Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Sistemas de Interfaz Hombre-Máquina, HMI
Una ventana abierta a los procesos

Los sistemas Human Machine Interface, HMI, es decir, el dispositivo o sistema que permite el interfaz entre la persona y la máquina se están masificando cada vez más a nivel industrial. ¿A qué se debe esta tendencia? Según los expertos en el tema responde principalmente a la necesidad de tener un control más preciso y agudo de las variables de producción y de contar con información relevante de los distintos procesos en tiempo real.

Sobre los principales beneficios de estos sistemas, que apuntan a lograr mejoras significativas en la gestión, y la importancia de una buena integración al momento de su implantación, conversamos con destacadas empresas proveedoras en el Desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Raúl Cobo,
FABELEC
Carolina Ulloa,
ILA GROUP
José Luis Pérez,
HONEYWELL
Alfonso Riveros,
ASISTEK
Eduardo Gutiérrez,
IMA INDUSTRIAL
Danilo Rampondi,
EECOL ELECTRIC
Claudio Letelier,
E.i. SCHÄDLER
Julio Arellano,
ABB
Juan Manuel Mosso,
ROCKWELL AUTOMATION
Víctor Gaete,
TEMPEL
Claudio Jara,
TUNNING
César Silva,
SCHNEIDER ELECTRIC
Olivier Duplessy,
PARKER
Luis Guzmán,
YEW CHILE

Integrar la planta con el resto de los procesos es uno de los desafíos más importantes que le toca liderar hoy a los sistemas HMI. Esto, después de que, según Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec, alcanzaran una posición de privilegio en el mercado. "Definitivamente, estamos hablando en la actualidad de sistemas que se masificaron. El tema evidenció un cambio importante cuando los fabricantes de software de HMI se independizaron de los dispositivos de terreno, a partir de la irrupción del estándar OPC, Open Process Control, que, además, ha permitido integrar los sistemas HMI con los sistemas administrativos", asegura.

Prácticamente, a juicio de Carolina Ulloa, Application Engineer de ILA Group, "estamos en una etapa en la que no es necesario crear en el mercado la necesidad de instalar un sistema HMI, porque gran parte de la industria sabe que es imprescindible".

Por otra parte, el tema también se ha desarrollado, porque como explica José Luis Pérez, Account Manager Instrumentation Measurement and Control de Honeywell, "hoy los sistemas HMI incluyen más prestaciones y aplicaciones, lo que implica no tener que hacer nuevas inversiones en el corto plazo".

Otro punto a favor de la masificación de esta tecnología tiene que ver, en opinión de Alfonso Riveros, Líder Area Comercial de Asistek, con el esfuerzo de los distintos fabricantes por mejorar los niveles de conectividad de estos sistemas. "Los más importantes vendors de la industria trabajan para que sean lo más abiertos posible", comenta.

 

La evolución en los HMI

Actualmente, la industria pone a disposición del mercado un amplio abanico de sistemas HMI, orientados a satisfacer distintos niveles de necesidades. De esta manera, como explica Eduardo Gutiérrez, Jefe de Ventas Sistemas de Control de IMA Industrial, "están los HMI básicos, que pueden ser simplemente una interfaz de panel con una mínima cantidad de data, pero también hay soluciones empaquetadas, a las que pueden agregárseles herramientas de espectro más amplio. Y eso ha hecho que la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño, no conciban sus procesos sin herramientas de este tipo".

Para Danilo Rampondi, Jefe de Producto Línea Automatización de EECOL Electric, en este mercado ha habido importantes avances, sobre todo en el tema de comunicaciones, así como en la capacidad de integración con otros sistemas. "Otro factor interesante que ha incidido en su masificación es la baja de costos de esta tecnología, que hoy está al alcance incluso de pequeñas empresas", indica.

Como señala Claudio Letelier, Asesor Técnico de Electrónica Industrial Schädler, "sistemas HMI y PLC contenidos en una sola unidad, nos han ayudado a llegar a las Pymes con mucha fuerza. De igual manera, ha contribuido la simplificación experimentada por los software, haciéndolos más amigables y simplificando los procedimientos".

Hoy, en opinión de Julio Arellano, Ingeniero Senior de Ventas de Automatización de ABB, los sistemas HMI ya no son sólo un panel que actúa como interfaz, sino que tienen mucha más potencialidad: pueden mandar correos y alarmas al gerente de planta, por ejemplo, y unir ese control de eventos con la gestión. "Ese es un punto que todos los fabricantes de HMI han traspasado desde los sistemas DSS -mucho más avanzados-, de manera que los pequeños empresarios puedan acceder a grandes funcionalidades a partir de un HMI", afirma.

En la actualidad, los HMI ofrecen incluso plataformas cliente-servidor multidisciplinarias, es decir, que son capaces de aplicarse a un SCADA eléctrico, a un sistema de procesos o a una pequeña planta. Y es que, según Juan Manuel Mosso, Gerente de Soluciones de Arquitectura de Rockwell Automation, una de las grandes ventajas es que se configuran de acuerdo a cómo se necesiten. "Sin embargo, hay que ser cuidadosos en que los operarios sean capaces de incorporarlos adecuadamente", señala.

 

Decisiones en tiempo real

Tras su evolución, los sistemas HMI Tempel se han integrado naturalmente con las áreas productivas, orientándose, en opinión de Víctor Gaete, Sales Area Manager División Ingeniería de Tempel, al mejoramiento de la gestión. Paulatinamente, han encantado al mercado gracias a que constituyen una herramienta muy útil para hacer diagnósticos y entregar la visibilidad necesaria a los procesos. Una de las grandes cualidades de los sistemas HMI es, como asegura Alfonso Riveros, que permite tomar decisiones online, a través de distintos indicadores.

