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Electrónica de Potencia
Variadores de Frecuencia
en Aplicaciones con Torque Variable Resistente Cuadráticamente

Los accionamientos con torque variable resistente de variación cuadrática (M ˜ n2) característico de bombas y ventiladores, requieren a la velocidad asignada el torque pleno. Normalmente, no se producen torques de arranque aumentados, ni choques de carga. Por lo tanto, es posible prescindir de la capacidad de sobrecarga del convertidor.

Para la selección de un convertidor adecuado para accionamientos con par resistente cuadrático es importante considerar lo siguiente: la intensidad asignada del convertidor ha de ser por lo menos tan grande como la intensidad del motor a pleno torque en el punto requerido.

El torque cuadrático es un caso típico de resistencia sobre un fluido. Todo fluido genera sobre un cuerpo sólido en movimiento una resistencia que aumenta en forma proporcional al cuadrado de su velocidad relativa. Es el típico caso de la resistencia aerodinámica del automóvil: a 20km/h no tiene influencia, pero superando los 100km/h se convierte en la resistencia más importante al movimiento del vehículo. Este efecto es el mismo que se da en bombas centrífugas y ventiladores, que básicamente son sólidos moviéndose en fluidos (líquidos y gases, respectivamente), por lo tanto es de esperar que el torque necesario para vencer la resistencia del fluido a mover, aumente cuadrática-mente con la velocidad.

Las siguientes ecuaciones simplificadas nos indican:

Esta última ecuación nos muestra que la potencia crece cúbicamente con la velocidad.


¿Aumentemos la velocidad en un 10% sobre el valor nominal?

¿Cuántas veces hemos visto en una especificación o escuchado esta petición en un usuario?. Muchas, pero esto que parece muy simple no lo es. Analicemos la figura 1.

Parecería que en una bomba centrífuga el aumento de la velocidad no genera inconvenientes, sin embargo ese aumento del 10% en la velocidad significa un 21% más de torque y un 33% más de potencia del motor. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos cuando consideramos aumentar la velocidad sobre el valor nominal en cargas cuadráticas. Tampoco debemos olvidar que al subir la velocidad sobre el valor nominal estamos trabajando en una zona de debilitamiento de torque, lo que sin duda empeora el panorama.

Otra característica de este tipo de aplicaciones es que aparentemente a velocidad cero (o casi cero), el torque necesario también es cero (o casi cero). En realidad esto no es así, porque no estamos considerando las resistencias mecánicas del sistema que en una bomba son aproximadamente de entre 10% al 15% del torque nominal.


¿Cuáles son las aplicaciones de torque cuadrático?

Básicamente, las ya descritas, es decir, bombas centrífugas, ventiladores, compresores, centrífugos, mezcladores, generadores eólicos, instalaciones de aire acondicionado, refrigeración, etc.


Dimensionamiento del conjunto Motor-Variador

Debemos tomar en cuenta el sobretorque para la aceleración. Pero, recordemos que en una aplicación de torque cuadrático siempre estamos ubicados por debajo del nominal, es decir, no es necesario sobredimensionar el conjunto, ya que podemos hacer uso de la so-brecorriente transitoria del convertidor, como se muestra en la figura 2.

Podemos definir que una sobrecarga aceptable para este tipo de aplicaciones sería:

Sobrecarga transitoria de un 50% por 1 segundo y de 10% por 60 segundos con un tiempo de ciclo de 300 segundos.


Ahorro de energía

Ahora bien, ¿qué pasa cuando conectamos un convertidor de frecuencia a una carga cuadrática?.

Supongamos que estamos trabajando a la velocidad nominal, por lo tanto a torque nominal, potencia nominal y consumo nominal. Entonces, bajamos la velocidad al 75% de las rpm del motor, 56% del torque, 42% de la potencia y del consumo. Luego bajamos al 50% de las rpm, 25% del torque, 12,5 de la potencia y del consumo. Y finalmente al 25% de las rpm, 6% del torque, 2% de la potencia y del consumo.

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Como conclusión podemos decir, entonces, que el convertidor de frecuencia aplicado a cargas cuadráticas produce un importante ahorro de energía. Ahorro que puede ser muy significativo si consideramos que el 70% de la energía consumida en la industria es aplicada a cargas del tipo cuadráticas. Por lo tanto, la próxima vez que piense en incorporar un convertidor de frecuencia en una carga cuadrática, ya sabrá las ventajas en términos de ahorro en energía y por otro lado las restricciones que implica este tipo de procesos.

