Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Sistemas de control
para el ahorro de energía

El crecimiento de la economía nacional es un factor que inevitablemente lleva a un aumento del consumo energético. Hacer un uso eficiente de la energía surge como un requisito de todos los actores del mercado (productores, consumidores y reguladores) y es una solución concreta para mejorar la competitividad de la economía, disminuir los impactos ambientales derivados de la producción y consumo de energía y reducir a lo estrictamente necesario las expansiones que naturalmente requiera el sistema energético nacional. Entonces, la eficiencia en el uso de la energía por parte de los usuarios apunta a minimizar la razón Kwh/unidad, es decir, el mínimo consumo de la energía por unidad.

Para el área industrial, existen varias aplicaciones que permiten contar con el uso de una energía más eficiente, bajando los costos de producción sin que ésta se vea afectada (iluminación, sistemas de aire acondicionado), los gastos asociados a los ítems que componen la facturación eléctrica, tales como la energía mensual, la demanda máxima en horas puntas y el cobro por factor de potencia. Además, la empresa puede implementar equipos que generen menos armónicos o integrar filtros para minimizarlos; equilibrar las cargas para disminuir las corrientes por el neutro; adquirir motores y transformadores no sobredimensionados, entre otras medidas.

Las siguientes son aplicaciones típicas que pueden lograr ahorros importantes:

sch1.jpg (5806 bytes) Control de la iluminación para estacionamientos, oficinas y otras instalaciones: Con el uso de relojes horarios y contactores es posible diseñar distintas arquitecturas de control que permitan encender y apagar luminarias. Por ejemplo, adelantar la hora de trabajo es una buena política para que a las 18:00 horas las luminarias automáticamente se apaguen (ver figura 1).

Control de los bancos de condensadores fijos: Con el mismo reloj horario es posible controlar los bancos de condensadores para que éstos trabajen sólo en las horas de mayor consumo. De esta forma, se evita que queden conectados en la noche y los fines de semana (ver figura 1).

Control de la facturación: Tanto en una Pyme como en una gran compañía minera es posible instalar una plataforma de equipos de medida que permita monitorear y gestionar la red eléctrica, establecer las áreas de mayor consumo, determinar los problemas de calidad de energía y entregar alarmas que permitan detectar problemas en las máquinas antes que ocurran. La solución es "un traje a la medida" de cada empresa y se debe evaluar las necesidades del cliente para desarrollar una solución. Sin embargo, ésta es la herramienta más fuerte para tomar las decisiones de compra, ya sea para la producción o para la mejora del sistema. Además, permite definir si la opción tarifaria contratada es la más conveniente (ver figura 2).

Baterías automáticas de condensadores: Estas baterías sólo evitan el recargo en la factura, pero no disminuyen las corrientes aguas abajo. Si se realizara una compensación puntual de las cargas, lograríamos disminuir las corrientes por toda la red y además evitar el recargo en la facturación. Las baterías de condensadores son muy sensibles a los armónicos y, en muchos casos, hay que instalar bancos con un nivelsch3.jpg (2919 bytes) superior en voltaje y Kvar nominales. En otros, se deben instalar filtros de rechazo para evitar la resonancia (ver figura 3).

Control de demanda: Para controlar fácilmente la demanda de una red, es necesario instalar una o más centrales de medida con salidas de control. Estas deben poseer alarmas con setpoint para definir un umbral como la potencia activa total. Así, cuando se llega a un cierto valor de KW, por ejemplo, es posible "botar" una o más cargas que están previamente estipuladas para salir de servicio. Con ello, podremos controlar la demanda y no exceder los límites contratados. Para sistemas pequeños, la salida de disparo de la central de medida puede ir directamente a la carga, mientras que en sistemas más complejos se puede implementar un PLC para hacer esta tarea bajo una estructura de control avanzada (ver figura 4).

Control de cargas sensibles: Bajo la misma topología anterior hay que configurar el medidor con alarmas más avanzadas, como por ejemplo sobretensiones, pérdida de una o dos fases, sobrecorrientes residuales, etc. Estos fenómenos pueden destruir los equipos antes que se disparen los interruptores, por lo que logramos una protección adicional en nuestro sistema sin incurrir en nuevos dispositivos de control y protección (ver figura 4).

sch4.jpg (9493 bytes)

Por Félix Fernández,
Product Application Engineer de Schneider Electric Chile.
www.schneider-electric.cl
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.