Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $976,50      •      UF=$37.197,58       •      UTM=$65.182
Eficiencia Energética
La gran alternativa en medio de la escasez
d1000.jpg (21942 bytes)

Al igual que en muchos países, la Eficiencia Energética se adopta por reacción y no por acción. Es preciso que los recursos energéticos escaseen y, por ende, suban de precio para acudir a esta sensata salvaguarda. Por eso es que la discusión sobre Eficiencia Energética se pasea hoy transversalmente por el mundo académico, empresarial y estatal.

Sobre la mirada de largo plazo que necesariamente hay que asignarle a los proyectos de Eficiencia Energética, las iniciativas del Gobierno y las ventajas para las empresas, conversamos con expertos, académicos y representantes de empresas, asociaciones y organismos en el Desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Rafael Caballero,
CHILECTRA
José Maldafassi,
UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ
Hugh Rudnick,
UNIVERSIDAD CATOLICA-SISTEMAS E INGENIERIA
Gonzalo Barros,
DOMINET
Daniel Hidalgo,
TBE CHILE
José Leal,
CEPAL-UNIVERSIDAD MAYOR
Pamela Mellado,
PROGRAMA PAIS DE EFICIENCIA ENERGETICA
Claudia Cerda,
INN
Moisés Cáceres,
SICTEL
Jaime Manríquez,
CHILECTRA
Rodrigo Cabrera,
CHILECTRA
Felipe Riquelme,
UNIVERSIDAD MAYOR
Rubén Sánchez,
ACENOR
Daniela Pizarro,
ACESOL

Una herramienta para enfrentar el nuevo escenario energético, caracterizado por altos precios y riesgo de estrechez del balance entre oferta y demanda. Esa es, según Rafael Caballero, Jefe de Comercialización de la Gerencia de Regulación de Chilectra, una de las definiciones más aceptadas de Eficiencia Energética. Otra es la que dice relación con realizar las mismas actividades con un menor uso de energía. Y más optimistamente, a hacer más actividades con menos energía.

Sin embargo, conviene aclarar que Eficiencia Energética se refiere a todos los energéticos, es decir, a electricidad y a otros tan masivos como los combustibles fósiles. Y, también, que aunque se vincula al ahorro, no es un sinónimo, porque de ser así significaría restricción y sacrificio; dos penas imperdonables en un país en pleno desarrollo, que requiere más que nunca de más energía para incrementar su producción y crecimiento.

Lo importante es que la Eficiencia Energética es, a juicio de José Maldafassi, Ingeniero Naval Electricista, Ingeniero Nuclear y Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, una tendencia posible de masificar a nivel de energías primarias, que se refiere al gran colectivo de consumo y a nivel de energías secundarias, ligado al consumo particular en cada una de las organizaciones.

Para el destacado Doctor en Ingeniería, Hugh Rudnick, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica y Consultor de la empresa Sistemas e Ingeniería, Eficiencia Energética no es otra cosa que hacer un mejor uso del recurso energético, minimizando los costos asociados en un proceso productivo o en un país. Tan simple como eso.

 

Eficiencia Energética hoy

La relevancia de la Eficiencia Energética está estrechamente ligada a un tema económico. Así lo señala Gonzalo Barros, Presidente Ejecutivo de Dóminet, empresa consultora en Eficiencia Energética, "porque a medida que el precio de la energía sube, la preocupación de las empresas aumenta y al mismo tiempo lo hace el interés por la Eficiencia Energética. Hay que tener en cuenta que el precio de la energía se ha duplicado y si las empresas siguen invirtiendo y creciendo, los costos son mayores. En el año 1990, la energía eléctrica representaba un 20% de los costos de una empresa y actualmente pueden ser del orden de 30% y hasta 40%". Un tema que, en opinión de Daniel Hidalgo, Ingeniero de Proyectos de TBE Chile, es altamente preocupante, porque las proyecciones a corto y mediano plazo respecto al precio de la energía eléctrica van en alza.

