Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
spence1.jpg (7867 bytes)
Minera Spence
Récord en implementación y cero falla con ABB

En la localidad de Sierra Gorda, a 60 km de Calama, se extiende Minera Spence. Propiedad de BHP Billiton, una de las empresas mineras privadas más grandes del mundo, Spence fue concebida con el objetivo de extraer cobre de alta pureza y ocupar así un lugar de privilegio en el concierto minero nacional. Para su puesta en marcha, una de las piezas fundamentales fue la selección de sus proveedores, entre ellos, la empresa ABB, que tuvo a su cargo la responsabilidad de implementar la subestación eléctrica para la provisión de energía y la planta de rectificadores para respaldar el proceso de electro-obtención de Minera Spence. Para conocer los resultados de este proyecto, conversamos con Gabriel Hernández, Jefe de Proyecto Power Technologies de ABB.

Extraer cobre de 99,9% grado A es el corazón del negocio de esta minera ubicada en el Norte de Chile. El material obtenido es de alta pureza y se tranza al precio más alto en los mercados internacionales a los cuales se exporta. Su proceso de producción es, por lo tanto, crítico.

La puesta en marcha de Minera Spence requirió que al momento de escoger los proveedores, además de la calidad y tecnología, se considerara como variable fundamental el plazo de entrega, el que finalmente fue un elemento relevante dentro del proyecto y del resultado de las adjudicaciones.

spence2.jpg (5766 bytes)Fue así como ABB fue la empresa escogida para implementar la subestación eléctrica de la minera y su planta de rectificadores, con un plazo máximo de cinco meses.

A juicio de Gabriel Hernández, lo más importante es que además de llevar adelante el proyecto sin inconvenientes de ningún tipo, la implementación se logró en un plazo récord de cuatro meses, lo que permitió a Minera Spence adelantar sus tiempos de construcción e inaugurar el inicio de la operación de la mina antes de lo programado.


Energía para el cobre

Varios proyectos importantes entre ABB y BHP Billiton preceden la implementación de Minera Spence. Especialmente en Minera Escondida, propiedad el mismo grupo económico internacional, se han llevado a cabo con anterioridad distintas implementaciones, todas con muy buenos resultados. Y esta no fue la excepción.

La subestación eléctrica provista por ABB, de 245 Kv, suministra la energía necesaria -aproximadamente 100 MV Ar- para el proceso de producción de las 200 mil toneladas de cátodos de cobre que anualmente produce el yacimiento, sin registrar fallas ni inconvenientes.

Mezcla de tecnología española y sueca, a través de las oficinas de ABB en España y Suecia, el complejo eléctrico cuenta con numerosos equipos, entre los que destacan dos transformadores de poder, ABB 220 kv 55/70/90 MV Ar Power Transformer; tres interruptores ABB modelo LTB 245, con estructura y alisadores reforzados; y tres transformadores de potencial ABB tipo CPB 245, con alisadores reforzados. Esto se suma, también, a la planta de rectificadores, que también fue provista completamente por ABB.

Aunque como señala Gabriel Hernández, es habitual que en este tipo de proyectos, de gran envergadura, existan ciertos inconvenientes, la subestación se energizó y funcionó perfectamente. "Incluso, en la etapa de pruebas y de puesta en marcha, un fuerte temblor sacudió la zona, pero ningún equipo presentó fallas ni problemas de ningún tipo", explicó.


spence3.jpg (5606 bytes)Tiempo récord

El proyecto, con un valor cercano a los US$7 millones, debía terminarse en un plazo de cinco meses, lo que constituyó en un principio un importante desafío para ABB, especialmente por la gran demanda a nivel mundial de equipos eléctricos de alta tensión -transformadores en su mayoría- con plazos de entrega muy largos. Sin embargo, en tan sólo cuatro meses el personal de ABB Chile entregó la subestación eléctrica y los rectificadores requeridos por Minera Spence.

Este fue un hito muy importante para el fabricante, ya que nunca antes había provisto una subestación eléctrica de esta magnitud a tal velocidad y con un altísimo nivel de coordinación. Las cerca de 40 personas que trabajaron en el proyecto de implementación, entre personal de ABB Chile y empresas subcontratistas, sorprendieron a Minera Spence un mes antes de lo pactado, con una implementación eléctrica del más alto nivel.

Sin duda, como señala Gabriel Hernández, la implementación de la subestación eléctrica y la planta de rectificadores para Minera Spence fue un gran proyecto en términos técnicos y económicos. "Se entregó no sólo a tiempo, sino que un mes antes y eso como empresa nos tiene muy contentos, porque además de la tranquilidad de haber cumplido y superado cualquier expectativa, hoy tenemos un cliente ciento por ciento satisfecho, lo que sin duda es el mejor reconocimiento a nuestro trabajo".

Agosto 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.