Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Robótica Industrial
Un paso más allá en la automatización de procesos
d1000.jpg (18719 bytes)

Cerca de un millón de robots están funcionando en el mundo a nivel industrial. En Chile se trata de un mercado incipiente y que para imponerse lucha contra barreras importantes en términos culturales y económicos. Sobre el desarrollo de la industria robótica en nuestro país, sus aplicaciones, potencialidad y ventajas en términos de productividad y eficiencia, conversamos con destacados profesionales del mundo académico e importantes ejecutivos de empresas proveedoras de sistemas robotizados y de componentes, en el desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Raúl Cobo,
FABELEC
José Manuel Terán,
RAMBAL
Carolina Lagos,
UAB
Octavio Berbakow,
ROBORIS
Ingeborg Mahla,
USACH
Freddy Toro,
PARKER CHILE
Roberto Gasc,
E.I. SCHADLER
Cristian González,
VICTRONICS

Más allá de la ciencia ficción, los robots están presentes en la industria mundial, como señala Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec -representante de Samsung y sus controladores programables y robots- en forma de sistemas de control de movimiento. Según José Manuel Terán, Ingeniero de Proyectos de Rambal Robótica -empresa dedicada al área educación y al área industrial en el tema de robótica- estamos rodeados de robots. "Y tiene que ver con la evolución tecnológica a través de la historia también, porque hace 200 años una lavadora automática podía ser considerada un robot".

A juicio de Carolina Lagos, Directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello -que tiene siete especialidades de ingeniería, donde Automatización y Robótica es una de ellas- en nuestro país un robot se asocia a un manipulador programado, que genera movimiento en forma permanente hasta que se cambie su programación. "El problema es que en Chile no hay una cultura de incorporación de sistemas robotizados, porque está el temor de que la tecnología asociada a la robótica es tremendamente costosa y de que no existen en el país los especialistas preparados para implementarla", indica la profesional.

Para Ottavio Berbakow, Socio de Roboris Ltda. -empresa dedicada al desarrollo de soluciones de motion control y robótica industrial, integrando diferentes marcas-, la principal característica de un robot, de cualquier tipo, es que se puede utilizar para diferentes aplicaciones. "Un robot es una herramienta que se mueve en el espacio, que puede cambiar sus funciones dependiendo de la programación. Se trata de un sistema reprogramable, no sólo parametrizable y por eso tiene tanta relevancia en el mundo moderno y en la industria, porque permite hacer reingeniería sobre los propios equipos", asegura.

En opinión de Ingeborg Mahla, Directora del Laboratorio de Control Avanzado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile -profesional vinculada al tema a través del Programa de Doctorado en Automática y una de cuyas líneas era robótica- una característica fundamental de un robot es su capacidad para responder a ambientes no completamente estructurados. "Es decir, un robot debe ser capaz de responder a múltiples tareas".

 

¿Dónde están los robots?

La robótica es, sin duda, un tema incipiente en nuestro país. En Chile se utilizan un número reducido de estos sistemas, pero ¿por qué? Principalmente, como indica Ingeborg Mahla, porque los robots están vinculados a industrias de fuerte desarrollo tecnológico, las que en nuestro país escasean.

Ocurre, como señala Raúl Cobo, que en Chile no existen muchas industrias en donde sea posible aplicar la robótica. "En los países en donde se hace un uso intensivo de robots existe un gran desarrollo de la industria automotriz y manufacturera, entre otras; industrias que en nuestro país prácticamente no existen", explica.

Pero hay excepciones. Una de ellas es la industria minera, donde se han desarrollado varios proyectos vinculados a la minería. "Se han desarrollado al menos dos robots para aplicaciones mineras, con la idea de masificar estos sistemas en un nicho en el que el país tiene fortalezas", explica la académica.

A juicio de Freddy Toro, Ingeniero de Ventas de Parker Chile -empresa dedicada a la fabricación de componentes para automatización en control y movimiento, entre ellos, productos de electromecánica- "en la medida que Chile desarrolle una industria en donde la tendencia sea incorporar mayor valor agregado a los productos, se generará la instancia de introducir sistemas integrales como los robots. Mientras, existen pequeños nichos en donde se puede incorporar la tecnología robótica, aunque aún está la barrera de la evaluación técnico-económica, porque para muchas empresas resulta más barato seguir trabajando con numerosos operarios que implementar robótica a sus sistemas de producción".

 

El desarrollo del mercado

La industria robótica a nivel mundial, el área que más ha crecido durante los últimos años es principalmente la relacionada con el movimiento de materiales, picking a parking, empaque y paletización. De hecho, como señala Ottavio Berbakow, la industria que más crece -además de la automotriz, que aritméticamente es la más importante, porque una planta nueva implica la puesta en marcha de más de 700 robots en línea- a nivel porcentual es la industria de la paletización.