Como señala Hugh Rud-nick, la importancia de la Eficiencia Energética resurge con los altos costos de la energía, aunque es primordial tener en cuenta que el proceso de incremento de la Eficiencia Energética es de largo plazo, arduo análisis y costos asociados. Según grafica José Leal, Ejecutivo de la CEPAL y Director Académico del Diplomado de Eficiencia Energética de la Universidad Mayor, la Eficiencia Energética es una tendencia mundial. "De hecho, hace poco se desarrolló la reunión mundial de la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, donde se trataron temas como energía, desarrollo industrial, contaminación del aire y cambios climáticos. Y eso tiene que ver muy de cerca con la sustentabilidad del desarrollo, más allá de lo económico", argumenta.

A nivel de Gobierno este tema se ha hecho explícito, porque el crecimiento del país ha excedido a la capacidad de crecimiento de la potencia instalada, y se ha dado cuenta, en opinión de José Maldafassi, que la única manera de cambiar la pendiente de la curva de demanda es mejorando la eficiencia, dando lugar a la iniciativa denominada Programa País de Eficiencia Energética, con el propósito de retardar y evitar la falta de potencia instalada que se prevé para el 2010.

Su objetivo oficial, como indica Pamela Mellado, Jefa de las áreas de Industria y Minería del Programa País de Eficiencia Energética, es abordar el uso eficiente de la energía. "Para el área de la industria, hemos desarrollado una estrategia transversal a través de instrumentos CORFO de pre-inversión en Eficiencia Energética, entre otras iniciativas. Por el lado de la minería, hemos trabajado con la Gran Minería versus la mediana y la pequeña y en términos concretos se están desarrollando para este sector iniciativas que promueven la suscripción de acuerdos voluntarios con las compañías mineras, donde ellas se comprometan a reemplazar parte de su demanda futura por energías renovables no convencionales o bien por planes de Eficiencia Energética".

 

Ahorro y rentabilidad

Para fomentar la concreción de proyectos de Eficiencia Energética, el Instituto Nacional de Normalización, INN, creó durante el 2006 un registro de consultores de Eficiencia Energética, que como explica Claudia Cerda, Coordinadora de Normas del INN, permite a los clientes trabajar con empresas certificadas y, al mismo tiempo, estandarizar los requisitos que se le pueden pedir a un consultor en esta materia. Este tema es altamente relevante, según Pamela Mellado, ya que el registro de consultores permite transparentar el proceso y asegurar en buena medida el éxito del instrumento de Preinversión en Eficiencia Energética de CORFO, que co-financia hasta el 70% de las consultorías.

Para hacer eco en las empresas con iniciativas de este tipo, Gonzalo Barros señala que es preciso dejar de lado el punto de vista académico y más bien hablar con los clientes del precio de la energía y de cómo elegir su tarifa, lo que muchas veces permite justificar inversiones basadas en la altísima rentabilidad que tiene el recorte en horas punta. "Tenemos clientes que con el cambio de tarifa reducen en 45% sus costos, lo que a veces requiere la automatización de máquinas", asegura.

Por su parte, Moisés Cáceres, Ingeniero Civil Electrónico y Gerente Técnico de Sictel, indica que para llegar a los gerentes generales de las empresas han decidido hablarles en el mismo idioma que ellos quieren escuchar. "Y eso significa que la solución que debemos presentarles no es sólo un sistema de Eficiencia Energética, sino dejar de manifiesto cuánta plata están perdiendo mes a mes".

Aunque para Gonzalo Barros el cambio de tarifa es una señal muy relevante, José Maldafassi recalca lo importante que es no confundir Eficiencia Energética con ahorro por cambio de tarifa eléctrica. "Disminuir los costos a través de cambio de tarifa no es Eficiencia Energética. En ese caso, la cantidad de energía consumida es exactamente la misma. Lo que cambia es la demanda máxima, por lo tanto, ahí más que hablar de Eficiencia Energética se está hablando de Eficiencia Económica. Disminuye la cuenta, pero no el consumo de energía".

Es posible, a juicio de Jaime Manríquez, Jefe Area Grandes Clientes de Chilectra, llevar adelante proyectos de Eficiencia Energética con retorno de la inversión, pero para conseguir beneficios reales es importante no sólo centrarse en la energía eléctrica, sino también en la eficiencia de los demás combustibles utilizados en la operación de las empresas. Y es que Eficiencia Energética es mucho más que apagar la luz".