Otra de sus más importantes ventajas es que entrega, como indica Raúl Cobo, la posibilidad de hacer registro de datos y manejo inteligente de alarmas. Asimismo, es una herramienta altamente flexible. Permite, a juicio de Julio Arellano, reducir el tiempo para la toma de decisión y la acción, es decir, al operador se le presenta una alarma y en el mismo panel, la posibilidad de tomar distintas acciones. "Eso es lo que intrínsecamente busca el HMI, y para eso es necesario -además de un buen producto- que se implemente correctamente en cada una de las empresas", argumenta.

Como explica Víctor Gaete, ventajas como remotización y automatización, que aumentan el grado de sensibilidad de los sistemas ante determinados eventos, son posibles gracias a un adecuado desarrollo en el proceso de implementación.

Gracias a los sistemas HMI es posible, de acuerdo a la opinión de Claudio Jara, General Manager de Tunning, estandarizar productos y de procesos. Dentro de los sistemas HMI, son importantes las arquitecturas a nivel de cliente/servidor redundantes, Junto con eso, una de las más recientes novedades en cuanto a las ventajas de este tipo de sistemas es en términos de la seguridad de la operación del HMI. Por eso, como indica Juan Manuel Mosso, "hoy la tendencia es que los sistemas contemplen la posibilidad de hacer auditorías respecto al trabajo y manejo de los operarios".

 

HMI al alcance de los operarios de planta

Una definición para HMI

Una interfaz Hombre-Máquina o HMI, Human Machine Interface, por sus siglas en inglés, es un sistema que presenta datos a un operador y a través del cual éste controla un determinado proceso.

La industria de HMI surgió de la necesidad de estandarizar el monitoreo y control de sistemas a distancia, PLCs y otros mecanismos de control.

Desde fines de la década de los ’90, la gran mayoría de los productores de sistemas PLC ofrecen integración con sistemas HMI/SCADA. Y muchos de ellos utilizan protocolos de comunicaciones abiertos y no propietarios, que han permitido masificar este tipo de sistemas y ponerlos al alcance de las pequeñas empresas.

La tecnología incorporada en los sistemas HMI, según explica César Silva, Jefe Actividad del Area Control Automático de Schneider Electric, obliga a los fabricantes y desarrolladores de software a hacer más amistosas las aplicaciones. "Y por su parte, los operadores tendrán que acostumbrarse poco a poco -pero necesariamente- a esta nueva tecnología", explica el ejecutivo.

Afortunadamente, a juicio de Raúl Cobo, las soluciones de HMI disponibles hoy día son mucho más económicas que las que existían ayer. "De lo que tenemos que hacernos cargo ahora, para consolidar estos sistemas en la industria, es de disponer de los sistemas de manera de que sean fáciles de entender para los operarios", afirma el Gerente General de Fabelec. Sin embargo, de por medio existe una fuerte resistencia a la incorporación de herramientas de este tipo, lo que a juicio de Eduardo Gutiérrez, responde a un tema cultural muy fuerte, relacionado con que los operadores le pierdan el miedo a estas aplicaciones.

Sin embargo, como asegura Danilo Rampondi, "viene un cambio generacional importante; de nuevos operarios que nacieron con los computadores, lo que finalmente facilitará la introducción de estas tecnologías".

Respecto al costo de estas soluciones, puede ser muy variable. Está determinado, principalmente, por el costo de la hora-hombre, que sin duda es uno de los ítems más importantes al momento de implementar un sistema HMI. Asimismo, el precio de una solución de este tipo depende también de la potencialidad de cada equipo.

En adelante, según Olivier Duplessy, Sales Manager de Parker, hay que mostrar a los antiguos operadores qué beneficios les trae esta nueva tecnología. Asimismo, es importante desarrollar interfaces lo más sencillas posibles, para lo cual es fundamental dedicar el tiempo suficiente a los proyectos de implementación. De esta manera se cumple, como indica Claudio Jara, el objetivo de entregar al cliente valor en la solución, más allá del software y hardware HMI.

Tal como un teléfono celular…

Recientemente, un importante fabricante de automóviles desarrolló un sistema HMI a prueba de cualquier usuario. El curioso HMI se maneja con una serie de botones colocados en el volante, emulando el sistema de botones primario usado en los teléfonos celulares: un botón en cada punto cardinal y un botón "OK" en medio de ellos. El razonamiento que permitió llegar a esta solución, es que de acuerdo a Stefan Becker, supervisor del proyecto en la empresa fabricante de automóviles, el 95% de la gente ya usa un teléfono celular y, por lo tanto, la interfaz le es conocida.

Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Leonel esfe (17/07/2014)
gracias muy buena informacion, pongan imagenes de como an evolucionado
Luis tecnologico (10/04/2014)
buena informacion me sirvio para responder mi tarea pero seria buen complemento alguna imagen !!
ALEJANDRO SEPULVEDA FLORES CODELCO CHILE DIV.EL TENIENTE (05/12/2007)
Hoy en dia los sistemas HMI, al margen de su disponibilidad muy variada en el mercado y reducción de costos existentes; un desafio y desarrollo muy importante a tener presente en el diseño para la arquitectura de un proceso,es verificar su real potencialidad para plataformas aplicadas a sistemas DCS y SCADA en un proceso industrial.Lo anterior producto que hoy se ha constituido en una herramienta de aplición altamente flexible y permite a nivel gerencial la toma de desiciones importante ON LINE.

Alejandro Sepúlveda F.
Ingeniero Lider Instrumentación y Control
Proyectos VCP-Div. El Teniente
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.