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ABB
Aporta calidad de
energía al anillo eléctrico
de Chilectra

Para enfrentar las mayores exigencias energéticas que derivan del crecimiento del país, Chilectra, que brinda el servicio de energía eléctrica a cerca de 6 millones de personas de la Región Metropolitana, comenzó en el 2001 un proceso de tercerización de servicios, específicamente subcontratando los servicios de Mantenimiento y Obras de sus cerca de 60 subestaciones, dentro de las cuales existen subestaciones de enlace y subestaciones de bajada. Para enfrentar este desafío, Chilectra cerró una alianza de largo aliento con ABB. Luego de una exitosa primera etapa de contrato de tres años con un alto estándar en los trabajos de Mantenimiento y Obras, el acuerdo fue renovado por cinco años más, permitiendo desarrollar una labor de mayor complejidad en las operaciones y realizando inversiones para entregar un mejor servicio.

En conjunto, ambas empresas han llevado adelante acciones que consideran competencias técnicas e inclusión de nuevo personal, siendo éste uno de los principales pilares en esta relación que ya registra seis años. "Lo fundamental ha sido poder contar con personal de alta calificación técnica en constante capacitación en nuevas tecnologías y metodologías, lo que ha permitido agregar nuevos servicios", explicó Mauricio Alamos, Gerente de Contratos de Servicios de ABB en Chile.

abb2.jpg (4515 bytes)En la actualidad, el contrato cuenta con 75 personas, entre ingenieros y técnicos de alta especialización, en áreas como transformadores, protecciones y controles, equipos de maniobra, montaje electromecánico, servicios esenciales, entre otros, además del apoyo de empresas subcontratistas que dan soporte en trabajos de Obras Civiles, con amplio conocimiento de las instalaciones del cliente.

Dentro de los aspectos claves, destaca la construcción de la S/E El Salto, de 200 MVA, de 220/110 kV, que pasó a ser uno de los aportes importantes al anillo de 110 kV de la empresa distribuidora, la cual une las técnicas más modernas de construcción y tecnología en equipos. Otros casos son las SS/EE Las Acacias de 110/23 kV y San Pablo de 110/23 kV.


Ampliando los servicios del contrato

Como ejemplo de los nuevos servicios incorporados al contrato, sobresale el de atención de emergencia, que consiste en la implementación de una guardia que presta atención las 24 horas, los 365 días del año, y que actúa frente a cualquier requerimiento de las áreas mandantes. En ese sentido, existe el compromiso de atender y dar solución en menos de dos horas a cualquier falla o problema que se presente en las instalaciones del cliente, consideradas de alta criticidad.

abb3.jpg (8007 bytes)Otro tema atractivo es el de la flexibilidad de los servicios en general. "Esto se demuestra en los trabajos en horarios nocturnos y festivos, lo que deriva en la implementación de una potente logística en función de dar servicio en condiciones de seguridad. Esta asistencia evita al cliente tener que intervenir sus equipos e instalaciones en horarios que por el nivel de carga debieran dejar a clientes sin suministro y permite mantener un nivel muy alto de disponibilidad de sus instalaciones", indicó Alamos.


Un aporte tecnológico

Para ABB ha sido importante aportar con el conocimiento que ha sido desarrollado en sus Centros de Excelencia a nivel mundial. Es por eso que a través del contrato se han generado nuevas soluciones integrales, como es el caso del suministro de dos bancos de condensadores en nivel de tensión de 110 kV.

Estos fueron tratados como contratos "llave en mano", con la realización de la ingeniería correspondiente, suministros de todo el equipamiento, construcción y puesta en servicio de los mismos. El primero se implementó con tecnología clásica y permitió aportar 40 MVA al sistema ayudando a mejorar el factor de potencia y reduciendo las pérdidas.

abb4.jpg (6106 bytes)Por su parte, el segundo banco fue desarrollado con la tecnología en condensadores Dry Q, que posee características aislantes, ya que es un condensador seco (sin líquidos aislantes), que contiene un gel que evita la degeneración del equipo. Dry Q presenta un riesgo de impacto ambiental mucho menor respecto a los tradicionales y demanda mínimo mantenimiento.

"El desarrollo de este tipo de contratos de largo plazo basado en una relación Cliente/Proveedor con altos estándares, permiten hacer sustentable y rentable este tipo de negocios dada la confianza e independencia que logra el mandante en términos de apoyo en un socio estratégico, el que le permite desarrollar nuevas posibilidades de crecimiento en negocios alternativos. Además, este tipo de acuerdos sienta precedente para el desarrollo de relaciones con otros clientes que buscan apoyarse en empresas que tengan las bases de conocimiento y el respaldo requerido para enfrentar un negocio con la responsabilidad que significa entregar a un tercero el mantenimiento de sus activos", concluyó el profesional.

Enero 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Marco Moreno Achondo s/a (10/09/2009)
Es una buena esplicacion de como trabaja el personal y los equipos que instalan y dan a conoser la gran intraextructura,solvencia y respaldo que tiene su empresa.
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