Lunes 9 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.289,87       •      UTM=$49.623
El mercado de los transformadores
La explosión de la demanda y el éxito de la calidad
d1000.jpg (19970 bytes)

La eficiencia energética, la seguridad y la disminución de pérdidas de los transformadores, además de la incorporación de materiales ecológicos en su fabricación, son las especificaciones que -aunque con dificultad- están tratando de imponerse sobre el criterio del precio. Con importantes innovaciones en materia de autoprotección y monitoreo, los proveedores de este mercado aspiran a que, tarde o temprano, la calidad pese, al mismo nivel de los países desarrollados. Del actual escenario del mercado de los transformadores y las principales tendencias en torno a él, conversamos con destacados fabricantes nacionales y representantes de marcas mundiales en el Desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria

Carlos Elgueta,
RHONA
Marcelo Hormazábal,
CONELSE
Augusto Wiegand,
TRANSFORMA-
DORES TUSA
Jorge González,
SCHAFFNER
Marcelo Bustamente,
EECOL ELECTRIC
Gustavo Valderrama,
SCHNEIDER ELECTRIC
Rafael Espinoza,
ABB
Camilo Herrera,
TRANSFORMA-
DORES CH
Mariano Orellana,
PROGOS
Erich Lorber,
COMULSA
Roberto Sánchez,
INELMA
Claudio Sánchez,
INELMA
Héctor Martínez,
TECNORED

Factores como el incremento de la demanda eléctrica por sobre las cifras del crecimiento de la economía del país, junto a una cuota importante de escasez de fabricantes, son dos elementos claves, a juicio de Carlos Elgueta, Ingeniero de Ventas de Rhona, y que caracterizan al mercado de los transformadores en Chile.

Existe, como indica Marcelo Hormazábal, Gerente de Operaciones de Conelse, un crecimiento explosivo en Europa del Este y en países como Chile, que hace que las fábricas de transformadores no den abasto. El aumento de la demanda, según Augusto Wiegand, Gerente General de Transformadores Tusán, hace de éste un mercado muy activo. Por ejemplo, explica el ejecutivo, en el país se comercializan anualmente de 10.000 a 12.000 transformadores de distribución. Las fábricas, como grafica Jorge González, Gerente Comercial de Schaffner, están copadas. "Y hoy, además, hay un mayor requerimiento de potencia por parte de los mercados tradicionales y de industrias emergentes como la del vino y el salmón".

Este panorama, en opinión de Marcelo Bustamente, Product Manager Area Equipamiento de EECOL Electric, ha abierto la puerta a empresas internacionales para que participen de este mercado a través de representantes, concentrando su oferta especialmente en el sector minero, celulosa y papel, y las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

 

Transformadores y criterios de compra

Al momento de decidir la compra de un transformador, prima, muchas veces, el criterio del precio. Contra esa tendencia, los proveedores establecen la importancia de sopesar las diferencias técnicas entre un tipo de transformador y otro. Según explica Gustavo Valderrama, Gerente Técnico de Schneider Electric, "existen transformadores secos, en aceite y en silicona, entre otros. Para compensar el factor precio, es importante colocar sobre la balanza aspectos como una buena especificación, estandarización del producto y el cumplimiento de normas desde el punto de vista técnico".

Otro aspecto relevante, además de las variables técnicas y económicas, a juicio de Rafael Espinoza, Product Manager Transformadores División Power Products de ABB, es el plazo de entrega de los equipos y el soporte asociado a su compra. Esos aspectos, como indica el ejecutivo, también deberían estar presentes en una planilla de evaluación.

Los actuales plazos de entrega, en promedio y dependiendo del tipo de transformador, son desde 10 semanas en adelante, y a precios más altos que en épocas anteriores. Al respecto, Wiegand comenta que un estudio referido al mercado mundial de transformadores indica que las fábricas a nivel global están copadas desde ocho meses a dos años en su producción.

El tema del alza de los precios, según el Gerente General de Transformadores Tusán, se explica, claramente, por la demanda internacional. "El acero silicio, principal constituyente de los transformadores, ha subido cuatro veces su precio y con el cobre y los derivados del petróleo ha pasado algo muy similar. Entonces, por supuesto que los precios tienen que subir", afirma.

