Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $976,50      •      UF=$37.197,58       •      UTM=$65.182
emel1.jpg (6158 bytes)
Alejandro Avaria,
Project Manager Nacional
de Empresas Emel.
COMPAÑIA MINERA DOÑA INES DE COLLAHUASI
Renueva contrato de asistencia eléctrica con Empresas Emel

Hace poco más de dos años, Eliqsa -filial del Grupo de Empresas Emel en la provincia de Iquique- y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmaron un contrato de servicio eléctrico, tras lo cual la primera se ha encargado del mantenimiento de las instalaciones eléctricas de distribución de la cuprífera, principal productor del metal rojo en la zona. El contrato, que tuvo un alcance de US$ 3,6 millones, contempla niveles de mantenimiento operacional, preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones de distribución eléctrica tanto en la Mina -que se ubica a más de 200 km al interior de Iquique y 4.400 mt sobre el nivel del mar- como en el Puerto de Patache. Actualmente, este acuerdo se ha complementado con nuevos servicios y para conocer más detalles de esta alianza, conversamos con Alejandro Avaria, Project Manager Nacional de Empresas Emel.

Desde el año 2004 que Emel se viene posicionando con fuerza en el sector minero, enfocando sus esfuerzos a los altos niveles de exigencia en seguridad del sector, basados en su probada experiencia en el ámbito. En este contexto, el primer proyecto impulsado por la proveedora consistió en elaborar el Plan de Mantención del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica de Collahuasi.

"Participamos en la licitación ofreciendo nuestra experiencia de más de 30 años en desarrollo, ingeniería y operaciones de sistemas eléctricos, donde nuestra principal fortaleza ha sido la reconocida preocupación por la seguridad, constituyéndonos en una de las pocas empresas en Chile en completar más de un millón de horas sin accidentes. Este distintivo, junto con haber elaborado una estrategia enfocada específicamente al cliente minero, nos permitió adjudicarnos este importante proyecto", explica Alejandro Avaria.

Sumado a lo anterior, el cliente valoró la presencia local de Emel en Iquique a través de su filial Eliqsa, lo que les permitió cumplir con uno de los primeros requerimientos de la cuprífera: que el proveedor elegido dispusiera de profesionales altamente calificados al interior de la mina, con disponibilidad para cumplir los exigentes turnos de las faenas.


emel2.jpg (7451 bytes)Condiciones del contrato

Este contrato entre Eliqsa y Colla-huasi se basa principalmente en el desarrollo y aplicación de un programa estructurado de mantención para el sistema de distribución de energía eléctrica al interior de la Mina, y está compuesto de niveles de mantenimiento operacional, predictivo, preventivo y correctivo de los equipos e instalaciones que componen el sistema de distribución de Collahuasi.

La mantención operacional consiste en realizar inspecciones rutinarias de los equipos en su estado normal de operación, con el fin de obtener observaciones de la situación en la que se encuentran que permitan definir el plan de acción correctivo necesario. Por su parte, el mantenimiento predictivo se basa en inspecciones termográficas.

La mantención preventiva, por su parte, consiste básicamente en inspecciones mayores, intervenciones para limpieza, reaprietes de elementos y pruebas de base al programa de mantenimiento.

Por último, la mantención correctiva contempla las reparaciones de equipos e instalaciones que presentan deficiencias.


emel3.jpg (7888 bytes)Servicio in situ

"Cuando asumimos el proyecto nos enfrentamos a la premura del tiempo, a las exigencias del sistema de trabajo de Collahuasi y a la ubicación geográfica de la Mina con la convicción de que teníamos que formar un equipo de trabajo del mejor nivel. Finalmente, en poco más de un mes contábamos con un grupo de profesionales y técnicos especialmente contratados para el proyecto, sumado a un grupo selecto de nuestra propia gente, lo que nos dio la seguridad de que en faena podríamos responder satisfactoriamente al cliente", recuerda Avaria.

En la actualidad, Eliqsa opera con un equipo de 20 profesionales y técnicos que funciona en turnos de 24x7, disfruta del reconocimiento de haber cumplido con todos los requerimientos del cliente y ostenta una tasa de accidentabilidad de cero.

"La evaluación de nuestro cliente es muy buena y destaca la asociación estratégica que implica para ellos este servicio. Hoy día estamos entrando en una segunda fase del mantenimiento, que implica intervenir en todas las subestaciones que participan en la operación al interior de la mina. Junto con esto, y como prueba de la buena evaluación que se ha hecho de nuestro trabajo, acabamos de firmar un nuevo contrato para otros cuatro años de servicio", afirma Avaria.

emel5.jpg (17897 bytes)

Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
FERNANDO RAMOS SOENERGY INTERNATIONAL (15/04/2013)
y de cuanto es la potencia electrica mensual consumida por collahuasi
sonia gonzalez -----_-- (27/07/2009)
busco a una persona que trabaja en esta empresa el se llama claudio andres gonzalez rojas si trabaja en esa empresa darle porfavor mi msn gracia soy de santiago
ricardo ramirez fotovictor (07/11/2007)
tengo el orgullo de haber pertenecido a este grupo emel al inicio del proyecto en collahausi un saludos a todos quienes son parte de este gran proyecto.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.