En las instalaciones de D-Link Chile se alojan los equipamientos para soportar las operaciones de todas las filiales del fabricante en América Latina, desde Guatemala a Argentina. Considerando que se trata de una de las marcas más populares de productos para redes informáticas, lograr un funcionamiento continuo es una necesidad vital para su negocio. Por esta razón, su equipo IT estableció sistemas redundantes. "Todos nuestros servicios críticos están respaldados por servidores y enlaces redundantes, pero no habíamos implementado aún un sistema de respaldo energético. Además, se generaron algunos problemas eléctricos, causados por la instalación existente en el edifico, y comenzamos a tener caídas en el servicio", explicó Moya. Calidad y competitividad Frente a esta situación, el profesional realizó rápidamente un análisis de varias ofertas disponibles en el mercado nacional, eligiendo a Cito Power, a través de uno de sus distribuidores locales, principalmente por la capacidad de paralelismo de sus UPS. Además, como comenta Moya, "si bien había equipamientos de prestaciones similares, que podrían haberse ajustado al proyecto, ningún otro ofrecía la misma relación precio-tecnología". "Tras ser elegidos, en menos de 24 horas respondimos con una evaluación de preventa y un estudio de consumo energético", describió Garrido. Entonces, el equipo gerencial de D-Link, con la asesoría de los profesionales de Cito Power, había clasificado los distintos servicios y sus respectivos equipos en tres grados de importancia para el negocio (críticos, de mediana criticidad y poco críticos), definiendo para cada uno de estos niveles una autonomía mínima frente a un corte de suministro. "La gerencia decidió que los equipamientos catalogados como críticos -los que mantienen las comunicaciones de las diversas sucursales- deberían tener una autonomía de dos horas, mientras que los de criticidad mediana, una de 40 minutos. Por su parte, los equipos menos críticos, que correspondían mayoritariamente a PCs de oficina, simplemente deberían apagarse en forma ordenada", sostuvo Moya. De este modo, se instalaron siete UPS monofásicas True Online de doble conversión, distribuidas en dos UPS de 10 kVA en paralelo (para los sistemas críticos); dos de 6 kVA en paralelo y una de 10 kVA (para los medianamente críticos); y dos UPS de 10 kVA para los menos críticos. Esta plataforma de respaldo de energía tiene potencia suficiente para que el equipo TI de D-Link enfrente aumentos inesperados de cargas, por ejemplo, en caso de tener que implementar un nuevo servidor de manera imprevista. De igual modo, podrán escalar a su propio ritmo en autonomía y en potencia, incorporando respectivamente nuevos bancos de baterías y UPS. "El paralelismo permite que la inversión crezca con los requerimientos de respaldo, es decir, si se necesita agregar más carga a las UPS de 6 kVA en paralelo (un total de 12 kVA), es posible adquirir otra similar y obtener 18 kVA de respaldo. Así, el cliente no se ve forzado a redestinar su inversión anterior y puede escalar según sus necesidades", indicó Aguilera. Todos estos equipos cuentan con display digital, para el monitoreo de 17 variables eléctricas, puertos seriales DB-25, bypass de transferencia automática y bypass manual para retirar cualquier máquina sin necesidad de apagar los servicios. Profesionalismo en el desarrollo del proyecto Para Moya, también resultó importante el profesionalismo con que Cito Power encaró este proyecto. "Sus ingenieros saben lo que están vendiendo, y aunque surgieron problemas como en cualquier emprendimiento de este tipo, ninguno de estos inconvenientes influyó en el desarrollo del plan, cumpliéndose todos los hitos", indicó. Para el futuro, el ingeniero pretende implementar un sistema de supervisión remota de las UPS, gracias a las tarjetas de administración que incorporan los equipos que permiten monitorearlos y controlarlos de manera remota vía protocolo TCP/IP. "Más que las típicas funcionalidades de SNMP (Simple Network Management Protocol), esta tarjeta permite interactuar con la UPS a distancia, pudiendo apagarla y hacer un autotest de baterías, entre otras acciones. De este modo, también podré administrarlas a través de un smartphone, como el resto de mis sistemas", sostuvo. Para Garrido, este proyecto también marca un hito para la marca. "Estamos muy satisfechos por proteger un data center de esta magnitud y que empresas de esta envergadura confíen en Cito Corp. LA. y su personal, siempre atento a cubrir las necesidades críticas de alta demanda". |