Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
Tecnologías de comunicación en la Minería
Tras la eficiencia y productividad en faena
d1000.jpg (19832 bytes)

Tecnologías maduras, nuevos protocolos universales y retorno de la inversión garantizado son parte de la oferta que el mercado dispone para satisfacer las más exigentes demandas de la industria minera. La propuesta es a innovar, a invertir proyectándose a largo plazo y a basar los nuevos sistemas en plataformas abiertas y multimarca, de manera de aprovechar la información de la planta para mejorar la gestión y la operación minera. Sobre las barreras que aún quedan por saltar para implementar nuevas tecnologías y sistemas de comunicación en la minería, conversamos con destacados proveedores de la industria minera en el Desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Claudio Silva,
ELECTRONICA DEL PACIFICO
Guillermo Díaz,
MKS
Raúl Cobo,
FABELEC
Juan Mosso,
ROCKWELL AUTOMATION
César Silva,
SCHNEIDER ELECTRIC
José Badilla,
SCI
Jorge Abraham,
ABB
Juan Carlos Barros,
HIGH SERVICE
Claudio Soto,
COASIN
Alvaro Toro,
SIEMENS

Aunque hace tiempo se habla de la necesidad de incorporar inteligencia a los procesos de comunicaciones en la industria de la minería y que ninguna compañía minera podría proyectarse en el tiempo sin considerarlas, las cifras son categóricas. Los datos apuntan a que éste es un sector tremendamente conservador en el uso de las Tecnologías de Información y de sistemas de comunicación modernos, que invierte menos de un 1% de sus ingresos en herramientas de este tipo. Sin embargo, vale la pena aclarar que la tendencia al aumento de inversión es creciente.

Según Claudio Silva, Gerente de Proyectos de Electrónica del Pacífico, "aunque el escenario parece estar cambiando, la minería es uno de los sectores productivos donde menos se está manejando el tema de las comunicaciones". Asimismo, Guillermo Díaz, Ingeniero de Producto de MKS, explica que "hoy hay muchos sistemas, protocolos y equipos de distintos fabricantes que están maduros, pero, a pesar de la oferta y a diferencia de las eléctricas y sanitarias que han hecho enormes inversiones, uno de los mercados menos innovadores es la minería".

Pero no sólo las grandes empresas mineras constituyen el universo del mundo minero, sino también las de menor tamaño. A juicio de Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec, "las empresas medianas y pequeñas de la minería sí se han modernizado, porque les preocupa innovar para ser más eficientes".

 

Una industria conservadora

¿Por qué la gran minería camina más lentamente que el resto del mercado rumbo a las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación? En opinión de Juan Mosso, Gerente de Soluciones de Arquitectura de Rockwell Automation, "porque el sector minero es muy conservador y eso es así porque el proceso de producción de la minería es conservador. De hecho, los montos que se están invirtiendo en TI, comunicaciones y automatización son bajos, pero lo importante es que paulatinamente esta tendencia se está revirtiendo".

Como afirma Claudio Silva, "la minería en Chile se ha acostumbrado a trabajar con determinados protocolos y productos y se le hace difícil cambiarlos. Por eso, es importante hacerle ver a las empresas mineras que existen nuevas alternativas y que concentrarse en unas pocas marcas los limita a nivel logístico y operativo". Asimismo, según César Silva, Jefe de Actividad de Automatización Industrial de Schneider Electric, "el cambio no es fácil, porque trabajar con distintos proveedores significa capacitar a los operadores en diferentes sistemas, lo que vuelve más compleja la operación".

Para Raúl Cobo, la aversión a arriesgarse en innovación es tremenda. "Lo máximo que se hace es tomar los upgrade de las mismas marcas con las que se trabaja y ésta es una situación que no va a cambiar si desde dentro de las mismas mineras no se generan incentivos al cambio. Tiene que haber en las empresas un premio a la innovación, para que los ejecutivos tengan un estímulo para ir en busca de nuevas tecnologías".

Esta lentitud llama la atención de José Badilla, Director Comercial de SCI, empresa que ha participado en varios proyectos de licitación para la implementación de tecnología a nivel de usuario más que de procesos. "Los ejecutivos usan WiFi, pero no utilizan esa tecnología en los procesos que controlan".

Jorge Abraham, Gerente Comercial Metal, Pulpa y Papel de ABB, afirma que se trata de un proceso de aprendizaje en el tiempo. Proceso que, en opinión de Juan Carlos Barros, Gerente de Comercialización y Marketing de High Service, "trae consigo el temor de los riesgos asociados a los cambios, porque si un gerente de producción toma una buena decisión va a ser aplaudido, pero si en el proceso de cambio de tecnología se registra cualquier problema -que incluso no tenga relación directa con la introducción de nuevos sistemas- puede tener muchos inconvenientes".

