Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
comu1.jpg (9154 bytes)
Uso de
reconectadores para
la automatización de
redes de distribución

La confiabilidad de mantener el suministro eléctrico a los clientes constituye una constante preocupación para las empresas del rubro. Con la aparición de los IED (Intelligent Electronic Devices), tales como reconectadores automáticos, es posible el desarrollo de una “inteligencia distribuida” a lo largo de un alimentador. Un reconectador con capacidades de IED permite monitorear los parámetros de la red y tomar decisiones sobre cambios a realizar en los parámetros del alimentador. La combinación de sensores apropiados con algoritmos inteligentes posibilitan al controlador minimizar los efectos de una falla en la línea, sin requerir de un sistema de comunicación centralizado.

Varios fabricantes han lanzado productos de este tipo, como por ejemplo el reconectador OSM de NOJA Power. Por lo general, estos equipos incorporan características que les permiten realizar esta funcionalidad en forma autónoma y sin depender de un sistema de comunicación. Algunos de estos atributos son:

Medición de corriente y de voltaje en los seis bu-shings.

Protección full direccional (en ambos sentidos) como estándar.

Detector de pérdida de suministro (LSD) por lado fuente y lado carga.

Propiedad de reposición automática del suministro (ABR) como estándar.

Capacidad de almacenamiento de perfil de carga en ambas direcciones (hacia delante y hacia atrás) en registros separados.

El equipo cambia el grupo de ajustes de protección automáticamente, ante una variación en la dirección del flujo de energía.


Como ejemplo de aplicación, consideremos un sistema eléctrico sencillo donde se deben detectar pérdidas de suministro o fallas en la línea y realizar operaciones lógicas simples en forma automática, reestableciendo el suministro a las áreas no afectadas dentro del menor tiempo posible (ver gráfico).

Si el suministro de la subestación 1 no está disponible, el reconectador de punto abierto R3 debe ser cerrado, reestableciendo el suministro a los clientes conectados desde la subestación 2.

comu3.gif (4280 bytes)
Donde:
SS#1 y SS#2 – Subestaciones
CB#1 y CB#2 – Interruptores de la subestación
R1, R2, R4, R5 – Reconectadores normalmente cerrados
Reconectador R3 – Normalmente abierto


Algoritmo de funcionamiento

R1: Debe ser capaz de detectar una pérdida de suministro desde la SS.EE. 1 y de abrir después de un tiempo programado para aislar la subestación.

R2: Puede ser alimentado desde una dirección o de otra, y debe ser capaz de detectar la dirección de la falta, tripeando para despejar la falla y, al mismo tiempo, mantener la coordinación de protecciones con los otros equipos instalados aguas arriba y aguas abajo.

R3: Debe ser capaz de detectar una pérdida de suministro por las tres fases, desde cualquier lado del reconectador (lado fuente o carga), y cerrar después de un tiempo pre-programado para así restablecer el suministro de las áreas afectadas. Además, debe disponer de protección direccional, ya que éste puede ser alimentado desde la otra dirección.


Casos de falla

Como esquema simplificado, consideraremos los siguientes casos de falla:

comu2.jpg (4894 bytes) Falla en la alimentación desde la SS.EE. 1: En este caso, la SS.EE. 1 necesita ser aislada y la red requiere ser reconfigurada para alimentar a los clientes desde la subestación 2. R1 detecta pérdida de suministro (UV3) y abre después de un tiempo seteado T1. R3 detecta pérdida de voltaje (ABR) en un lado y cierra después de un tiempo seteado T2. Tiempo de ABR T2 > Tiempo LSD T1. El reconectador R2 tiene activado el elemento direccional y provee protección en ambas direcciones.

Falla entre R1 y R2: Esta sección de la línea debe ser aislada y el suministro debe ser restablecido a las áreas no afectadas. R1 realiza el número de trips seteados y queda bloqueado o lockout (T1, tiempo total de secuencia de reconexión). R3 detecta una pérdida de voltaje en uno de los lados y cierra después de un tiempo (ABR) T2. T2 > T1. Después que el reconectador R3 cierra contra falla, R2 realiza su secuencia de reconexión programada hasta quedar lockout. El elemento de protección direccional es usado para operaciones de protección. La sección de la línea entre los reconectadores R1 y R2 queda aislada, manteniendo otra área no afectada con suministro eléctrico.

Falla entre R2 y R3: Esta sección de la línea debe ser aislada y el suministro debe ser restablecido a las áreas no afectadas. El reconectador R1 puede detectar la falla, pero R2 realiza las operaciones de protección y queda lockout. Luego que el tiempo de ABR (T2) expira, el reconectador R3 cierra contra falta y tripea para quedar lockout. La zona afectada queda aislada en un mínimo tiempo.

Por Juan José Navarro. Ingeniero Civil Eléctrico. Product
Manager Noja Power en Comulsa. jjnavarro@comulsa.cl
Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.