Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Upgrade o migración
yoko1.jpg (7832 bytes)

Debido a la necesidad de incorporar mejoras en los procesos y mantener una actualización tecnológica de los sistemas de control industrial, se ha reorientado el enfoque de los equipos de Automatización y Control de Procesos para cumplir con la necesidad de sistemas más actualizados en términos tecnológicos y la búsqueda continua de una mejor productividad.

Existen, por lo menos, dos razones principales que llevan a los usuarios de sistemas de control a migrar sus plataformas:

1. La pérdida de la eficiencia operacional debido a la obsolescencia, que ocurre en forma inversamente proporcional con el avance tecnológico o al aumento de las fallas de los dispositivos de control y automatización, lo cual incrementa el presupuesto del mantenimiento y, por consiguiente, los costos de producción.

2. El fenómeno de la globalización y la consecuente búsqueda de un aumento de la competitividad. Es imprescindible que las empresas busquen un producto de alta calidad con bajo costo de producción como forma de garantizar su permanencia en el mercado. Sin embargo, las empresas terminan en ocasiones utilizando un sistema de control limitado que imposibilita la implementación de nuevas tecnologías que viabilicen el objetivo deseado.


Bien sea por los motivos arriba expuestos o por cualquier otro, el hecho es que, en algún momento durante el ciclo de vida útil del sistema, la migración se hará necesaria y el usuario tendrá que encontrar el modo de migrar de una generación de sistema de control a una próxima, desarrollando una estrategia que cumpla con los requisitos de su empresa y permitiendo el aumento del rendimiento de la planta y la adopción de nuevas estrategias de control.

yoko2.jpg (13419 bytes)


Decidiendo entre upgrade o migración

De forma bastante simplificada, el upgrade (o actualización) debe ser ejecutado solamente entre sistemas de una misma "familia/serie" y, en muchas ocasiones, no resulta viable su ejecución por la antigüedad del sistema existente. La actualización puede ser una opción bastante interesante cuando el usuario sólo busca la implementación de una determinada característica disponible en la siguiente versión de software. En cambio, la migración tiene como objetivo alterno la substitución del hardware y del software del sistema antiguo mediante la incorporación gradual de un nuevo hardware y software al sistema existente.


Opciones de Migración

Existen muchas opciones de migración que el usuario debe considerar:

Migración completa: El sistema existente (hardware y software) es substituido de una sola vez por un nuevo sistema. Esta opción es la más costosa en términos de adquisición de hardware y software, así como en el pago de servicios, capacitación, etc.

Migración de las HMI (Human Machine Interface): Se instalan interfaces (gateways) para hacer la conversión del protocolo entre el sistema antiguo y el nuevo, permitiendo a través de esa conexión, que la operación y el monitoreo de la planta sean transferidos a las estaciones de operación nuevas. La migración de las estaciones de operación garantiza una mayor conectividad con el sistema, permitiendo, por ejemplo, la conexión con otras herramientas de software del tipo PIMS (Plant Information Management System), APC (Advanced Process Control), AOA (Advanced Operation Assistance), ERP (Enterprise Resource Planning), MES (Manufacturing Execution System), etc. Casi todos los proveedores de sistemas de control disponen de esta opción de migración.

Migración de los módulos de la CPU (Central Processing Unit): El simple reemplazo de la CPU antigua por una más rápida y con mayor capacidad permite una expansión en la capacidad de I/O (input/output) del sistema de control existente, permitiendo, por consiguiente, que coexistan módulos de I/O del sistema antiguo con módulos I/O del sistema nuevo. En general, los módulos de las CPU nuevas son concebidos de manera que puedan preservar la infraestructura del hardware, garantizando la utilización del mismo gabinete. Solamente algunos proveedores ofrecen la opción de migración de la CPU del sistema.

Migración de los módulos I/O: La migración de los módulos I/O permite la implementación de nuevas interfaces en el sistema, tales como Foundation Fieldbus, Profibus, DeviceNet, MODBUS, HART, Ethernet, entre otros. La mayoría de los proveedores de sistemas contemplan esta opción de suministro.

yoko3.jpg (13170 bytes)


Sólo los fabricantes de sistemas de control que disponen de las opciones de migración de HMI, CPU e I/O pueden implementar la llamada "Migración en Fases", en donde cada una de las partes del hardware que componen el sistema de control puede ser migrado gradualmente (o sea, primero la HMI, luego la CPU y posteriormente los I/O). Esta es una opción más interesante para el usuario del sistema de control, pues minimiza la inversión inicial y preserva al máximo el hardware existente.

Por Fernando Cardona S., Gerente de Servicios de Yokogawa Chile, y Mónica J. N. Santana, Ingeniería de Aplicaciones de Yokogawa Chile. www.yokogawa.cl
Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.