 

Tecnologías y protocolos

Frente al cambio hacia nuevos sistemas de comunicación, Claudio Soto, Gerente Comercial Recursos Naturales de Coasin, indica que las mineras también enfrentan el paso desde protocolos propietarios a protocolos abiertos. "Y no todos los fabricantes están homologados en IP, por lo tanto, hay ciertas barreras en ese sentido", asegura.

Actualmente, según explica Juan Mosso, la empresa minera está invirtiendo para proveerse de información de gestión. "Hay una tendencia de los clientes mineros en el mundo y en Chile también de empezar a utilizar más la información de la planta en su gestión, donde las tecnologías IP juegan un rol fundamental".

En términos de protocolos, César Silva señala que en importantes empresas mineras se utiliza Modbus y Modbus Plus redundante sobre Ethernet, además de Profibus. Asimismo, otros indican que están penetrando crecientemente las plataformas DNP 3.0, Foundation Fieldbus y TCP/IP. Por su parte, Alvaro Toro, Sensor & Communications de Siemens, explica que "entre los nuevos protocolos se está apostando a ProfiNet, Wireless LAN, GSM/GPRS, mientras que WiMax y RFID se ven como alternativas a mediano y largo plazo".

Respecto al desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricos, según Guillermo Díaz, "actualmente, no se piensa en un protocolo inalámbrico para la expansión de un nuevo proyecto. Sobre todo en la minería, es una plataforma redundante para respaldar otro sistema. Eso hace que hoy día, de forma inalámbrica, las diferentes etapas de un proceso productivo se vayan mezclando en protocolos de uso estándar. Así, por ejemplo, se usa Intranet para efectuar el transporte de información de producción, para visualizar un proceso o efectuar un diagnóstico desde la planta, desde la oficina de la empresa en Santiago o desde el computador que el ejecutivo a cargo tiene en su casa".

 

En busca de la optimización

En el proceso de incorporación de nuevas tecnologías, es importante, a juicio de Juan Carlos Barros, entender que las empresas mineras buscan optimizar sus procesos y su negocio ojalá con tecnologías iguales o muy similares. Por eso, la misión de los proveedores, como explica el ejecutivo de High Service, "es identificar los problemas de la empresa minera y proponer un pool de soluciones. Se trata de un proceso más largo, pero más rentable y que aporta valor al cliente".

Para Alvaro Toro, es vital asegurar a las mineras que si bien hay tecnologías que están asociadas a la innovación, otras están probadas hace un par de años. "Es así como dentro de las problemáticas que es posible resolver con las tecnologías inalámbricas está el tema de la distancia. Se puede medir el nivel de un estanque desde un punto remoto con Wireless, porque es más eficiente hacer un enlace que tirar un cable", afirma.

En ese sentido ¿Qué están haciendo los proveedores para cambiar el switch? Según Juan Mosso, es tarea de las marcas tomar el desafío de lograr interactuar con las estructuras corporativas de las empresas que están tomando decisiones respecto de qué tecnologías adoptar a nivel macro en la empresa en el futuro. "Nuestra visión es que a mediano o largo plazo va a pasar en la minería lo que está sucediendo con otras industrias, donde se está tendiendo a la unificación de redes de comunicación. Está emergiendo un concepto de red plana, que desde nuestro punto de vista es la más ventajosa, que tiende hacia TCP/IP para todo tipo de aplicaciones", asegura.

Masificar el concepto de partners entre cliente y proveedor, que está ampliamente desarrollado en otros países, es un primer paso, según Claudio Silva, para inculcar en la minería la necesidad de actualizarse sobre las tecnologías emergentes. Asimismo, el concientizar a las empresas sobre el ROI asociado a estos proyectos, porque como indica Juan Carlos Barros, "es posible garantizar importantes ahorros a los clientes, junto con proponer modelos para compartir beneficios futuros".

Comenzar a planificar un proyecto de innovación en tecnología y sistemas de comunicación implica, como aseguran los proveedores, pensar en la utilización de protocolos abiertos, proyectarse a largo plazo en términos de inversión y, fundamentalmente, no perder de vista cuánto es posible mejorar la eficiencia en la operación a través de los nuevos sistemas disponibles.

Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Istal Rubio Ovislink (01/08/2007)


Creo importante destacar la ausencia de las grandes empresas de telecomunicaciones en esta entrevista y los importantes desarrollos en productos y servicios existentes.
Al igual creo importante hubiera sido destacar las mejoras en servicios Satelitales de comunicación, la importancia de HDSL y G.SHDSL en las aplicaciones de comunicación en la alta minería, así como los avances en monitoreo , sistemas de prevención de incendio , vigilancia y otros.
Hubiera sido importante la opinión de Telmex , ENTEL y Telefónica , al igual de empresas con grandes avances y servicios operando en la alta minería como DIIT Chile.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.