Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
ineco1.jpg (6613 bytes)
Buscando el
posicionador que
realmente sirva en
mi proceso

A grosso modo, se dice que del total de las válvulas presentes en una planta productiva, las operadas manualmente equivalen al 70%, siendo el 30% restante válvulas actuadas (eléctricamente, neumáticamente o de otro modo). Estas, a su vez, en su gran mayoría, son válvulas para servicio On-Off, mientras que el resto son elementos finales de control para servicios modulantes (o proporcionales), los cuales pueden ser muchas veces un dolor de cabeza para ingenieros de proceso y técnicos instrumentistas.

ineco2.jpg (5720 bytes)En su gran mayoría, las válvulas modulantes son actuadas neumáticamente, siendo el elemento que las hace modulantes el posicionador, un dispositivo que asegura la relación preestablecida entre la posición de la válvula (apertura y/o carrera) y el set-point (señal de entrada al posicionador). Es decir, comparan la señal de mando procedente de un dispositivo de automatización (controlador) neumático o eléctrico con la carrera o el ángulo de giro de la válvula. Si existe una desviación entre estos parámetros, envían una señal de salida en presión al actuador para corregir este error. De este modo, nos aseguramos que nuestro set-point mueva la válvula donde el operador quiere que esté.

A menudo, los posicionadores adquieren la función de amplificación, ya que convierten las pequeñas señales de presión normalizadas en una potente presión de actuación hasta la máxima presión de alimentación (supply).

ineco3.jpg (5813 bytes)De acuerdo a las señales de entrada y los componentes, los posicionadores se clasifican en tres grandes tipos:

Neumáticos (presión/presión): Utilizan señales de presión de entrada normalizadas (normalmente 3-15 psig o 0,2-1 bar), son de construcción sencilla y de fácil mantención. Como se trata de equipos que para su funcionamiento usan los principios de "equilibro de fuerzas" y "equilibrio de movimientos", su calibración complica a los instrumentistas, ya que los ajustes pueden tomar mucho tiempo.

Electroneumáticos (corriente/presión): En estos posicionadores, la señal de entrada es una señal de corriente normalizada (4-20 mA o 1-5 mA), la cual llega a un módulo transductor que convierte esa señal eléctrica en una señal de presión, que es la que posteriormente va al actuador. Muchos fabricantes anexaron a sus posicionadores neumáticos un transductor I/P para dejarlos electroneumáticos, presentando por ello los mismos beneficios y complicaciones que las versiones neumáticas.

ineco4.jpg (4415 bytes)Digitales: En las últimas décadas con la introducción de los microprocesadores a la instrumentación de campo, comenzaron a aparecer los posicionadores digitales o "inteligentes", los cuales son una versión mejorada del posicionador electroneumático, ya que la señal de entrada es transmitida bajo un protocolo de comunicación industrial (Fieldbus Foundation, HART, Profibus). Estos últimos entregan al posicionador herramientas de diagnóstico, alarmas, información del lazo y el instrumento, lógicas de control (Control PID), registros, etc.

Desde algún tiempo, cuando se desarrolla un proyecto de automatización, se determina, de acuerdo al sistema o dispositivo de control, y en la etapa de Ingeniería Básica, con qué señal o bus de campo operarán los instrumentos asociados, de acuerdo a criterios que se evalúan (conectividad, costos, diagnósticos, "robustez" del protocolo, entre otros). Obviamente, al seleccionar el protocolo o la señal de control, se arrastra al posicionador, pero si consideramos una mejora en un sistema existente y contamos con herramientas de configuración como equipos handheld o software, la opción más lógica es usar el protocolo HART, para aprovechar así el máximo potencial de los equipos. Además, es posible integrarlos a un administrador de activos para realizar diagnósticos y usar herramientas predictivas, que apoyen las mantenciones de los posicionadores y elementos finales de control.

ineco5.jpg (5774 bytes)En la actualidad, al momento de desarrollar o conceptuar un nuevo proyecto de automatización, la tecnología de punta a considerar es Fieldbus Foundation. Esto, básicamente por ser una red de comunicación digital bidireccional que posibilita la conexión de diversos instrumentos de campo y proceso, como así también de estaciones de operación, y que permite procesar la información a una alta velocidad, optimizando los procesos. Además, rescata información de la totalidad de los integrantes del lazo, lo que permite realizar diagnósticos y monitoreo en tiempo real.

Por David Portilla, Ingeniero en Ventas, experto en
aplicaciones de válvulas de control de INECO. www.ineco.cl
Mayo 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Patricio Cisternas INFUCOP (08/04/2008)
Deseo buscar un posicionador marca KLINGER Modelo EPL serie 45012B o similar
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.