Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
conecta1.jpg (4939 bytes)
Francisco Llaña, Asistente Comercial; Luis Saldías, Ingeniero Especialista; ambos de CONECTA.
CONECTA
Supervisión y
administración eficiente
de energía eléctrica con
sistema Infilink de Fabelec

Con el objeto de contar con un sistema HMI que maneje archivos para variables eléctricas y sea capaz de supervisar y administrar eficientemente cada una de las variables que intervienen en los sistemas de sus clientes, la empresa CONECTA S.A. adquirió a Fabelec el software Infilink, una herramienta de monitoreo, registro y control diseñado para ambiente Windows. Luis Saldías, Ingeniero Especialista de Conecta, entrega más antecedentes de este proyecto.

CONECTA es una compañía enfocada a desarrollar soluciones tecnológicas para la administración y uso eficiente de la energía, operando en el mercado de las compañías de generación, transmisión y distribución y de grandes industrias consumidoras de energía.

conecta2.jpg (6178 bytes)"Nuestra empresa siempre necesita implementar en los proyectos una interfaz hombre-máquina que acerque a nuestros clientes a los sistemas de administración y uso de energía que se están automatizando", sostiene Saldías.

Por tal motivo, la firma decidió el año pasado implementar el software Infilink HMI, provisto por Fabelec.

La implementación de Infilink se llevó a cabo, principalmente, como una forma de cumplir con la normativa eléctrica y por una recomendación directa de uno de los clientes de CONECTA, explica Saldías. "Como antes contábamos con una arquitectura que carecía de esta aplicación, podemos decir con propiedad que un sistema HMI como éste es una herramienta que potencia nuestras soluciones", agrega el profesional.

Básicamente, el criterio utilizado para elegir la aplicación se basó en la búsqueda de un software que ofreciera la posibilidad de manejar archivos e históricos para las variables eléctricas y que, además, contase con comunicación hacia los equipos que conforman la totalidad de sus proyectos. "CONECTA es un integrador de tecnologías, por lo que necesita que sus soluciones sean flexibles y se adecuen a los requerimientos de sus clientes", sostiene.

conecta3.jpg (4592 bytes)Además de los proyectos de administración y uso eficiente de energía, los últimos proyectos en los que se ha utilizado la herramienta consisten en la implementación de los sistemas EDAC SITR (Sistema de Información de Tiempo Real) de la normativa eléctrica. "Nos hemos adjudicado el desarrollo y puesta en marcha de estos sistemas en más del 50% de las plantas industriales y compañías que lo han requerido y hemos incorporado en la totalidad de nuestros clientes la solución HMI Infilink, provista por Fabelec", señala el ingeniero.


Poderoso conjunto de gráficos

Dentro de las características más interesantes de Infilink HMI, destaca el precio, su entorno de edición amigable y la posibilidad de ver estados de alarmas. A ello se suma la posibilidad de no destinar recursos adicionales al mantenimiento. Al soportar los estándares OPC y DDE garantiza conexión con una amplia gama de PLCs y posee también una poderosa librería con objetos profesionales que incluye animaciones predefinidas que ahorran trabajo al diseñador. Sus características de edición le brindan al usuario la posibilidad de editar objetos predefinidos y guardarlos en la librería de modo de disponer de ellos para aplicaciones posteriores.

conecta4.jpg (4562 bytes)"El software entrega a nuestros usuarios la posibilidad de supervisar y administrar eficientemente cada una de las variables eléctricas que intervienen en sus sistemas y que son supervisadas a través del SITR. Además, hemos dado respuesta a sistemas de administración de la demanda, aplicaciones destinadas a generar eficiencias energéticas y soluciones de automatismo de las plantas", explica Saldías.

Infilink HMI proporciona un conjunto poderoso de gráficos primitivos y características de edición que permiten representar fácilmente despliegues de su aplicación. Junto con ello destaca por ser un software multiplataforma con el cual es posible desarrollar aplicaciones en plataformas como Windows 95, 98, 98SE, 2000 y NT.

Las últimas versiones de Infilink incluyen un Web browser que permite navegar por Internet desde las mismas pantallas de aplicación, además de abrir archivos PDF, Excel o Datasheet sin tener la necesidad de cerrar el proyecto. Cabe destacar que al emplearlo junto al servidor de comunicaciones KepServer EX se potencia aún más su desempeño.


Soluciones diversas

Según Saldías, los principales beneficios otorgados por Infilink son reducción en los tiempos de desarrollo, alta compatibilidad con sistemas existentes y buen soporte técnico de postventa. "La aplicación cuenta con una gran cantidad de protocolos de comunicación, lo cual nos permite integrar equipos de diferentes marcas y modelos, entregando una ampliaconecta5.jpg (4721 bytes) gama de soluciones utilizando el equipamiento con el cual ya contaban nuestros clientes".

Finalmente, respecto al proveedor Saldías comenta que "Fabelec nos ha ayudado con gran interés y dedicación en la incorporación de nuevas tecnologías a nuestros proyectos. Son expertos en este tema, y cada vez que hemos formulado preguntas y requerimientos complejos, han sabido resolverlos de la mejor manera", concluye.

Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
JUAN ENRIQUEZ PEREZ COPEINCA SAC (12/01/2011)
MUY INTERESANTE EL TEMA, SOBRE TODO EN EL PRECIO,FACILIDAD DE CONEXION CON LA MAYORIA DE PLCS Y SENSORES
YO LO ESTOY USANDO ACUALMENTE EN EL SECTOR PESQUERO EN PERU
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.