Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
procobre1.jpg (3161 bytes)
Una casa segura:
Tema pendiente

El cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas, es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos, salvaguardar la seguridad de las familias y generar ahorros. Estudios demuestran que más del 90% de las edificaciones con más de 18 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras.

procobre2.jpg (6778 bytes)La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Chilectra S.A., Coaniquem, Bomberos de Chile, y el Centro Chileno de Promoción del Cobre (Procobre) lanzaron, en octubre de 2006 en la Región Metropolitana, el "Programa Casa Segura", que busca informar a la población sobre el correcto uso y mantención de las instalaciones eléctricas, a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes.

El programa "Casa Segura" comenzó en la Región Metropolitana, extendiéndose posteriormente a Concepción y actualmente a la V Región. En un futuro próximo se ampliará a otras regiones en el Norte del país.


procobre3.jpg (1996 bytes)Peligros que se pueden evitar

Sin duda, el recablear los hogares representa un gasto que los consumidores no tienen incorporado en su presupuesto. Pero es necesario que vean esto como una inversión en el mediano y largo plazo, ya que no sólo ahorrará dinero por concepto de pérdidas materiales en caso de incendio o de energía, sino que puede salvar vidas que no tienen precio de mercado.

Actualmente, el consumo de electricidad en los hogares podría llegar a ser seis veces mayor que hace 20 años, lo que exige que el cableado eléctrico de los hogares y las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones, para así evitar fallas y sobrecargas que pueden provocar incendios y lesiones físicas, y a su vez, pérdidas de energía que se traducen en incrementos en las facturas de consumo eléctrico.

procobre4.jpg (4222 bytes)Para entender cabalmente la seriedad del tema, Luis Carrasco, representante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, explicó que "anualmente, se producen 12 mil incendios en el país, gran parte de ellos atribuibles al tema eléctrico". Por su parte, el doctor Rolando Saavedra, Director de Coaniquem, precisó que las quemaduras en niños afectan de preferencia a los menores de cuatro años, y ocurren habitualmente en el hogar, reiterando que "aproximadamente 500 niños se queman por instalaciones eléctricas en mal estado, es decir, entre uno y dos niños se queman diariamente por esta causa".

Todos estos incidentes son evitables si se tiene la responsabilidad y metodología de realizar el diagnóstico de rigor para verificar que los cables y el tendido eléctrico sean los indicados dado el nivel de consumo.

   Algunas cifras
En la Región Metropolitana:

3.000 incendios son originados cada año por fallas eléctricas sólo en la Región Metropolitana.

Existen 13.800 edificios en RM (50% de la construcción residencial).

5.000 edificios tienen más de 18 años.

95.000 departamentos no tienen tercer conductor (cable a tierra).

En 35.000 departamentos, las instalaciones están subdimensionadas.

procobre5.jpg (5350 bytes)El 91% de la muestra cuenta con instalaciones en malas condiciones (conductores subdimensionados, aislaciones cristalizadas, falta de tercer conductor, falta de mallas a tierra, carencia de diferenciales, o instalaciones fuera de la norma).

El 98% de los hogares diagnosticados no cuenta con un cable a tierra de protección.

En el 77% de los hogares, la energía se ha cortado alguna vez por problemas de las instalaciones interiores.

El 71% de los hogares o instalaciones posee un solo circuito cuando debieran tener al menos tres: iluminación, fuerza (lavadoras, secadoras) y enchufes.

Es imperativo no sobrecargar en un solo circuito todo el sistema pues el riesgo de incendio o que se electrocute algún miembro de la familia es inminente.

Un estudio de diagnóstico a edificios con antigüedad superior a 18 años, en Concepción, arrojó los siguientes resultados:

El 57% de los edificios diagnosticados tiene conexiones deficientes.

El 97,5% está en malas condiciones eléctricas.

El 72,5% no tiene tierra de protección.

En el 70% de los edificios estudiados, alguna vez se ha interrumpido la electricidad por fallas en el sistema eléctrico.
Por Marcos Sepúlveda H., Sub Director de Procobre.
www.procobre.org
Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
JOSE CARLOS JACHO MAMANI PARTICULAR (05/05/2008)
HOLA:Quien les habla es un tecnico electricista egresado,y quisiera felicitarlos por su articulo "CASA SEGURA" muy buena la informacion que proporciona a los lectores,cabe rescatar que hoy en dia no hay mucha consiencia por parte de los consumidores de energia en tener su casa segura contra los cortocircuitos e incendios q en el futuro puden traer notables perdidad economicas como perdidas humanas.bueno me despido diciendoles que sigan informando con similares articulos electricos gracias...
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.