Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Control Industrial
Hacia un concepto
moderno
de la
Automatización Industrial

La automatización es la facultad que poseen algunos procesos físicos para desarrollar las actividades de operación y funcionamiento en forma autónoma, es decir, por cuenta propia.

En Sistemas de Producción Industrial, los procesos de producción son operaciones o fases que definen un estado de un producto (o servicio) o consiguen el estado final de un producto. Estas operaciones se realizan a través de actividades de producción, siendo éstas las que transforman materia y energía, incluso información, desde un estado (físico, químico y biológico) a otro.

Por ejemplo, en un proceso de moldeo de un gabinete de refrigeradores, algunas actividades de producción son cortar, plegar y doblar. En un proceso de fundición, en cambio, encontramos actividades de regulación de presión, temperatura o velocidad de carga del horno. Mientras que en el primer proceso, las actividades son de tipo discreto, muy adecuadas para sistemas de control de autómata o PLC, las del segundo ejemplo son continuas, adecuadas para control de procesos mediante DCS o similares.

 

¿Qué es la Automatización Industrial?

En síntesis, la Automatización Industrial se puede entender como la facultad de autonomía o acción de operar por sí solo que poseen los procesos industriales y donde las actividades de producción son realizadas a través de acciones autónomas, y la participación de fuerza física humana es mínima y la de inteligencia artificial, máxima. Recordemos que ésta es producto de la inteligencia natural, pero su manifestación en los sistemas de control es mediante la programación en los distintos tipos de procesadores, por lo que es artificial.

Los grados de participación se pueden ilustrar como en la figura siguiente, en la que se muestra que a mayor nivel de automatismo, hay un mayor nivel de inteligencia y menor nivel de intervención físico humana.

En general, las cosas y los sistemas se crean y se desarrollan fundamentalmente por la necesidad. En este caso, la Automati-zación Industrial es causada por las mejoras al producto y a su proceso de fabricación. Asociado al producto (semi elaborado o terminado) se tienen parámetros como cantidad, calidad, mercado, métodos de producción, gestión y planificación de la producción, economía de producción y otros. Es aquí donde la Automa-tización toma cuerpo y sentido y se despliega en toda su expresión.

En los últimos años, la Automa-tización participó en las dos últimas revoluciones industriales de las tres que existen a la fecha. En la primera, las operaciones industriales pasaron a ser más mentales y creativas, con lo que se logró un mejor control de los procesos. En la segunda, la informática y las comunicaciones son componentes de un sistema altamente automatizado, realizando la integración total de un sistema de producción, uniendo la gestión empresarial con las funciones de campo o terreno (actividades de producción).

 

Sistemas de Control

La Automatización Industrial se hace posible mediante los Sistemas de Control, que son organizaciones de equipos e instrumentos (lo físico), que combinados con procedimientos mentales o algorítmicos (lo inteli-gente) trabajan en torno a propósitos previamente establecidos (lo deseado).

Las funciones principales de un Sistema de Control son la observación del proceso y sus variables a automatizar, el acondicionamiento de las variables y parámetros observados, el procesamiento de esta información y su comparación con lo deseado y, posteriormente, la acción de corrección de los elementos terminales para conseguir lo deseado.

Los Sistemas de Control se manifiestan desde un sistema muy simple (univariable) hasta altamente com-plejo (multivariable, multiprocesamiento y/o multitarea). Este grado de complejidad se dará según el tipo de instrumentación a usar, el tipo de procesamiento y los alcances que se desea dar a la automatización. Estos alcances dependerán de situaciones como, por ejemplo, Supervisión y Control de la Producción (integración global del Sistema de Producción), Control de Procesos Industriales (manejo y regulación de variables del sistema), Sistemas de Seguridad en la Producción (alarmas del sistema, protección de personas y dispositivos dentro del proceso productivo), Métodos de Producción (tipo On-Off, secuencias, discontinua, continua, producción por unidad, por lotes o batch, por masa o volumen) y finalmente, el factor económico (la inversión hacia el sistema de control).

Por Juan Herrera Quiroz, Académico Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago de Chile y Miembro del Comité Automatización AIE.
automat@aie.cl
Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
ING CARLOS ARCE APPAREL INTERNATIONAL (09/05/2016)
Estamos interesados en robotizar una buena pate de la Nave, favor de contactarnos urgente.
M Isabel del Pozo Del Pozo & Asociados Head Hunters (29/07/2013)
Excelente el articulo, facil de entender
patricio alvarez estudiante (06/01/2010)
interesantye bueno soi un estudiante del inacap 1 año i espero su ayuda muchas gracias cualquier ayuda enviar a mi email
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.