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Daniel Trivelli, Gerente General de Codelco División Andina; Karen Poniachik, Ministra de Minería y Energía; José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Chile.

División
Andina de Codelco
Pone en marcha nueva Plataforma de Control y Comunicaciones con el apoyo de ABB

Aumentar el rendimiento de los equipos, incrementar la productividad y eficiencia en los procesos productivos, y elevar la calidad de vida laboral y la seguridad de los trabajadores son los principales objetivos de la “Plataforma Integrada de Información para la Toma de Decisiones” (PIITD) que recientemente puso en marcha la División Andina de Codelco con el apoyo del Grupo ABB, proveedor encargado de entregar la arquitectura tecnológica del proyecto. La iniciativa forma parte del nuevo Centro de Operaciones Minas de la división cuprífera y se enmarca dentro de la estrategia de crear la “Nueva Andina”, la cual permitirá convertir a la unidad en la más rentable de Codelco.

Con el apoyo de ABB, empresa con amplia experiencia en tecnologías de potencia y automatización para clientes del área de procesos industriales y de generación, Codelco Andina pretende obtener en tiempo real información confiable sobre la calidad de la gestión, lo cual le permitirá administrar la mina de manera centralizada y a distancia.

La PIITD corresponde a una nueva forma de realizar proyectos tecnológicos, en la cual la alianza entre proveedor y cliente es de largo plazo, siendo el objetivo principal el mejoramiento de los procesos en un plan continuo para la agregación de valor al negocio. La materialización de este plan será un pilar fundamental del proyecto de expansión, que espera aumentar la producción del yacimiento a 92.000 toneladas de tratamiento diario, en una primera fase.


Indicadores de gestión

Por una parte, el proyecto contempla la implementación de una plataforma de control, que incluye una nueva sala de operaciones en el exterior de la mina. La nueva arquitectura de comunicaciones consiste en un anillo de banda ancha industrial, al cual se insertan segmentos de la red de PLC existentes en el interior mina. Además, esta plataforma es totalmente abierta y permite ejecutar aplicaciones de distintos fabricantes en las estaciones de operación.

codelco2.jpg (11301 bytes)Por otro lado, el proyecto también incorpora el mantenimiento de sistemas existentes y nuevos que componen la plataforma bajo el concepto de medición de desempeño, es decir, lograr el máximo tiempo de operatividad bajo la confiabilidad que el proceso productivo requiere.

En este contexto, ABB es responsable de diseñar todo el plan matriz de mantenimiento, orientado bajo el esquema RCM: Diseñar, planificar y controlar la ejecución de las actividades de mantenimiento concernientes a maximizar la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas; disponer de un sistema de gestión bajo las normas que utiliza Codelco Andina; y contar con stock de repuestos que permita maximizar la disponibilidad de los sistemas.

De igual modo, debe preparar la estructura de mantenimiento a nivel de la plataforma nueva como de la instrumentación y equipos de terreno. Para ello, existen dos grupos de trabajo, uno en el Centro de Operaciones Mina en Saladillo, encargado de mantener operativa a nivel de software la plataforma; y un equipo de terreno, que tal como lo dice su nombre mantiene operativos los activos de campo.

El rendimiento se mide mensualmente a través de indicadores de gestión (como disponibilidad, confiabilidad y cumplimiento de planes), según el cual se disminuye el canon mensual a pagar por los servicios.


Completo sistema de gestión

Asimismo, ABB estableció un completo sistema de Gestión de Mantenimiento con el objetivo de normar, transparentar y respaldar todos los procesos asociados al servicio de mantenimiento entregado por el tercero. Adicionalmente, este sistema permitirá en un futuro cercano estandarizarse bajo la norma ISO 9001:2000.

Para generar este sistema de gestión, el cual varía de acuerdo al tipo de contrato de servicios, ABB ha desarrollado a nivel mundial una herramienta denominada Maintenance Management Master Plan (MMMP), que permite diseñar la estructura completa de gestión de servicios, tanto para el cliente, con una metodología de mantenimiento, como para los trabajadores de ABB, a través de una política de prevención de riesgos, medio ambiente, capacitación continua, etc.

Marzo 2007
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Comentarios acerca de este artículo
ider amir gonzalez propal s.a (03/08/2008)
Los conceptos y practicas de mantenimiento han evolucionado radicalmente desde principios del siglo xx, cuando la simple mención de la palabra mantenimiento y todos aquellos recursos herramientas e incluso personal asociado eran considerados como un mal necesario aunque lamentablemente en muchas organizaciones tal percepción permanece intacta hoy en día; existe una clara tendencia global en posicionar a las organizaciones de mantenimiento como lo que realmente son:
Entidades que generan valor cumpliendo un rol fundamental para el cumplimiento de los objetivos corporativos, entre los que destacan: rentabilidad, seguridad calidad, confiabilidad y disponibilidad.
No obstante lo anterior, todavía existe un número muy limitado de organizaciones a nivel mundial que aplican un concepto holístico y sistémico de gerencia de activos, sustentándose en enfoque de mejoramiento continúo como el eje principal para la optimización del uso de los mismos.

Por otro lado, muchas empresas conscientes de la importancia de la gestión de mantenimiento han invertido cuantiosos recursos para lograr su evolución utilizando diversas estrategias, herramientas y modelos gerenciales; lamentablemente en muchos casos, luego de tales inversiones el rendimiento, rentabilidad y confiabilidad de sus activos productivos solo mejora marginalmente o lo que es peor permanece muy parecido a los previamente existentes.
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