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Soluciones para
Sistemas de Instrumentación para Seguridad (SIS)
del tipo ESD (Emergency Shutdown)

En la actualidad, se busca hacer rendir al máximo a las plantas productivas y por esto, operan frecuentemente en condiciones extremas de presión y temperatura, siendo más vulnerables a la falla de equipos. Una falla en un equipo mayor en plantas peligrosas -por ejemplo, de fabricación de explosivos, químicas o refinerías- puede producir una catástrofe. Personas, equipos y medio ambiente deben ser protegidos a toda costa de incendios, explosiones, emisiones de productos tóxicos, y explosivos peligrosos e inflamables. Para evitar y reducir algún evento desastroso, la implementación del Sistema de Instrumentación para Seguridad (SIS) es un ítem que ayuda a la prevención y entrega cierta protección ante un siniestro.

Al igual que los sistemas de automatización convencional, los SIS se componen de tres elementos principales: Sensores (Transmisores), Elemento de Control (DCS, PLC, o Sistema de Control), y Elemento Final de Control (Válvulas de Seguridad, Relief y Válvulas On-Off). Para mejorar los factores de seguridad, normalmente se opta por dispositivos redundantes.

Los SIS más comunes son los ESD (Emergency Shutdown o Sistema de Parada de Emergencia, F&G (Fire & Gas System o Sistema de Fuego y Gas), BMS (Burner Managament System o Sistema de Gestión de Quemadores) y el HIPS (High Integrity Protection System o Sistema de protección de Alta Integridad).

ineco2.gif (18005 bytes)Los sistemas de ESD son plataformas encargadas de la prevención de accidentes que, ante una situación de riesgo, llevarán a la planta a estado seguro (parada parcial o total), y son los que se usan con mayor frecuencia, debido a que se trata de una implementación sencilla y se pueden adaptar a las instalaciones ya existentes en la planta.

Dentro de los tres componentes mencionados, el que requiere más mantención -por su cantidad de componentes y ensambles mecánicos- es el elemento final de control. En términos estadísticos, un 60% de las fallas dentro de un SIS se pueden producir en el conjunto válvula. Debido a que esta se encuentra en una posición estática durante largos períodos de tiempo, la posibilidad de que esté pegada (Stuck) es altísima. Además otros componentes, como el actuador o la solenoide, pueden no encontrarse en condiciones de operaciones, aumentando la posibilidad de puntos de falla en nuestro SIS.

Los elementos finales de control pueden ser comprobados y revisados mediante instrumentos externos de pruebas como bancos y paneles neumáticos, o directamente realizando una mantención preventiva. Para realizar ambas pruebas; el elemento final de control debe aislarse del SIS para poder ejecutar las pruebas de carrera o verificar el estado del actuador y/o la válvula piloto o solenoide. Sin embargo, si ocurre un siniestro en el momento en que están haciendo una prueba, el SIS no serviría de nada, ya que, al estar fuera del sistema, el elemento final de control no podría hacer ninguna acción automática y los operadores deberían comandar los equipos manualmente, lo que implicaría una acción peligrosa, estando el personal expuesto a una situación riesgosa.

Actualmente, se pueden utilizar los posicionadores digitales como herramienta de diagnóstico y monitoreo para elementos finales de control en sistemas ESD. Esto se logra usualmente mediante el Partial Stroke Test (Test de Carrera Parcial), una prueba que utiliza la información de una fracción de la carrera o giro de la válvula, a diferencia de una prueba completa de carrera. Además, no necesita sacar la válvula fuera de la línea. El Test Parcial de Carrera entrega información de la válvula, actuador y dispositivos anexos al elemento final de control. La ventaja de realizar un Test Parcial de Carrera es que nos ayuda a disminuir nuestra PFD (Probabilidad de Falla en Demanda) y a tener un SIS con un SIL (Nivel de Seguridad Integral) más alto, debido a que todos los datos pueden ser registrados, para poder ser utilizados en auditorías o planificación de mantenciones.

Asimismo, los posicionadores cuentan con una gran cantidad de información en línea útil para operarios y personal de mantención, como alarmas, alertas y contadores de ciclos, entre otros.

Por David Portilla C. Especialista Senior en Elementos
Finales de Control, de INECO. - www.ineco.cl
Septiembre 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Dulce INCTP (20/07/2010)
Hola en donde puedo encontrar mas informacion acerca de los HIPS
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