En Chile, las implementaciones de robótica son aún bajas, a pesar de que los especialistas están disponibles. A juicio de Carolina Lagos, "la industria aún no está en condiciones de asimilar esta tecnología de última generación e incorporarla a los procesos productivos. Y ahí se requiere no sólo que los procesos cambien, sino que también los empresarios sean capaces de tener una visión mucho más amplia, respecto a que son equipos costosos, pero que a largo plazo van a obtener beneficios".

Roberto Gasc, Jefe de Ventas de Electrónica Industrial Schädler -proveedores de elementos de control y específicamente sensores- ha tenido la oportunidad de conocer varias empresas en las que se utilizan sistemas robóticos. "Los robots no sólo están en la minería, sino también en empresas embotelladoras y en la industria de alimentos, pero es efectivo que es necesario vencer la barrera del temor a innovar, acompañado de una inversión importante", explica el ejecutivo.

El tema clave, para Cristian González, Gerente de Ventas de Victronics -empresa proveedora de componentes y que recientemente ha introducido plataformas multipropósito para implementar sistemas de automatización y robótica- tiene que ver con la evaluación económica de los proyectos de implementación de sistemas robóticos. "El nivel de producción, en ocasiones, no justifica proyectos de inversión de este tipo", afirma.

Para Ottavio Berbakow, el tema de la evaluación económica generalmente se concentra en la evaluación "costo del sistema = x personas al año"; ese es el primero filtro. Pero sucede que muchas veces existen costos escondidos, que al no ser expuestos hacen inconveniente la inversión en un robot. "También juega en contra que los proyectos se evalúan a corto plazo, nunca más allá de dos años", afirma.

 

Desmitificar para masificar

Poco a poco, algunas industrias están comenzando a utilizar robots en sus procesos productivos; máquinas nuevas o usadas, implementadas exitosamente con ingenieros chilenos. En opinión de Ingeborg Mahla, para desarrollar la robótica en Chile a nivel industrial, es necesario desmitificar el tema. "Es decir, el robot es una herramienta como cualquier otra, que se puede incorporar a cualquier línea de producción, que existe la capacidad profesional para la puesta en marcha y que además existen empresas que entregan el servicio para su mantención de manera permanente en el tiempo y a costos muy convenientes", asegura la académica.

Masificar el conocimiento relacionado con la robótica, según Carolina Lagos, implica difundirla en todos los niveles. "Y es por eso que estamos haciendo un trabajo de difusión de la robótica a nivel de alumnos de enseñanza media, de manera que cuando ellos ingresen a la educación superior tengan incorporada la robótica como una herramienta a desarrollar", señala la profesional. En ese sentido, es importante, según Ingeborg Mahla, trabajar junto a la empresa privada en el desarrollo de software relacionados a la implementación de robótica, de manera de utilizar la capacidad profesional e intelectual que existe en nuestro país.

La clave para una implementación exitosa de sistemas robotizados está, como señala Ottavio Berbakow, en tener claro cuáles son los requerimientos específicos de la empresa y diseñar una solución de software que se ajuste a las necesidades del cliente, con un equipo correctamente dimensionado y junto a dispositivos que potencien la inteligencia del robot. Definitivamente, la robótica es una tecnología que descendió de las alturas, salió del ámbito de la ciencia ficción e incluso está llegando a las empresas del área industrial a costos mucho más bajos que hace un par de años. En el mundo es una realidad que se ha impuesto por la necesidad de las empresas de aumentar y hacer más eficiente su producción, lo mismo que debería pasar en Chile más temprano que tarde.

Agosto 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
C. Parra Opinion particular (27/02/2008)
Veamos a Brasil: pais muy grande y con una burocracia espantosa, muchos tipos de impuestos que hacen los procesos contables muy complejos: Sin embargo, las principales automotoras del mundo tienen plantas en Brasil.
Que pasa con Chile, que tiene tanta libertad para ingreso al mercado ?, si lo comparamos a Brasil.
Sera que los gobiernos deben explicar porque no somos capaces de
atraer inversion y grandes empresas a instalar plantas productivas en Chile y asi desarrollar polos industriales que podrian tener grandes ventajas si consideramos que Chile puede ser una plataforma de negocios para A.Latina
Sebastian Seguel Estudiante de Automatización y Robótica - UNAB (22/02/2008)
Lo más importante es crear nuevos polos de desarrollos y dar paso a que ingresen las grandes industrias, como por ejemplo la automotriz, "dejar de comprar y comenzar a fabricar", esto nos podría llevar a convertirnos en un país desarrollado, y al insertar este tipo de industrias comenzaran a crearse más empresas dedicadas a la automatización y la robótica. insisto en la necesidad de "Crear nuestros productos o fabricar los productos en Chile", esto no solo bajaría los precios de los productos si no que también crearía nuevas fuentes laborales, finalmente nuestros ingenieros realmente comenzarían a hacer un trabajo de ingeniería y saldrán de sus escritorios.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.