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Centros de Control de Motores
Máxima eficiencia en los procesos

En la búsqueda de alcanzar mayores niveles de competitividad y eficiencia en su gestión y sus sistemas productivos, los Centros de Control de Motores, CCM, han logrado un protagonismo creciente a nivel de planta. Estos equipos -que han evolucionado drásticamente durante las últimas décadas- han enfocado su mirada hacia el desarrollo de su capacidad de predecir eventos, de monitorear procesos y de su parametrización en las distintas industrias verticales dentro del mercado. Sobre la evolución de los CCM tradicionales a los sistemas denominados inteligentes, su rol en los procesos y las tendencias actuales, conversamos con destacados representantes de empresas integradoras y fabricantes en el Desayuno organizado por Revista ElectroIndustria.

Eduardo Bozzo,
ABB
Gustavo Valderrama,
SCHNEIDER ELECTRIC
Mauricio Rosales,
ROLEC
Claudio Palacios,
ROCKWELL AUTOMATION
Rodrigo Marchant,
REXEL ELECTRA
Luis Miranda,
ABB
Ricardo Silva,
EATON
Rodrigo Andías,
PEIDE
Luis Muñoz,
WEG CHILE
César Muñoz,
TUNNING

Los Centros de Control de Motores, CCM, según la definición de los expertos, son sistemas que normalmente se utilizan para controlar distintas variables relacionadas con los motores que operan dentro de una planta. Respecto a su inteligencia, Eduardo Bozzo, Local BU Manager Low Voltage Products and Systems Automation Products Division de ABB, indica que comenzó a atribuírsele esa característica a aquellos sistemas capaces de transmitir ciertos estados de operación y señales, provenientes de los controladores de motores contenidos en un determinado tablero.

Para Gustavo Valderrama, Gerente Técnico de Schneider Electric, los CCM han sido desde sus inicios muy valiosos desde el punto de vista de la concentración del comando de los motores. "Su principal ventaja consiste en que permiten proteger y controlar el motor al mismo tiempo, asegurando su adecuado desempeño", explica.

 

Los CCM en el tiempo

¿Cuál es el origen del CCM? Según Mauricio Rosales, Product Manager de Centro de Control de Motores de Rolec, hasta antes de la existencia de estos sistemas, en una planta productiva existían numerosos motores de pequeña envergadura que requerían ser controlados. "Así fue como se optó por llevar todo el control y el comando eléctrico a través de sistemas centralizados", asegura el ejecutivo.

A medida que ha pasado el tiempo, se ha introducido el concepto electrónico dentro de los CCM. De esta manera, como señala Gustavo Valderrama, los relés de sobrecarga son actualmente "la neurona, la parte inteligente del sistema, que permite comandar el partidor del motor, verificar sus parámetros y comunicaciones, el estado en el que se encuentra el equipo, entre otras variables".

Antes, los CCM eran considerados una especie de "caja negra", de características fijas y al que hacerle cualquier tipo de modificación era caro, mientras que hoy, a juicio de Claudio Palacios, Product Control Package, Southern Cone, Area Manager de Rockwell Automation, "constituyen herramientas comunicables, parametrizables y monitoreables, porque su meta principal es mantener la planta operativa".

Para Eduardo Bozzo, hay una clara evolución de los CCM. "La mediana y gran industria ya no concibe hacer una inversión en un CCM que no tenga al menos un nivel de inteligencia básico -como un protocolo de comunicación, por ejemplo- y por eso, los proveedores tecnológicos estamos apuntando al desafío de llevar el elemento de toma de decisiones al lado del motor, dentro de la gaveta modular del tablero, de manera que la decisión se tome cerca del elemento de control", asegura.

Hoy en día, estos relés inteligentes tienen la capacidad de predecir algunos elementos, lo que le permite a los proveedores entregar al mercado lo que se conoce como disponibilidad de planta, que no es más que tener los recursos operativos la mayor cantidad de tiempo posible, de manera de lograr que su proceso sea eficiente. Esto ha hecho a los fabricantes e integradores adaptar sus sistemas a las distintas necesidades del mercado, diseñando soluciones específicas, dependiendo si se trata de una planta minera o de una alimenticia.

 

Sistemas inteligentes

Su capacidad de tomar decisiones, de predecir eventos y de medir distintas variables determina en gran medida el nivel de inteligencia de los CCM, presentes en el mercado en media y baja tensión. Según Rodrigo Marchant, Jefe Departamento Services de Rexel Electra, un CCM inteligente debe ser capaz de definir cuál es la variable que está causando problemas y contribuir así al correcto funcionamiento de los procesos. Como señala Luis Miranda, Product Support Automation Products Division de ABB, gracias a la inteligencia aplicada a los CCM aumentan los niveles de disponibilidad de la planta.

Para Mauricio Rosales, en cambio, la evolución de los CCM ha sido importante, pero su inteligencia sigue siendo limitada. Esto, porque a juicio del profesional, "no toma decisiones, funciona bajo parámetros previamente definidos y realiza las operaciones que se determinan a través de sistemas superiores de control, como los DSS. Se llaman inteligentes porque tienen capacidades superiores que los CCM de antes, pero no porque tomen decisiones por sí solos".

