Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
progos1.jpg (9061 bytes)
Cómo prevenir
los blackouts
utilizando sistemas sincrofasoriales

Hoy en día, las empresas eléctricas se encuentran en una posición difícil: afrontar y predecir las perturbaciones en sus líneas que posteriormente les puedan llevar a un colapso de consecuencias significativas. Muchos años atrás, las protecciones locales podían de alguna manera prevenir dichas situaciones; sin embargo, los sistemas actuales no son lo suficientemente capaces de predecir, prevenir, resolver y, mucho menos, generar una “autorreparación” frente a un colapso en cascada.

Gracias a las nuevas tecnologías y la garantía que nos da el sistema GPS, se ha dado un salto grande en la prevención de una catástrofe en dominó. Si bien es cierto que la primera recomendación para proteger las redes eléctricas es la sincronización de los equipos eléctricos de las subestaciones, hay que tomar en cuenta que ésta no es la solución final a este problema. Primeramente, se deben definir patrones que permitan analizar concretamente el comportamiento de las mallas de transmisión. Y es justo aquí donde entra en juego la nueva tecnología basada en sistemas sincrofasoriales.


Un caso real

En China, el 1º de Julio del 2006, se desarrolló un blackout de grandes proporciones, existiendo al inicio del colapso una sobrecarga sobre la red. 47 minutos después la línea de 500KV disparó y cuatro plantas generadoras fueron apagadas por los agentes operadores. Al minuto 59, la red empezó a oscilar, numerosas plantas dispararon automáticamente y los enlaces entre las redes igualmente se apagaron.

Consecuentemente, cinco de las ciudades más grandes de China quedaron sin energía y más de tres millones de habitantes fueron afectados. Finalmente, 3 horas y 20 minutos después del primer aviso, la red fue puesta en operación.


¿Qué es el análisis sincrofasorial?

El caso anterior pudiese haberse evitado si se hubiera instalado un adecuado sistema de monitoreo y control basado en PMU (Unidades de Medida de Fasores). A diferencia de los métodos convencionales para determinar los ángulos de fase, los PMU tienen como arma la medición de ángulos de fase absoluta.

progos2.jpg (1943 bytes)Fase absoluta corresponde a la medición de los ángulos con respecto al tiempo coordinado UTC (Coordinated Universal Time), el cual es mantenido por el BIH en París y el USNO (United States Naval Observatory) en Washington, y transmitido a los PMU vía el sistema GPS. Entonces, además de todas las armónicas, los PMU miden las tres fases de voltaje y corriente relativas a la señal "en tiempo" de 1 pulso por minuto sincronizadas a un microsegundo (UTC) en cualquier parte del mundo.

La ventaja de la fase absoluta es tener una referencia única, lo que permite hacer comparaciones de cualquier medición y poseer como propiedad la garantía de que dichos cotejos tienen precisiones extremadamente altas en tiempo real. Por ende, las comparaciones en tiempo real, utilizando esta nueva tecnología, permiten ahora conocer el comportamiento de nuestra red eléctrica en cualquier parte del mundo. Es decir, el usuario cuenta con una herramienta sumamente poderosa para predecir eventos y perturbaciones que pudieran convertirse posteriormente en "fallas" que lleven a un colapso total.

Contribución de Progos Ltda. progos@progos.cl
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.