Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Funciones auxiliares de Automatismos:
Los relés de control

En la estructura de los sistemas de automatización, el tratamiento de datos constituye el corazón de un equipo de automatismo, recoge la información procedente de los sensores de las interfaces de diálogo hombre-máquina y de las posibles unidades de tratamiento adicionales. Esto, con el fin de utilizar la información para manejar y controlar el desarrollo del proceso. Los datos de proceso tanto de variables físicas y eléctricas se capturan a través de equipos especializados que constituyen un apoyo a estos sistemas de adquisición y procesamiento de datos, como las familias de relés de control. En este artículo, se explicará qué funciones y aplicaciones atienden estos relés.

En las industrias altamente automatizadas, no se pueden correr riesgos de producción por líneas detenidas, por lo que prevenir detenciones con costosas consecuencias es vital. Los relés de control informan a los usuarios de condiciones anormales y permiten tomar acciones correctivas, antes de que ocurran interrupciones serias y costosas. Además, cuando se poseen sistemas centralizados, la información que proviene de estos relés se puede recopilar para su análisis y posterior toma de decisiones en el proceso.

En algunas aplicaciones, se puede requerir un sistema de supervisión para anticipar el accionar frente a eventuales fallas en el sistema, de modo que el operador tenga la posibilidad de prever el funcionamiento forzado o inadecuado en la carga, sin que por ello sea necesario instalar relés multifunción y donde la supervisión de variables eléctricas y físicas sea fundamental.

En el caso de las variables eléctricas, los relés de control supervisan y detectan condiciones anormales de operación, supervisando los estados de la red eléctrica, permitiendo control eléctrico y mecánico de las cargas.


¿Como trabaja un relé de control?

Estos dispositivos son capaces de testear (e informar a través de sus salidas) valores eléctricos y físicos, como secuencia de fases, simetrías, tensión, corriente, frecuencias, temperatura, velocidad de un motor, nivel de líquidos y sólidos, permitiendo gestionar paradas automáticas, controlar procesos o simplemente avisar al operador de una condición anormal de funcionamiento.

Para cada una de las variables descritas, existe un equipo especializado que constituye una solución adaptable exactamente a la necesidad concreta:

Control de tensión de alimentación: Para que todos los componentes de un equipo de automatismo funcionen correctamente, la tensión de alimentación debe mantenerse dentro de un determinado rango, que varía según los aparatos. En el caso de cambio de tensión, y concretamente en caso de subtensión, aunque sea transitoria, los relés de mínima tensión permiten activar una alarma o interrumpir la alimentación de la instalación.

Controlar la alimentación de las 3 fases: Un corte de fase en el circuito de un receptor puede llegar a afectar a un sector o al conjunto de la instalación, provocando perturbaciones en algunos circuitos. Por lo tanto, conviene detectar este tipo de cortes en cuanto aparecen.

Controlar el orden de las fases: La inversión de las fases puede provocar graves desperfectos mecánicos en la máquina arrastrada. Los accidentes de este tipo se producen, por ejemplo, después de una intervención por motivos de mantenimiento o de reparación.

Controlar la evolución de una variable: La ejecución de determinadas operaciones puede estar condicionada por la evolución de una tensión o una corriente. Los relés permiten controlar los umbrales regulables.

Controlar el nivel de los líquidos: Este tipo de relés se puede utilizar, por ejemplo, para evitar el descebado de una bomba, controlar el nivel mínimo y máximo en un estanque, o mantener el balance de agua entre dos estanques.


Por ejemplo, en una aplicación de control de nivel de líquidos, se tiene un proceso de aguas donde se desea:

Mantener el balance de agua entre dos estanques.

Prevenir el daño de las bombas debido a falta de agua y atascamiento por suciedad.


sch1.gif (11752 bytes)
Esta imagen simboliza el caso. Sabemos que:
bajo corriente - funcionamiento seco.
sobrecorriente - sobrecarga
(pantallas sucias, válvulas cerradas…)

sch2.gif (9709 bytes)

sch3.gif (5035 bytes)
La lógica de control sobre los estanques.

sch4.gif (23817 bytes)
En el siguiente esquema funcional, se muestra esta situación entre los dos estanques
principales del proceso.

sch5.gif (30331 bytes)
La lógica de control de corriente sobre una de las bombas.


El complementar los relés de control de nivel y relés de control de corriente ayudan sustantivamente a simplificar el problema, actuando directamente en el proceso o llevando las señales a un sistema central como un PLC.

Por Ademar Acevedo, Product Manager Telemecanique en Schneider Electric Chile.  -   ademar.acevedo@cl.schneider-electric.com
Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
jose valenzuela rozas tarea (13/08/2008)
AUTOMATISMOS, ej. sensores de nivel de agua
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.