En este sentido, Ricardo Silva, Executive Sales Engineer de Eaton, asegura categóricamente que el Centro de Control de Motores Inteligente como tal no existe. Lo que sí está presente en la industria, explica, "son los CCM con diferentes y mayores grados de sofisticación tecnológica". Hay, de acuerdo a la opinión de Rodrigo Andías, Ingeniero de Proyectos Area Minera de Peide International, distintos tipos de sistemas. "Desde CCMs básicos, con relés de sobrecarga electromecánicos, a sistemas que incorporan gradualmente ciertos niveles de inteligencia, hasta llegar a los CCM con comunicación total", indica.

Y es que, como señala Luis Muñoz, Gerente Area Energía y Proyectos de WEG Chile, no sólo la inteligencia es relevante. "Hay otros elementos que también son importantes, dependiendo de la aplicación que el cliente necesite, especialmente orientadas al mundo de la mediana empresa".

Por su parte, Claudio Palacios aclara que aunque las normas existentes no mencionan los Centros de Control de Motores Inteligentes, existen como oferta en el mercado. "Los clientes pagan por una inversión que les brinde retorno y una de las funciones de los CCM es mantener la planta corriendo y procurar que los tiempos de parada sean los mínimos. Eso es posible dotando al usuario de información predictiva proveniente del sistema y, por esa razón, los clientes que no pueden permitirse una detención en sus procesos, exigen CCM inteligentes".

 

CCM integrados

Además de la inteligencia, la integración es un tema altamente relevante en el uso de los CCM. En este sentido, César Muñoz, Jefe División Servicios de Tunning, explica que "el cliente demanda que se le provea disponibilidad de planta, lo que se logra mediante un correcto trabajo de integración entre el fabricante y la empresa integradora".

Sin embargo, en el proceso de integración muchas veces se suscitan dificultades como la reticencia de los operarios frente a sistemas nuevos. Por eso, a juicio de Eduardo Bozzo, es necesario capacitar a las personas indicadas en cómo operarlo y sus beneficios para el funcionamiento de la planta.

Parte de este manejo está relacionado con el monitoreo, una herramienta que la mayoría de los fabricantes está entregando a través de distintas aplicaciones de software. "La idea es que los operarios puedan dialogar con el CCM y usar la información obtenida en beneficio de la planta", agrega Claudio Palacios.

Cada vez más, a juicio de Ricardo Silva, los clientes piden flexibilidad, adaptabilidad y valor agregado, además del cumplimiento de plazos de entrega. "Es necesario adaptar nuestros sistemas a la realidad del negocio de nuestros clientes. Tenemos la flexibilidad de hacerlo, porque no estamos instalando una caja cerrada, sino un sistema totalmente adaptable. Esto es posible gracias a que trabajamos con el sistema denominado barebone, a través del cual importamos la estructura de base del CCM, para luego, en Chile, adaptarlo a las necesidades particulares de nuestros clientes", asegura.

En cuanto a tendencias, está fuertemente marcada la demanda por monitoreo remoto; un servicio que según explica César Muñoz, es altamente valorado por los clientes.

Para mejorar el resultado de una aplicación del tipo CCM inteligente es fundamental, según Gustavo Valderrama, "mejorar el nivel de preparación técnica de los operarios de planta y conocer de cerca las necesidades de los clientes, para entregar al mercado una solución en línea con sus requerimientos".

Diciembre 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Manuel C. Cázares Soto IMAC (10/10/2018)
Excelente comentario sobre los ccm´s inteligentes
Gustavo Valderrama Schneider Electric (18/01/2010)
Con relación a lo indicado por Alejandra Ceballos, me permito informar que tengo un artículo no publicado, referente a las protecciones de CCM, tanto para la operación al cortocircuito interno de éstos, como para las protecciones de sobrecarga de cada motor o carga individual, a través de su relé que puede ser inteligente o no.
Los CCM´s inteligentes son para procesos industriales o mineros complejos, no para sistemas normales en donde una protección térmica o relé de sobrecarga en donde sólo se pretende proteger el motor.
Si se desea tener un relé que entregue información a un sistema Scada y esta información es "realmente utilizada para mejoras en los procesos" entonces si vale la pena de instalar estos relés inteligentes.
Dado a que esta nueva tecnología tiene un mayor costo, si los requerimientos del proyecto son importantes, y no se cuenta con los fondos al momento de la puesta en marcha, conviene especificar el relé de sobrecarga del tipo inteligente para que éste sea incorporado en etapas más avanzada del proyecto, de lo contrario, el costo se verá incrementado por el valor del nuevo relé, y su intervención posterior para su instalación
alejandra ceballos universidad tecnologica de pereira (25/04/2008)
me gustaria saber de las protecciones de los CCM's de baja tension. este articulo es muy interesante me gustaria saber mucho mas acerca de los CCM's
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