Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
sch1.jpg (4861 bytes)
Buenas prácticas
de seguridad en CCMs

Los CCMs son equipos que agrupan en su interior los arrancadores de motores asociados a un proceso productivo de una determinada planta, y centralizan el comando de éstos en un solo equipo. En nuestro país, un CCM puede ser provisto por las marcas de manera directa, por los integradores locales de marcas representadas, y por otros integradores de componentes que se encuentran disponibles en el mercado. Resulta interesante preguntarse si las integraciones locales cumplen con una adecuada coordinación, para cumplir con la finalidad de proteger a las instalaciones, los motores que comandan y más importante aún, a los usuarios.

Dentro de las buenas prácticas para la configuración de un CCM, está el de lograr coordinar los diferentes parámetros que lo definen:

sch3.jpg (4786 bytes)1. Nivel de aislamiento: Permite garantizar la coordinación de los aislamientos, de las barras conductoras y de los diferentes componentes o dispositivos eléctricos utilizados, que permiten definir la tensión máxima para el cual el CCM ha sido diseñado, a condiciones normales de operación.

2. Capacidad de corriente: Garantiza que la elevación de la temperatura que experimente el sistema de barras, los arrancadores y el conjunto entero, al ser llevado a sus condiciones de plena carga, considerando una temperatura ambiente máxima de 40°C, no exceda la máxima temperatura permitida por el tipo de aislamiento de las partes que lo integran.

3. Soporte a las condiciones de cortocircuitos de corta duración: El sistema de barras y sus componentes, tales como los interruptores, contactores y relevadores de sobrecarga, deberán estar capacitados para soportar el nivel de cortocircuito en el punto donde el equipo será instalado, y por un tiempo definido, toda vez que se produzca y sin provocar daños estructurales ni de las componentes.

4. Efectividad de las protecciones: Garantiza las capacidades de corte de los interruptores y su capacidad de cumplir con los ajustes para las protecciones dentro de los valores preestablecidos de cada arrancador, y al mismo tiempo de la operación de los relés de sobrecarga y de fallas a tierra, a los ajustes solicitados.

sch4.jpg (7127 bytes)5. Distancias eléctricas entre fases y fase a tierra y de fuga: Respetar las distancias eléctricas en función de los niveles de aislamientos solicitados, tomando las precauciones necesarias en aquellos casos en donde hay déficit y se requiera de elementos aislantes o separadores adicionales, y en especial si los equipos se instalarán a alturas inusuales desde el punto de vista de las normas; es decir, por sobre los 2000 mt de altitud.

6. Operaciones mecánicas: Los componentes, como interruptores y contactores, deberán garantizar el número de operaciones mecánicas a condiciones normales de operación.

7. Grado de protección del CCM por contaminación ambiental: La envolvente del CCM deberá estar garantizada para un índice NEMA o un IP determinado, esto es, con relación al ingreso de polvo o partículas de determinadas dimensiones, y de agua, al ser expuesto a caídas de gotas o chorros con diferentes inclinaciones.


sch5.jpg (4947 bytes)Cuando un CCM es construido bajo los estándares ANSI, IEC u otros, significa que su diseño está comprometido con dichos estándares, y la forma de comprobarlo está establecida en ellos bajo el concepto de Ensayos o Pruebas Tipo y de Rutina. Entre ellos, se incluyen pruebas de aislamiento, de calentamiento, de soporte al cortocircuito, ensayos de respuestas de sus componentes, respuesta a operaciones mecánicas y a su grado de penetración de partículas o agua.

Todas estas características que definen a un determinado Centro de control de motores, deberían ser respaldadas por los proveedores, mediante la entrega de certificados de los ensayos aplicados a los conjuntos o prototipos y a sus componentes. Además, estos certificados deberían ser otorgados por laboratorios autónomos y reconocidos internacionalmente para garantizar así cada uno de los puntos anteriores.

sch2.jpg (8982 bytes)

Por Gustavo Valderrama Ruffinatti, Gerente Técnico de
Schneider Electric Chile.  -  www.schneider-electric.cl
Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
tiberio alfonsin aficionado (28/04/2009)
excelente artículo.
el señor valderrama debería dar charlas.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.