y se espera que el 2008 esta tendencia siga creciendo.

¿Cómo impacta la iluminación sobre el consumo energético y sobre la generación de CO2?
Mundialmente, la iluminación representa un 20% del consumo energético total. En términos de CO2, en América Latina existe un potencial de ahorro de 40% de iluminación y eso representa alrededor de 6 millones de euros anuales en costos de energía, cifra que es equivalente a 15 millones de toneladas de CO2, 80 millones de barriles de petróleo ó 30 plantas hidroeléctricas de 2 mil KW.

Pensando en ese ahorro potencial, ¿qué está haciendo Philips?
Se trata de un ahorro de energía gigantesco; de un impacto verdaderamente muy fuerte. En términos de desarrollo tecnológico, hemos lanzado ampolletas de ahorro de energía de altas prestaciones, que aportan gran luminosidad y consumen mínima cantidad de energía. También, sistemas de iluminación especiales para alumbrado público, balastros electrónicos, sistemas de control y LEDs. Philips está orientado a todos los segmentos del mercado de iluminación y para todos ellos la compañía se ha propuesto trabajar con productos innovadores, que respondan a la necesidad de eficiencia energética.

phi3.jpg (8809 bytes)¿Qué ejemplos específicos podemos destacar?
Por ejemplo, en decoración estamos trabajando con LEDs, en alumbrado público desarrollamos el sistema Cosmópolis de alta Eficiencia Energética y en iluminación de oficina tenemos el tubo TL5, que además de disminuir el consumo energético entrega una luz de altísima calidad respecto a los tubos tradicionales. Nuestra propuesta es innovación tecnológica para favorecer el ahorro de energía y mejorar la calidad de la luz que entregan las distintas fuentes.

¿Cómo se traduce eso en la preocupación de Philips por el medioambiente?
Nosotros tenemos como misión mejorar la calidad de vida de las personas. Y el medioambiente está íntimamente relacionado con esto. La Eficiencia Energética se traduce en ahorro, menos emisiones de CO2, menos barriles de petróleo y menos centrales hidroeléctricas. Utilizar tecnologías de Eficiencia Energética en iluminación tiene un impacto positivo directo en el medioambiente, porque las emisiones de CO2 que tienen las fuentes tradicionales son mucho mayores versus las fuentes de luz innovadoras. Además, tenemos varios programas de educación e incentivo al uso de Eficiencia Energética en escuelas y en la comunidad en varias partes del mundo y también en Chile, como parte de nuestro Programa de Sustentabilidad.

¿Qué iniciativas debería impulsar el Gobierno para masificar el uso de "tecnologías verdes", como las ampolletas de ahorro de energía?
A través de distintas acciones, el Gobierno está fortaleciendo el tema de la Eficiencia Energética. Por lo tanto, creemos que debe seguir en este camino. Un ejemplo de eso es el anuncio de la licitación de ampolletas de ahorro de energía, una iniciativa que pretende entregar este tipo de luminarias en distintos sectores de bajos recursos de la población, como una manera de acercar estas tecnologías a las personas.

phi4.jpg (7863 bytes)¿Cuáles son los próximos pasos de Philips en este tema?
Todos los productos que están siendo lanzados por Philips están orientados a favorecer el ahorro de energía. Todos los proyectos en los que participamos tienen ese enfoque y nuestras expectativas son que el mercado sintonice cada vez más con este tema, teniendo en cuenta que ahorrar energía en iluminación es mucho más fácil que en otras áreas. Se trata de cambiar una ampolleta y listo.

Philips está preparada para entregar soluciones que sean simples, fáciles de usar y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.