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Laboratorio de DCS, Carrera Ing. en Automatización y Control Industrial, Inacap-UTC.
Tecnologías de última generación
para la enseñanza

Cada vez con más frecuencia, los procesos productivos en diversas áreas de la industria utilizan equipos complejos compuestos por sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, los cuales interactúan entre sí para lograr que los sistemas productivos trabajen con mayor flexibilidad, versatilidad, seguridad y confiabilidad, así como con un bajo consumo de energía.

Por el escenario anterior, queda de manifiesto la necesidad de especializar a profesionales del área de la Automatización y Control Industrial, dándoles un alto nivel de conocimientos y competencias tecnológicas que les permitan:

Programar actividades de operación y mantenimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Ejecutar trabajos de automatización en terreno.

Utilizar nuevas tecnologías de automatización.

Generar negocios en el ámbito de su especialidad.

Mantener y optimizar procesos automatizados.

Evaluar proyectos de automatización.

Necesitamos aprender más cosas y de una forma diferente, con el fin de que los egresados cuenten con una mejor preparación.

Por otra parte, para fomentar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y mejores servicios para la industria se debe capacitar al personal de planta de las empresas en temas como redes de comunicación, instrumentación inteligente, mantenimiento y gestión de activos y otras tecnologías emergentes.

El acceso al conocimiento desde cualquier dispositivo y la colaboración a distancia son las tendencias del aprendizaje en el siglo XXI, las que debemos aprovechar para mantenernos a la vanguardia en educación.

En los centros escolares actuales existan aulas de informática que se usan generalmente para impartir docencia relacionada con la informática. Sin embargo, se deben concebir aulas informatizadas como espacios abiertos a todos los alumnos, independientemente de los grupos en los que trabajan y a todas las materias del currículo.

En Chile, pese a los esfuerzos de algunas instituciones educacionales, nos falta progresar en la implementación de centros dedicados "de infraestructura amigable y dedicada" que cuenten con equipamiento avanzado para la docencia de alta performance, al igual que variados países como Canadá, Japón, Estados Unidos, etc. Estos laboratorios tecnológico-informático-industrial apuntan a que el alumno logre el conjunto de competencias laborales que requiere para un óptimo desempeño en la empresa actual. Por ello, están pendientes el desarrollo de estrategias de país que conduzcan al logro de certificaciones en tecnologías específicas con un ente evaluador de la capacitación de personal de empresas, y para todo tipo de alumnos propios de las áreas de Electricidad, Automatización, Control Industrial, Instrumentación y Electrónica.

En resumen, los objetivos que se persiguen para las nuevas tecnologías en la enseñanza se refieren a utilizar herramientas de tecnología vigentes; aplicar nuevas tecnologías como herramientas de trabajo y éstas a su vez en programas de estudio de las diferentes áreas; cooperar en el planteamiento y resolución de problemas en la industria aplicando nuevas tecnologías; acercar a los alumnos a diferentes situaciones reales y nuevas tecnologías. Todo esto dentro de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje (Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico).

Por Carolina Lagos, Directora de Carrera Automatización y Control Industrial INACAP Renca; Miembro del Comité de Automatización y Control Industrial de AIE. clagos@inacap.cl
Marzo 2007
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