Sin partidores suaves, las correas y poleas podían durar sólo seis o siete meses. Por lo tanto, era crucial eliminar el golpe mecánico que ocasionaba la partida original "estrella triángulo", que se producía durante el arranque del motor debido al alto torque de partida, ya que de esa forma se podría optimizar y extender la vida útil de los componentes mecánicos y, de paso, ahorrar energía. Los partidores estrella triángulo vienen perdiendo importancia en el mercado, producto de sus desventajas, entre ellas, los problemas mecánicos que se derivan de su partida, desgastando los accionamientos mecánicos hasta romperlos y aumentando los peaks de energía eléctrica y, por ende, el consumo energético. "Al hacer la sumatoria de lo que SCL ha gastado en poleas, correas, rodamientos, tiempos de reparación y de parada, horas hombre y materiales de insumo, entre otras variables, versus el costo de los partidores suaves, esperamos que en tres años podamos recuperar la inversión. Esta decisión se enmarca dentro de las políticas del Departamento de Ingeniería y Mantención de SCL Terminal Aéreo, que promueven el análisis e inversión para un mejoramiento continuo del servicio", afirmó Orlando Calderón, Supervisor de Mantención, encargado de área mecánica y electromecánica de SCL Aeropuerto de Santiago. Beneficios obtenidos Entre los beneficios percibidos durante estos ocho meses que llevan en funcionamiento los partidores suaves, el más evidente en el corto plazo ha sido el ahorro de energía, especialmente en Verano cuando los tres equipos funcionan al 100%. Sobre las piezas mecánicas, Calderón indicó que han funcionado en perfectas condiciones, pero la evaluación real será certera en el largo plazo cuando haya transcurrido un tiempo suficiente para dar cuenta de la duración y estado de correas y poleas. Entre otros de los beneficios que han reportado los partidores suaves Sirius 3RW44 Siemens, destacan el arranque suave y optimizado, la eliminación de golpes de corriente, eliminación del golpe de ariete durante la parada de las bombas, entrega de datos adicionales como los valores de magnitud eléctrica (corriente de tres fases, voltajes, temperatura de las bocinas del motor) y señalización de estados de funcionamiento y avisos de fallas. Servicio de excelencia Si hubiera que resumir en una frase el servicio entregado por Lureye a SCL Aeropuerto de Santiago, ésta sería: Respaldo, preocupación y eficiencia. Como señala Calderón, "el equipo técnico de Lureye ha estado en permanente contacto y se ha preocupado de consultar el estado del proyecto y nuestras necesidades. Además, cuando requerimos que vinieran a revisar el equipo, lo hicieron inmediatamente. Estamos muy conformes". Cabe destacar que para este año, SCL Aeropuerto de Santiago tiene contemplado estudiar un proyecto relacionado con el sistema eléctrico de los puentes de embarque y Lureye ya está considerado. |