Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
siemens1.jpg (7653 bytes)
Comunicación para las
máquinas vía redes celulares

Si millones de personas en el mundo se comunican a través de redes celulares, ¿por qué no lo hacen los millones de vehículos, máquinas y dispositivos de todo el mundo? Sin duda, de esta sentencia pueden abstraerse las comunicaciones celulares, pero tampoco cabe duda que este tipo de comunicaciones permite la conectividad de forma simple, accesible, confiable y económica. Cada día las redes celulares están más presentes entre nosotros. Hoy en día se estima que de los 6 mil millones de personas del mundo, un tercio se comunica a través de redes celulares. Dentro de esta penetración, GSM (y sus derivados como GPRS y EDGE), suponen un 70% de la tecnología utilizada.

En Chile, la realidad es incluso mayor. Alrededor de un 90% de la población accede a la telefonía celular, contando con la oferta de tres operadores móviles que cubren todo el territorio con el uso de la predominante tecnología GSM, considerando que los tres operadores la han implementado en las bandas de 850 y 1900 MHz.

Esta realidad difiere cuando hablamos de las "máquinas". De un mercado potencial de 50 mil millones de máquinas en el mundo, se estima que sólo un 0,1% están conectadas. La conectividad Machine-to-Machine, más conocida como M2M, establece la comunicación entre las máquinas y el centro de información de un negocio. Por ejemplo, medidores de energía que envían sus datos remotos hacia el distribuidor de electricidad, camiones que proveen información acerca del estado de su carga o vehículos robados que pueden comunicar su localización.

Resulta evidente que las máquinas y las personas tienen problemáticas de conectividad diferentes, lo que explica la diferencia en las penetraciones indicadas. Pero, también, puede notarse la tendencia creciente en las soluciones M2M. Dentro de las razones de este crecimiento, está que tanto operadores móviles como proveedores de módulos de comunicación (mayormente celulares), presentan ofertas cada día más maduras y ‘costo-efectivas’. Particularmente, la tecnología GPRS (transmisión orientada a los paquetes de datos, y que se cobra por kilobyte transmitido y no por el tiempo conectado) ha permitido este despegue. Por su lado, los fabricantes mundiales de módulos ofrecen productos que se separan claramente de los celulares para personas, con líneas de investigación, desarrollo y producción diferentes y, por sobre todo, con productos diseñados específicamente para el mundo M2M, tanto por las especificaciones como por el soporte técnico requeridos. Por ejemplo, no es de extrañarse que un módulo esté en producción por tres, cuatro osiemens2.jpg (6695 bytes) más años, y que esté diseñado para trabajar instalado en vehículos, con las vibraciones y condiciones de calor que ello involucra.

Pero, sin duda, lo anterior es sólo una parte, la base podríamos decir. Entender a las máquinas implica una mirada más específica que ni los operadores móviles ni los fabricantes de módulos pueden entregar. Esto exige desarrolladores, integradores, fabricantes y proveedores de servicios específicos a cada solución. Es por ello que a los módulos celulares M2M se les conoce también como "celulares para verticales". Definir estos verticales como algo estándar puede resultar pretencioso, sin embargo podemos mencionar:

Telemetría (medición de variables remotas, como medidores eléctricos o de gas, estanques de oxígeno, etc.).

Seguridad, tanto residencial, como de vehículos y personas.

Rastreo y seguimiento de vehículos, tanto transporte de carga y pasajeros, como de vehículos particulares.

Máquinas de pago, como máquinas de vending, terminales de pago para tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos, etc.

Mantenimiento y control remoto, como ascensores, instalaciones remotas, mantenimiento de equipos de alto costo, accionamiento de iluminación, etc.


Además, podemos agregar otros segmentos, que aún estando más cercanos a las personas, no resultan suficientemente genéricos para los fabricantes globales, como por ejemplo deskphones, mobile computing, GSM gateways, routers, PDA, etc.

Finalmente, podemos asegurar que en nuestro país esto será cada vez más palpable. En la actualidad, este mercado está liderado por el rastreo de vehículos, principalmente de carga, pero también vemos en los restaurantes terminales de pago para tarjetas bancarias que se llevan a la mesa, y sin duda tanto la telemetría, como el monitoreo y control remoto serán cada día más habituales en nuestra industria local, haciéndola más eficiente y competitiva.

Por Alvaro Toro, Responsable de Sensors &
Communications de Siemens Chile.
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Gaston Cerrini UTN (22/11/2007)
Sr Alvaro Toro:

Me interesaria saber si hay casos en el mundo y en especial en Argentina que esten utilizando redes celulares para la conectividad de cajeros automaticos. Donde podria abtener mas informacion?. Muchas gracias por su atencion.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.