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Laboratorios
para un aprendizaje
efectivo en Control y Automatización

Uno de los principales desafíos en la enseñanza de la Ingeniería consiste en compatibilizar teoría y práctica. Por muchos años, la Universidad Técnica Federico Santa María ha puesto énfasis en la enseñanza práctica mediante asignaturas de laboratorio y talleres, debido en gran parte a la incorporación de académicos alemanes en sus orígenes hace ya 75 años, lo cual le ha permitido contribuir al desarrollo del país con la formación de profesionales competentes en diversas áreas técnicas.

El Departamento de Electrónica ha mantenido este sello característico propiciando que la malla curricular del Ingeniero Electrónico contenga al menos un 22% de asignaturas de laboratorio en nivel Ejecución (8 semestres) y un 24% en nivel Civil (12 semestres), con respecto del total de créditos de asignaturas teóricas de la carrera respectiva (excluyendo asignaturas del ciclo básico). De hecho, considerando la actual malla curricular semiflexible que se aplica desde 1995 en la formación del Ingeniero Civil Electrónico, el alumno debe elegir al finalizar el octavo semestre su especialización en a lo menos una de cuatro áreas: Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial y Telecomunicaciones, lo que significa cursar seis laboratorios relacionados con todas las áreas y un laboratorio de especialidad. Obviamente, si combina la especialización principal con una especialización complementaria, tendrá la posibilidad de cursar más laboratorios.


usm2.jpg (6404 bytes)Laboratorios para formar
especialistas

Aún cuando todas las especialidades contribuyen a la automatización de procesos y servicios en sus respectivas áreas de conocimiento, los laboratorios de Control Automático y de Control Industrial cumplen un rol específico en la formación de especialistas en Control e Instrumentación, donde los alumnos pueden aplicar conocimientos y metodologías adquiridas en asignaturas teóricas en la resolución de problemas específicos, los que han sido reactualizados recientemente teniendo en cuenta la demanda del sector industrial por profesionales con conocimientos y competencias en Instrumentación, Automatización, Control y Supervisión de Procesos Industriales.

En primer lugar, los estudiantes aplican conocimientos de Análisis de Sistemas Lineales y de Control Automático en el Laboratorio de Control Automático, en conjunto con otros conocimientos previos (Física, Matemáticas, etc.), realizando experimentos de modelado de sistemas dinámicos didácticos y diseño analítico de controladores PID, utilizando computador personal con tarjeta de adquisición de datos y software especializado para análisis, diseño, simulación e implementación de sistemas de control en tiempo real.

usm3.jpg (5830 bytes)Luego, en el Laboratorio de Control Industrial, complemento de la asignatura Automatización Industrial, los estudiantes adquieren conocimientos prácticos en instrumentación, metodología de diseño y puesta en marcha de sistemas de automatización de procesos secuenciales, diseño experimental y configuración de lazos de control regulatorio PID de procesos continuos, programación de aplicaciones de sistemas robóticos industriales, integración de sistemas y supervisión de procesos mediante la configuración de redes industriales TCP-IP, Modbus, Profibus y OPC, configuración de sistemas de control supervisor y de adquisición de datos (SCADA), y en diseño de interfaces hombre-máquina (HMI), aplicado a plantas prototipo con instrumentación industrial, brazos robóticos y celdas de manufactura flexible, utilizando controladores lógicos programables (PLC), computador personal y software especializado de amplio uso en la industria nacional.


Incorporación de nuevas tecnologías

Estos laboratorios incorporan algunos de los avances tecnológicos más recientes, producto de la interacción Universidad-Empresa, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos que permiten acercar la academia a los problemas y desafíos que debe enfrentar el ingeniero actual, y mediante convenios que permiten contar con las herramientas adecuadas para contribuir con una oportuna y efectiva formación de profesionales con visión amplia de las opciones tecnológicas existentes. Esto, unido a las metodologías, conceptos y conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, le permitirá al estudiante integrarse rápidamente al sector productivo y a equipos de desarrollo de proyectos de ingeniería, a la vez de estimular su creatividad para innovar y realizar sus propios proyectosusm4.jpg (5860 bytes) para el desarrollo del país. Para reducir aún más la brecha entre teoría y práctica, y acercar al estudiante a la tecnología y problemas actuales de forma estructurada y efectiva, es necesario intensificar el desarrollo de proyectos conjuntos entre la Universidad y la Empresa.

Por Manuel Olivares S., del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. - mos@elo.utfsm.cl
Octubre 2007
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