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Intelectra
implementa sistema de monitoreo centralizado
del consumo eléctrico
en tiendas Ripley

En el actual escenario energético, el consumo de energía eléctrica representa un gasto significativo para el presupuesto de cualquier empresa. Por esa razón, la Gerencia Técnica de Ripley decidió implementar un sistema de uso eficiente de la energía. Este sistema es operado por Intelectra, empresa que ha personalizado las funciones y rutinas de operación, de acuerdo a las necesidades que han surgido en los últimos dos años de operación de esta solución en esta importante cadena retail. Daniel Moret Jiménez, Gerente Area de Proyectos de Intelectra, describe más a fondo este proyecto.

Este proyecto persigue realizar un uso eficiente de la energía, lo cual implica una serie de políticas, normas de operación y funcionamiento de las tiendas, controlando el consumo de energía eléctrica, tanto en horarios de atención a público como durante los horarios de tienda cerrada. Además, gracias a la actualización minuto a minuto de las variables que ofrece el sistema, se pueden supervisar las demandas máximas durante los períodos punta.

En particular, los servicios brindados por Intelectra constan de la instalación del hardware y software y la posterior operación de un sistema de monitoreo de los medidores eléctricos, incluyendo también una constante capacitación a los encargados técnicos de cada local.


Monitoreo centralizado del consumo

El monitoreo del consumo de los diferentes locales de la cadena se efectúa a través de un sistema centralizado que funciona sobre la red Ethernet corporativa, lo cual permite tener las lecturas del minuto de potencias (kw) desde Iquique a Puerto Montt. Asimismo, el software crea registros históricos de los perfiles de consumo de cada tienda, permitiendo hacer análisis de comportamiento y buscar opciones de mejoras. Esta central de monitoreo se encuentra ubicada en oficinas corporativas de Ripley, desde donde se realizan informes y se supervisan los niveles de consumos, informando y alertando ante cualquier evento.

Actualmente, el sistema integra un universo de 32 tiendas, y cada vez que se inaugura una nueva es incorporada inmediatamente. En ese sentido, es ampliable de acuerdo a las necesidades requeridas y su flexibilidad permite la incorporación de sucursales a lo largo de todo el territorio nacional.

La operación de esta plataforma exige la colaboración de todo el personal que se desempeña en cada local, por lo que se ha elaborado un programa de asistencia y capacitación permanente, dirigido especialmente a los jefes o responsables de la tienda. De este modo, se mantiene al personal preparado y atento para ejecutar las instrucciones que permitan mantener los costos en los niveles eficientes para cada sucursal.


Cambios recientes a la plataforma

Recientemente, los ingenieros de Intelectra incorporaron al sistema una plataforma de consultas vía teléfono móvil de variables y de potencias, que permite saber en cualquier lugar y momento el estado de las variables más importantes del comportamiento eléctrico de sus instalaciones.

Comparando el registro del consumo y gasto de energía eléctrica de años anteriores y posteriores a la implementación del sistema, se ha logrado que la energía kwh disminuya en promedio un 17%, mientras que el diferencial de demandas de horas punta y fuera de punta es del orden del 30%, sin el uso de generadores o sistemas auxiliares.

En términos generales, desde la implementación del sistema se ha logrado una disminución sobre 20% del total facturado mensual, en comparación a iguales condiciones sin el sistema.

Mayo 2007
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