Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
cnm1.jpg (6615 bytes)
Los desafíos para
la Investigación y
Desarrollo en Hispanoamérica

Salvo muy escasas excepciones, en nuestros países la Empresa no posee ni la capacidad económica ni el know how para abordar en solitario un proyecto de I+D de cierta envergadura. Por su parte, las Universidades y Centros Públicos de Investigación no poseen la capacidad económica suficiente ni el personal adecuado para transformar en productos o tecnologías comerciales los resultados de su investigación. Es pues responsabilidad de ambos, junto con la actuación proactiva de los gobiernos o instituciones públicas correspondientes, establecer el diálogo y la colaboración necesarias para definir, elaborar, seguir y respetar líneas de trabajo comunes que a medio y largo plazo permitirán abordar proyectos de éxito.

Investigación, innovación, nuevas tecnologías...son conceptos cuya aplicación implica necesariamente riesgos asociados, que en la mayoría de los casos son imposibles de eliminar fácilmente en las primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, no sólo es posible sino necesario identificar el mayor número de puntos críticos, cuantificar el riesgo que suponen, valorar las soluciones alternativas (si existen) y, si es posible, hacer verificaciones iniciales que permitan acotar el riesgo a partir de algunas pruebas previas realizadas, a costos razonables.

cnm2.jpg (12290 bytes)Muy posiblemente, el producto innovador que se aborda esté basado en alguna posibilidad tecnológica emergente y, por lo tanto, todavía bastante desconocida. Ello es el mayor capital del producto en cuanto al valor agregado que aporta, pero también el mayor riesgo y el más difícil de prever y acotar. Un análisis detallado, realizado con tranquilidad por un experto (preferiblemente, ajeno totalmente al consorcio), es normalmente la mejor solución.


Conclusiones

A pesar de que los párrafos anteriores puedan parecer catastrofistas, simplemente intentan llamar la atención sobre algunos puntos muy conocidos, pero muchas veces olvidados en el momento de armar el rompecabezas del que dependerán las posibilidades de éxito. En este sentido, la primera de las conclusiones a extraer es que, a pesar de todo, la posibilidad de innovar existe aún en nuestros países. Y no sólo existe, sino que es totalmente imprescindible si queremos mantener y mejorar el tejido industrial. La realidad de nuestro entorno impone la necesidad de colaboración para innovar y salir airosos del reto que nos viene impuesto por la sociedad global en que necesariamente nos desenvolvemos. Colaboración entre empresas y entre éstas y los centros de investigación, son principios que han de formar parte necesariamente de este proceso. Y ello es extensivo no sólo a los ámbitos nacionales, sino también a loscnm3.jpg (6958 bytes) internacionales. Es responsabilidad de empresas e investigadores, junto con la actuación proactiva de los gobiernos o instituciones públicas correspondientes, el forzar si es necesario este diálogo y la colaboración para definir, elaborar, seguir y respetar líneas de trabajo comunes que a medio y largo plazo permitirán abordar con éxito el futuro industrial.

El pequeño tamaño relativo de nuestra población hace inútil pensar en mercados locales. Debemos pensar en dar respuesta a necesidades globales, aunque la estrategia de implantación pueda iniciarse desde el mercado local pero nunca restringirse a éste. En el mismo sentido, debe huirse de las propuestas de soluciones industriales que tienden a promover un abaratamiento del producto en el mercado local, normalmente sobre la base de un relativamente menor nivel salarial y de un incumplimiento quizá no explícito de las normas de calidad y de trazabilidad exigibles.

Por el contrario, seamos conscientes de que el nivel de preparación de nuestros ingenieros y científicos es igual o superior al de los países llamados "del primer mundo". Que es posible superar las deficiencias en nuestras infraestructuras, aunque ello exija un esfuerzo adicional. Que nuestras economías no permiten abordar todos y cada uno de loscnm4.jpg (9919 bytes) temas abiertos, pero que focalizando el esfuerzo en los sectores en los que ya existe una cierta posición en el mercado o que sean considerados estratégicos, es posible la innovación y con ello el adquirir y consolidar una presencia firme de nuestras empresas en el mercado.

Este artículo es un extracto del paper “Los Micro-Nano sistemas: Características del sector”, presentado por Jordi Aguiló, Director del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la U. Autónoma de Barcelona, durante el 1er Congreso Internacional de la Industria Eléctrica-Electrónica.  -  jordi.aguiló@cnm.es
Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.