¿En qué consiste el hológrafo? C. Romero: El hológrafo o holovisor es un dispositivo capaz de proyectar video tridimensional sobre una estructura geométrica flotante, también tridimensional. Es un visor que permite ver los 360º de un cuerpo en la pirámide. Es decir, dependiendo del ángulo del que mire, el usuario podrá ver un aspecto determinado de la imagen proyectada. Su funcionamiento es el siguiente: siguiendo una serie de algoritmos matemáticos, un computador deforma las imágenes del cuerpo a proyectar. Luego, transmite las instrucciones a un sistema de proyección que emite de manera coordinada haces de luz. Estos, al chocar con la superficie de la pirámide -construida con un material con índices determinados de refracción y reflexión-, forman la imagen tridimensional en 3D. ¿Cómo fue el desarrollo de este proyecto? E. Casas: Como ingenieros civiles electrónicos, sentimos la necesidad de ir creando las tecnologías que desde niños hemos estado mirando, como la proyección de imágenes en 3D que se ven en películas de ciencia-ficción. Llevamos trabajando en esta iniciativa cerca de cuatro años, pero terminamos el desarrollo del prototipo hace sólo un año. C. Romero: Al comenzar el proyecto, necesitábamos un sistema para romper la barrera de las dos dimensiones. Con ingenio y conocimiento logramos utilizar productos disponibles en el mercado internacional para integrar esta solución. ¿Qué aplicaciones han imaginado para este equipo? E. Casas: En este caso, la imaginación es el límite, ya que vemos aplicaciones en campos tan diversos como publicidad, medicina, minería, industria, arquitectura, etc. Por ejemplo, podemos generar un sistema de holo-conferencia o videojuegos tridimensionales. Las limitaciones son mínimas en comparación a lo que podrías llegar a hacer. C. Romero: Las limitaciones se refieren principalmente a que cualquier imagen generada está confinada a la estructura sobre la cual se proyecta y actualmente no se puede transmitir video 3D en tiempo real. Asimismo, para lograr los mejores resultados, la luminosidad ambiente no debe ser muy fuerte, pues ésta interfiere con las proyecciones. ¿Cómo los apoyó DuocUC para esta iniciativa? E. Casas: Tras patentar y construir el prototipo, DuocUC nos apoyó de manera muy decidida. En ese sentido, nos proporcionó sus laboratorios para comenzar a hacer investigaciones en el prototipo, con la ayuda de sus alumnos. Asimismo, hemos llegado a un acuerdo para que los estudiantes del instituto puedan ofrecer algunos servicios asociados, como la generación de nuevos diseños de figuras tridimensionales, nuevos software y hardware. Finalmente, el hecho de ser una institución educativa reconocida y respetada, nos permitió llegar a las negociaciones con posibles inversionistas. |