Con el apoyo de ABB, empresa con amplia experiencia en tecnologías de potencia y automatización para clientes del área de procesos industriales y de generación, Codelco Andina pretende obtener en tiempo real información confiable sobre la calidad de la gestión, lo cual le permitirá administrar la mina de manera centralizada y a distancia. La PIITD corresponde a una nueva forma de realizar proyectos tecnológicos, en la cual la alianza entre proveedor y cliente es de largo plazo, siendo el objetivo principal el mejoramiento de los procesos en un plan continuo para la agregación de valor al negocio. La materialización de este plan será un pilar fundamental del proyecto de expansión, que espera aumentar la producción del yacimiento a 92.000 toneladas de tratamiento diario, en una primera fase. Indicadores de gestión Por una parte, el proyecto contempla la implementación de una plataforma de control, que incluye una nueva sala de operaciones en el exterior de la mina. La nueva arquitectura de comunicaciones consiste en un anillo de banda ancha industrial, al cual se insertan segmentos de la red de PLC existentes en el interior mina. Además, esta plataforma es totalmente abierta y permite ejecutar aplicaciones de distintos fabricantes en las estaciones de operación. Por otro lado, el proyecto también incorpora el mantenimiento de sistemas existentes y nuevos que componen la plataforma bajo el concepto de medición de desempeño, es decir, lograr el máximo tiempo de operatividad bajo la confiabilidad que el proceso productivo requiere. En este contexto, ABB es responsable de diseñar todo el plan matriz de mantenimiento, orientado bajo el esquema RCM: Diseñar, planificar y controlar la ejecución de las actividades de mantenimiento concernientes a maximizar la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas; disponer de un sistema de gestión bajo las normas que utiliza Codelco Andina; y contar con stock de repuestos que permita maximizar la disponibilidad de los sistemas. De igual modo, debe preparar la estructura de mantenimiento a nivel de la plataforma nueva como de la instrumentación y equipos de terreno. Para ello, existen dos grupos de trabajo, uno en el Centro de Operaciones Mina en Saladillo, encargado de mantener operativa a nivel de software la plataforma; y un equipo de terreno, que tal como lo dice su nombre mantiene operativos los activos de campo. El rendimiento se mide mensualmente a través de indicadores de gestión (como disponibilidad, confiabilidad y cumplimiento de planes), según el cual se disminuye el canon mensual a pagar por los servicios. Completo sistema de gestión Asimismo, ABB estableció un completo sistema de Gestión de Mantenimiento con el objetivo de normar, transparentar y respaldar todos los procesos asociados al servicio de mantenimiento entregado por el tercero. Adicionalmente, este sistema permitirá en un futuro cercano estandarizarse bajo la norma ISO 9001:2000. Para generar este sistema de gestión, el cual varía de acuerdo al tipo de contrato de servicios, ABB ha desarrollado a nivel mundial una herramienta denominada Maintenance Management Master Plan (MMMP), que permite diseñar la estructura completa de gestión de servicios, tanto para el cliente, con una metodología de mantenimiento, como para los trabajadores de ABB, a través de una política de prevención de riesgos, medio ambiente, capacitación continua, etc. |