Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Control en la entrada de DBO en modernas
plantas de tratamiento de aguas residuales
endress1.jpg (11908 bytes)
Imagen 1. Planta central de tratamiento de aguas residuales
de Schwalmtal.

En tiempos de constante crecimiento en la automatización, los operadores de las plantas de tratamiento de aguas se ven enfrentados a la pregunta de cómo se pueden manejar económicamente las plantas de tal complejidad. Necesitan de análisis confiables para controlar las cargas en sus plantas de modo más sistemático. Al mismo tiempo, los aspectos económicos y legales se deben considerar así como el significado de las mediciones de BOD existentes, los cuales a menudo se subestiman cuando se discuten en terreno.

DBO es el único parámetro que puede dar información confiable en la descomposición de componentes biológicos en las aguas residuales. Mediante la medición en línea del DBO en la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales, se puede calcular la carga entrante. La suma de los parámetros DQO y TOC también puede detectar los componentes carbónicos, los que son de difícil descomposición y no están disponibles de modo inmediato en el proceso de tratamiento. Aún los más críticos concuerdan en la opinión que una continua medición en línea del DBO es muy útil.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Schwalmtal, Alemania, tiene una capacidad de 38.000 PE y trata toda el agua residual de una pequeña ciudad con alrededor de 19.600 habitantes, así como a las industrias cercanas (mataderos, panaderías, algunas fábricas de jugos, industrias alimenticias) que contribuyen a la carga de agua. La porción de agua residual industrial alcanza al 50%. En el pasado, se llegó a concentraciones que alcanzaron un máximo de 45.000mg/L, lo que tuvo a la planta en su límite máximo superior. En 1989, un analizador en línea de DBO se instaló en la entrada, tomando medidas cada tres minutos. Este resultado se usó para las operaciones de tratamiento de aguas residuales.

Figura 2. Medición de DBO-M3 con BIOX 1010.

Durante el año 2000, este analizador fue reemplazado con un nuevo modelo, que calcula el valor real de DBO en una proporción de dos bombas y el consumo de oxígeno de la biomasa. Se accede al valor medido después de una medición de tres minutos, dado que la biomasa está continuamente presente y reacciona a los cambios de la concentración del DBO. En combinación con la medición de flujo en la entrada, fue posible determinar la carga continua de entrada (ver imagen 1).


Monitoreo de descarga indirecta/Historia

La medición de DBO M3 permitió la primera vez el monitoreo de la entrada de la planta durante 24 horas al día, todo el año. La información de DBO fue enviada telefónicamente las 24 horas del día a los equipos de operación. Debido a los resultados en línea y a los límites de alarma preestablecidos, se determinaron las descargas indirectas, se escogieron medios adecuados para proteger la planta de tratamiento de aguas residuales, las entradas de relaves y de cargas de DBO.


Extensión de la planta de tratamiento de agua

Además de los resultados de laboratorio, DBO M3 en línea ha estado disponible durante muchos años. Este fue un enorme valor para la planificación del crecimiento de la planta central de tratamiento de aguas residuales en Schwalmtal. La información se consideró para el diseño de la construcción de la planta central de tratamiento de aguas residuales.


Optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales

Con la información del DBO M3 obtenida, el Gerente de la planta indicó que la desnitrificación requiere de una fuente de carbón, pues demasiado sustrato se descomponía en la sedimentación preliminar. Este sustrato se necesita en los pasos siguientes del tratamiento. Basados en estas observaciones, se construyó un sistema bypass para direccionar una porción de la corriente de aguas residuales directamente al siguiente paso del tratamiento, dependiendo de la carga de entrada. De este modo, cualquier disminución en la desnitrificación se podría prevenir (ver imagen 2).


endress3.jpg (9702 bytes)Conclusión

Después del corto período que toma la adaptación biológica, el superintendente y el equipo de Operación tienen la información de medición continua a su disposición. La entrada de aguas residuales a la planta de tratamiento se monitorea las 24 horas del día, lo que permite la distribución efectiva de la carga en los distintos pasos del tratamiento. Se puede notificar automáticamente al equipo del servicio de emergencia cuando se exceden los límites permitidos (altas descargas o influencias tóxicas). La información de carga de la planta es una valiosa información, y está disponible en cualquier momento. Los analizadores requieren poca mantención y son de bajo costo. La temprana detección de cambios en la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales es otro argumento para el uso de la medición en línea. Además, la medición es un importante método para controlar las descargas indirectas.

Por Jürgen Grün, Superintendente de la planta central de tratamiento
de aguas de Schwalmtal, y Ralf Bünder, Ventas de Endress+Hauser Conducta División STIP.   -  www.endress.cl
Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Marelo Batisteza Las Camelias S.A. (08/09/2010)
quisiera saber quien vende e instala este aparato DBO M3, ya que en nuestra empresa se esta construyendo una planta de tratamiento de efluentes y se quiere instalar unio
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.