Por Gonzalo Maureira, Product Manager Siemens. gonzalo.maureira@siemens.com
Julio 2004
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Comentarios acerca de este artículo
orlando carrillo p. universidad de antioquia (23/04/2020)
Conciso y acertado ,seria bueno aunque se trata de un articulo adicionar algunas referencias.
pedro acosta valledor trabajo independiente (31/07/2019)
Esta muy bueno y me gustaria tener informacion sobre variadores de frecuencia
orlando carrillo p. universidad de antioquia (01/07/2019)
Bueno el articulo oero no concreta sobre la configuracion de vdf
jose Angel Cruz Martinez industrial azucarera san cristobal (04/01/2019)
una explicación de un variador de torque constante
Edgar Contec (25/05/2018)
Tengo una aplicacion de un mezclador de polvo al que luego se le añade grasa. Es horizontal, tiene un motor de 50hp, 480vac. esta arrancando con un arrancador estrella delta. Que me recomiendas Arrancador suave o VFD?
Raúl DSM MARINE LIPIDS-PERU (03/02/2016)
Quisiera informacion acerca de las " CARGAS CUADRATICAS" gracias de antemano...
Saludos
edgardo villagra rinow consultores ingenieria ltda (23/07/2015)
Excelente paper. Me enfrento a estos problema a diario. Me gustaría moletar su atención, si me puede enviar las respuestas de jose luis sopa, hector parada s,pedro magic flex,jose nuñez , suplidores industriales, Saludos, gracias
José Luis Sopa Elacin s.a.c.i. (14/10/2014)
Tengo una consulta,estamos trabajando con un motor de 1HP con una regulación tension/frecuencia y necesitaría aumentarle el torque para tener un poco mas de fuerza cuando la frecuencia es muy baja.
JOSE MIGUEL FERNANDEZ BURGA FVI SRL (05/09/2014)
Mi estimado Gonzalo Maureira, reciba mi cordial saludo y el agradecimiento por sus conocimientos difundidos, quisiera me absuelva una duda, qué pasaría cuando deseo elevar la velocidad nominal en un 30% de un Polipasto electrico, motor de 4HP, y velocidad nominal de 1240 rpm. Agradezco su respuesta.
Héctor Parada S. cmpc (24/07/2012)
Hola , mi consulta consiste en lo siguiente, tenemos una correa transportadora que en ocasiones aumenta su carga, el problema se genera cuando con esta carga se detiene la correa al darle partida nuevamente esta no arranca.
¿Cómo puedo aumentar el torque del motor através del variador para poder sacar la correa de su estado de inercia? El variador esta programado V/F y en condiciones normales no presenta problemas.
PEDRO MAGIC FLEX (05/02/2011)
tengo un motor trifasico de 3 hp quiero subir un peso de 50 kilos de planta baja ha mezzanina en 30 segundo con un variador ¿ cual seria su torque inicial y su rpm inicial?
David Reynaga Pluspetrol norte lote 8 (05/01/2010)
(V/Hz)= constante, En curva Torque/Pot vs N, variar hz implica cambiar velocidad sincrónica,la curva de torque se desplaza a lo largo del eje de velocidad
Pregunto ¿Como representaria esta curva para una carga de torque variable? y ¿como se mantiene V/Hz?
Israel OPPFILM S.A. (26/08/2009)
tengo una consulta, estamos trabajando con un motor con regulacion tension/frecuencia, pero como se ha aumentado el peso de la carga este variador no genera el suficiente torque para mover la carga, en un inicio aumenta la tension pero la frecuencia es muy baja, desearia saber como podemos tratar aal variador para poder aumentarle el torque y mover dicha carga aumentada en peso.
ROSARIO (30/11/2008)
GRASIAS POR SU INFORMACION.
jose nuñez suplidores industriales (04/02/2008)
necesito un motor que gire a 100 rpm, y no se si instalar un reductor o un variador por que si coloco un reductor y bajo la velocidad 10 veces la nominal aumento el torque 10 veces le cual es ganancia a la hora de selecionar el motor, pero no se si la misma condicion se cumple en un variador de frecuencia "las rpm son inversamente proporcionales al torque"
Dario Thorrens G Fertilizantes Colombianos S.A. (10/05/2006)
El articulo es muy acertado con respecto a las cargas cuadaraticas y mas aun que en la mayor parte de los procesos como lo es en nuestros caso son de este tipo. Aqui los ahorros de energia son de gran magnitud.
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