Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
abb_articulo.jpg (6694 bytes)
Switchgears a prueba
de arcos eléctricos

Graves quemaduras, contusiones e incluso la muerte son algunos de los resultados que puede desencadenar un cortocircuito al interior de un switchgear. El contacto entre los cables, producto del mal manejo de un operario, el ingreso de algún animal pequeño o simplemente el contacto de una de las dos barras con tierra genera una explosión similar al de una “bomba de racimos” con las consecuencias descritas para los operadores. Estas últimas pueden ser evitadas con el uso de equipos a prueba de arco interno.

La tecnología de switchgears con prestaciones a prueba de arco interno está disponible en el mercado internacional desde principios de la década del ‘80, estando muy bien posicionada en los mercados de Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica.

En Chile su uso se ha masificado los últimos dos años, ya que aunque antiguamente los usuarios conocían este equipo, no lo compraban y finalmente optaban por los metal clad convencionales.


¿Cómo está construido?

Las razones detrás de un arco eléctrico en un switchgear son numerosas, sobresaliendo las pérdidas de aislación de componentes internas (fallas a tierra), herramientas olvidadas en su interior (muy común en períodos de mantenimiento) y el ingreso de pequeños animales (aves, roedores, etc).

De igual modo, enumerar los componentes de un switch-gear a prueba de arco interno podría ser una tarea muy extensa, pero vale decir que consiste de un switchproof metal-clad estándar, reforzado en su estructura, con chapas, manillas y bisagras de mayor espesor y más robustas. Asimismo, están construidas de tal manera que sus puertas y tapas traseras no se desprendan en caso de una explosión, y su ingeniería de diseño incluye la provisión de unos ductos metálicos internos que liberan los gases y las llamas por una escotilla superior, equipada con pernos plásticos especialmente diseñados para desprenderse y permitir el escape de la detonación.

En términos generales, un equipamiento a prueba de arco interno asegurará que la explosión quede contenida dentro de la estructura, evitando que algún elemento salga desprendido, pudiendo herir a una persona o lo que es peor, que resulte quemada producto de la intensa llamarada que provoca la explosión.


Normativas relevantes

Pese a la gravedad de las posibles consecuencias, no existe ninguna normativa que obligue al uso de equipos a prueba de arco interno y sólo queda a criterio del cliente el proteger a sus operadores. Sin embargo, cada vez son más los clientes que lo exigen y se ha convertido en un elemento de peso al evaluar entre uno u otro equipo. Asimismo, las normas internacionales de seguridad y las empresas aseguradoras de riesgo, exigen planes de mejora de los procedimientos de operación y de las características de seguridad de los equipamientos, lo cual promueve que cada vez más empresas en Chile elijan soluciones con tecnología a prueba de arco interno.

Diversos fabricantes ofrecen este tipo de soluciones, pero se deben solicitar en la etapa de Especificaciones Técnicas. En ese aspecto, la International Electrotechnical Commission (IEC) ha promulgado algunas normativas para regularizar la especificación, construcción y uso de switchgears Arc-Proof, como los estándares 60298 y 62271-200, pero la inclusión de este importante requerimiento depende del cliente y de las instituciones normativas de cada país

Contribución División Power Technologies de ABB.
www.abb.cl
Abril 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.