En condiciones como éstas, el mercado local valora altamente el hecho de estar abastecido con transformadores, impactando positivamente en el crecimiento del servicio de mantenimiento. Existen políticas en las empresas en torno al tema, especialmente producto de la nueva normativa que rige a las empresas eléctricas y que establece multas al respecto. En este sentido, Camilo Herrera, Gerente General de Transformadores CH, explica que existen distintos tipos y frecuencias en el mantenimiento de estos equipos, dependiendo de si se trata de transformadores de poder o de distribución, a través de completas pruebas de instrumentación, análisis de aceite y análisis de gases, entre otras.

 

La calidad a prueba

Respecto a los criterios de calidad utilizados por las empresas al momento de la compra de un transformador, el precio termina imponiéndose la mayor parte de las veces. Eso significa, como indica Mariano Orellana, Director de Ventas y Marketing de Progos, "que en las nuevas plantas de generación -muchas valen US$300 millones- existe sólo un transformador de poder, sin redundancia. Ningún cliente con operación continua trabaja con transformadores redundantes y eso conlleva grandes riesgos y fallas, como la ocurrida recientemente en Radomiro Tomic, donde se perdieron más de US$25 millones".

En términos de calidad, Herrera señala que la oferta a nivel de fabricantes chilenos es muy similar. "Los componentes son prácticamente los mismos y el diseño y la tecnología están basados en normas específicas como la ANSI, tanto que la mayoría de los transformadores fabricados bajo estos criterios pueden tener una vida útil de 30 a 40 años sin inconvenientes. Algunos representantes aportan con tecnología extranjera, pero como la globalización de las comunicaciones es tan grande, sabemos cómo debe ser un equipo, de acuerdo a los requerimientos de cada mercado", asegura.

En este sentido, Erich Lorber, Ingeniero Electricista de Comulsa, señala que a pesar de la calidad de los fabricantes de transformadores, una falencia importante es la escasa inversión en equipos de prueba. "El tema de los transformadores conlleva aristas como ¿quién garantiza las especificaciones que contienen las placas de los equipos? Es un tema que requiere abordarse, por la importancia de que existan laboratorios independientes que puedan hacer esas pruebas", explica.

A pesar de eso, como indica Valderrama, algunos proveedores realizan pruebas contundentes, certificadas por varios organismos internacionales. Y es que como señala González, no hay que generalizar. "En el área minera, por ejemplo, existe gran preocupación por hacer pruebas a los transformadores".

 

Innovación y eficiencia

Los mayores requerimientos de potencia demandados por la industria, además del desarrollo de nuevas tecnologías, han propiciado la generación de importantes innovaciones en los equipos transformadores. Como indica Herrera, "todas las fábricas se preocupan de mejorar los productos que tienen permanentemente, como el caso de Transformadores CH, empresa que ha desarrollado transformadores autoprotegidos para zonas rurales y también bushings especiales, entre otras innovaciones".

Actualmente, según comenta Espinoza, se están desarrollando múltiples productos en base a aceite no tan sólo para transformadores de distribución, sino que también para transformadores de poder en alta tensión. "Asimismo, existen muchos avances en cuanto a sistemas de monitoreo de transformadores -para equipos de poder- capaces de sensar los parámetros principales e indicar en qué momento debe hacerse un tipo específico de mantenimiento. De esta manera, el equipo puede alargar su vida útil y ser más eficiente", agrega.

Por su parte, Roberto Sánchez, Gerente Comercial de Inelma, explica que aunque en transformadores secos de baja tensión es difícil innovar, la empresa desarrolló una serie de productos dirigidos específicamente al área médica, aportando estética y seguridad a los equipos. Asimismo, Orellana indica que en Progos han dado énfasis a la interrelación entre hombre y máquina a través de la solución "Los transformadores hablan", aplicación que permite avisar al operador o a la persona encargada, a través de voz o mensajes de texto, acerca de distintos eventos relacionados con la operación del equipo.

Otra fuerte tendencia en el mercado de los transformadores es la de fabricar los equipos con materiales respetuosos del medioambiente. Como señala Hormazábal, "en Europa, la propaganda al respecto es muy simple: los mejores transformadores deben ser, después de su vida útil, posibles de recolectar por el sistema de basura municipal, es decir, deben poder colocarse en la puerta de las empresas para que se los lleven. Y eso es posible de llevar a cabo sólo con un transformador seco, una tendencia que en Chile todavía es muy incipiente".

A juicio de Bustamente, es fundamental educar al mercado respecto a las innovaciones en el mundo de los transformadores, "especialmente porque se está dando paso a una renovación importante de profesionales a nivel de la industria y es vital que ellos conozcan estas nuevas tecnologías".