Para Rodrigo Cabrera, Ejecutivo de Negocios Grandes Clientes de Chilectra, es fundamental presentar a los clientes iniciativas de Eficiencia Energética con expectativas reales, diferenciándolas de los proyectos de control de demanda. "El cambio de tarifa está muy lejos de ser Eficiencia Energética, técnicamente hablando. Este es un tema que está de moda y como tal hay que ser cuidadosos. Aprovechemos la coyuntura y posicionemos definitivamente -pero seriamente- el tema de la Eficiencia Energética en el país".

 


Un tema de largo plazo

Los asistentes coinciden en que el tema de la Eficiencia Energética es de largo aliento. Necesariamente, según indica Moisés Cáceres, las empresas que hacen proyectos de EE tienen que pensar a largo plazo, porque iniciativas como éstas no se financian en el corto plazo. Efectivamente, como explica Pamela Mellado, la experiencia de países desarrollados en este tema no es inmediata, data de hace 20 ó 30 años y hoy están cosechando los frutos de programas instalados hace mucho tiempo; "y gozan de una institucionalidad muy fuerte también, porque en Europa -por ejemplo- se les exige a las compañías de distribución pagar un impuesto para financiar planes y medidas relacionadas con Eficiencia Energética".

La capacitación en torno a la Eficiencia Energética es una arista crítica para Felipe Riquelme, Coordinador del Diplomado de Eficiencia Energética de la Universidad Mayor y Responsable del Programa Universidad y Empresa; a su juicio, base fundamental para su desarrollo. "Este diplomado, con apoyo de Chilectra y del Programa País de Eficiencia Energética es un ejemplo muy importante de la unión entre Universidad, Empresa y Gobierno. Es una iniciativa que ha tenido una alta demanda y esa es una muy buena señal".

Según explica Rubén Sánchez, Director Ejecutivo de ACENOR, las empresas asociadas a este organismo están ya desarrollando programas de Eficiencia Energética de punta, pero un gran número de otras compañías no tienen acceso a instancias para intercambiar experiencias en ese sentido. "Es importante que las empresas que tienen estas problemáticas comunes se reúnan, porque a todas les interesa avanzar en la seguridad y la confiabilidad del suministro a largo plazo".

Para organizaciones como la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, la capacitación en Eficiencia Energética no sólo debe darse a nivel de educación superior. "Además de trabajar con la Universidad Federico Santa María, también estamos impulsando este tema a nivel de educación básica y media, de manera de que los alumnos se familiaricen con la Eficiencia Energética desde edades tempranas. Esa es la visión con la que se está trabajando en países desarrollados y esa es la mirada que tenemos que tener nosotros como país para que exista conciencia social sobre la importancia de la Eficiencia Energética", indica Daniela Pizarro, Coordinadora de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.

En ese mismo sentido, Rafael Caballero señala que para que el concepto de Eficiencia Energética se masifique es necesario partir desde la base. "Por eso Chilectra difundió durante el 2006 información básica en numerosas ediciones de Icarito, además de capacitar directamente a cerca de 80 profesores, de organizar un concurso para alumnos de liceos industriales y de aliarnos con la Universidad Mayor en el Diplomado de Eficiencia Energética para profesionales. Estamos convencidos que todas estas iniciativas son necesarias para tener a futuro ciudadanos imbuidos y conscientes en lo que se refiere a Eficiencia Energética".

Mayo 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alonso Particular (28/02/2008)
Yo estoy escribiendo mi libro:
"Induccion armónica de la radiación solar producto del calentamiento global".
Cristián Guevara V. Cristián Guevara V. (23/11/2007)
Estimados:

- saludos

- les comento que ha salido a la venta un libro titulado "Métodos prácticos de ahorro de energía eléctrica", de mi autoría, destinado a dar a conocer las metodologías más simples que permiten lograr disminuciones efectivas de consumos de energía eléctrica en industrias, comercios e instituciones.

- para su compra, favor contactar al correo electrónico:

expertos.eficiencia@gmail.com

Atte.-
Cristián Guevara Vicuña
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.