Abril 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
CARLOS CAMPOS CALIXTRO IEEPERU.EIRL (25/12/2011)
INDUSTRIA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DEL PERÚ .EIRL Fabricamos ,Mantenimiento y Asesoría en Transformadores Eléctricos .

TRAFOPERU es la marca de transformadores fabricados por la empresa IEEPERU E.I.R.L. Dedicada al diseño y fabricación de equipos eléctricos y electrónicos que tengan que ver Con la calidad de la energía eléctrica.

Para cumplir con este cometido, contamos con personal técnico de amplia experiencia en el campo electromecánico y electrónico los cuales consideramos a todas las partes de fabricación como un solo proceso integrado para cumplir fielmente las Normas Internacionales Estándar (IEC-76, UNE, IEEE, IP ANSI, C57.12.00, CENELECEN,......).

UBICANOS :
CALLE 9 DE OCTUBRE 562 VILLA ESPERANZA -CARABAYLLO -LIMA PERU

TELF:547-6267
MOVIL 991317745
E-Mail: ieeperu@hotmail.com
trafoperu@yahoo.es
info@ieeperu.com

www.ieeperu.tk

Gustosos en Atender cualquier consulta
carlos julio independiente (10/05/2011)
si tengo cts de 200/5 factor 40 la margen de error de esto es del 10% para saber si el ct esta bueno tomo corriente en alta y la divido con la de baja en esta caso la señal del ct le agradesco la informacion que me puedad dar ya que en el huila se manejan varios usuarios con la marca rymel.
Hildegard Hirzer Industrias Iemsa S.A. DE C.V. (28/01/2011)
Fabricamos y damos servicio de transformadores Eléctricos Auto enfriados en Aceite, Tipo Secos, Tipo Pedestal en todas las Capacidades y Voltajes.Transformadores Eléctricos de Distribución y Potencia desde 10 KVA hasta 60,000 KVA
Sistemas de Calidad ISO 9001:2008, Certificados Ance, Norma J
Instalaciones eléctricas, fabricación de transformadores eléctricos, Instalación de subestaciones, mantenimiento a transformadores, Proyectos llave en mano en alta y baja tensión para fraccionamientos, naves industriales, plazas comerciales. Manufactura de piezas de fundición en materiales de cobre, bronce y latón.Níquel 9220-A, Parque Industrial Mitras, García N.L..., C.P. 66000
Tel.- (81) 83-81-00-54
(81) 83-81-00-57
www.industriasiemsa.com.mx
contacto@industriasiemsa.com.mx
Luis armando Pedraza A.S Elastomeros (01/07/2010)
Les fabricamos toda clase de empaques en caucho para los transformadores, con todas las normas tecnicas.Elaboramos cualquier empaque o repuesto que necesiten en la industria
JUAN CARLOS CUERVO RYMEL SA (24/03/2010)
RYMEL SA,MEDELLIN-COLOMBIA
FABRICAMOS TRANSFORMADORES ELECTRICOS DE DISTRIBUCION,SECOS,PAD MOUNTED,CAJAS DE MANIOBRA,TRANSFORMADORES DE CORRIENTE,COMERCIALIZAMOS MEDIDORES DE ENERGIA Y GAS

HACE 32 ANOS EN EL MERCADO,EXPORTAMOS A SUR Y CENTROAMERICA,CERTIFICADOS ISO 9000,PROCESO ISO 14000.

VER PAGINA www.rymel.com.co
VER VIDEO INSTITUCIONAL.

MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME OFRECER POR ESTE MEDIO LOS PRODUCTOS QUE FABRICAMOS.

HASTA PRONTO
JUAN CARLOS CUERVO RYMEL SA (24/03/2010)
RYMEL SA,MEDELLIN-COLOMBIA
FABRICAMOS TRANSFORMADORES ELECTRICOS DE DISTRIBUCION,SECOS,PAD MOUNTED,CAJAS DE MANIOBRA,TRANSFORMADORES DE CORRIENTE.
HACE 32 ANOS EN EL MERCADO,EXPORTAMOS A SUR Y CENTROAMERICA,CERTIFICADOS ISO 9000,PROCESO ISO 14000.

VER PAGINA www.rymel-com-co
VER VIDEO INSTITUCIONAL.

OFRECEMOS

Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.