Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
rep1000.jpg (5589 bytes)
  REPORTAJE
Desarrollo
electrónico local
De los mercados de nicho
al mercado mundial

Que el carro de la electrónica hecha en Chile avanza es un hecho, pero no al ritmo que todos quisieran. La ausencia de una masa crítica importante resta puntos al balance final del desarrollo electrónico local, junto al aún incipiente y poco exacerbado espíritu nacionalista que ostentamos a nivel país. Así y todo, el motor de la electrónica “made in Chile” sigue prendido. Pero, ¿cuál es el combustible? Los entendidos aseguran que está movido por importantes mercados de nicho, algunos plenamente consolidados, como el caso de la minería, y otros altamente potenciales, como la industria de alimentos.

Las industrias minera, pesquera, forestal y eléctrica son los mercados que concentran la mayor cantidad de desarrollos electrónicos de origen chileno. También, en pequeñas cantidades, se exporta a países vecinos y otros destinos más lejanos a través de Internet.

Pero, lograr este flujo de actividad no ha sido fácil según las empresas nacionales. Es que, como señala Javier Matheu, Gerente General de Arian, "en Chile existe muy poco apoyo técnico tecnológico, por lo tanto, muchas cosas que en otros países se pueden externalizar en el desarrollo, aquí tenemos que hacerlas nosotros mismos".

Desgraciadamente, agrega el ejecutivo de Arian, no existe una "masa crítica" de empresas que desarrollen y que permitan sostener servicios de apoyo. Por otra parte -señala- las escuelas técnicas y universidades preparan más bien a la gente para trabajar y optimizar proyectos establecidos, pero no para desarrollar cosas nuevas.

Recurrentemente, los costos de investigación de demanda son una inversión que no recibe apoyo de ningún tipo, lo que a juicio de Jorge Parada, Gerente Comercial de Innovative Labs, "se trasforma en una barrera para las empresas de nuestro tamaño". Esto, se traduce en riesgos innecesarios, pues si en cambio existiera un repositorio de información de demanda -tanto pública como privada- sería muy beneficioso.

Pero, a pesar de estos frenos es importante reconocer que en la actualidad existen más facilidades que hace cinco años para hacer fabricación electrónica. Sin embargo, advierte Cristian González, Gerente de Ventas de Victronics, "para ser exitosos, necesariamente, hay que hacer desarrollo electrónico pensando en el mercado mundial, porque no es posible obtener economías de escala con la demanda local".


Javier Matheu, Gerente General
de Arian.
Cristian González, Gerente de Ventas
de Victronics.
Jorge Parada,
Gerente Comercial de Innovative Labs.

Claves para producir en Chile

rep800.jpg (4317 bytes)La óptica de ir hacia nichos de mercado toca también la definición de criterios a la hora de decidir qué producir. Desde el punto de vista técnico, Arian, por ejemplo, apuesta por equipos capaces de controlar o reflejar procesos físicos o químicos especializados, usando tecnología lo más vanguardista posible. De igual manera, por plataformas de hardware que permitan solucionar muchos problemas con pocas o ninguna modificación, "ya que versatilidad y funcionalidad son parámetros importantes en el desarrollo", señala el Gerente General de Arian.

Para los clientes, los fabricantes de productos electrónicos ofrecen importantes ventajas. Una de ellas es contar con el apoyo del diseñador del equipo, quien al contar con el conocimiento necesario permite al cliente resolver cualquier inquietud o problema relacionado con él.

rep600.jpg (7464 bytes)La historia ha demostrado, en opinión de Jorge Parada, que los proveedores locales son más estables que los ciclos económicos de las multinacionales. "La promesa de estabilidad de un producto importado es un argumento de venta más que una realidad en términos de servicio. Basta que el ciclo de la minería o la fruta decaiga, para que la oferta trasnacional se reduzca. Estratégicamente, hoy debemos privilegiar proveedores locales, pues no hay brecha tecnológica que justifique arriesgar la competitividad futura cuando se reduzcan los márgenes de las distintas industrias", indica.


Alimentar el nacionalismo

Sin duda, para Cristian González, el crecimiento del mercado de la electrónica nacional está ligado a los mercados de nicho. "Y va a crecer, y se va a consolidar, en la medida en que se vaya especializando y vaya generando focos en ciertos mercados específicos, como minería y salmonicultura, por ejemplo. Asimismo, si pensamos que la industria de los alimentos tiene un gran potencial a nivel local, podemos establecer que existen focos importantes para el desarrollo electrónico", asegura el ejecutivo de Victronics.

rep400.jpg (6696 bytes)Pero, para hacer crecer el desarrollo de la electrónica "made in Chile" es preciso alimentar el nacionalismo. Hace muy pocos años que las empresas locales se están atreviendo a operar con productos nacionales, y algunas son, según explica Javier Matheu, extremadamente críticas con ellos, mucho más que con equipos importados de inferiores características.

Afortunadamente, esta tendencia comienza a desaparecer en la medida en que las empresas locales son capaces de entregar al cliente la confianza y el respaldo que necesita. El concepto de calidad de servicio es una variable que, a juicio de Jorge Parada, los operadores internacionales ven como un costo, "mientras que para nosotros es un generador de oportunidades que podemos satisfacer".

rep200.jpg (6611 bytes)Paulatinamente, se está desarrollando en el país una mayor credibilidad de la capacidad de la industria nacional para desarrollar productos. Actualmente, hay muchas empresas que están llevando a cabo sus procesos de producción en el extranjero, mientras que otras están desarrollando sus productos en Chile. En la medida que estas últimas crezcan, se irá generando poco a poco una mayor plataforma que soporte esta industria, porque según Cristian González, "eso justifica que se instalen más empresas que puedan dar servicios de armado a pequeña escala".

Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Elias Valenzuela Gerbaud particular (18/08/2015)
Durante años me he delicado al desarrollo y creo conser a todos los expositores de este articulo. He desarrollado muchas cosas para la industria minera y pesquera y mis conclusiones son muy parecidas a las expuestas aquí . De todas formas me gustaria contactarme con ustedes y poder conversar del tema y también mandarles algunos tips de mi experiencia
Danilo González G. Particular (01/09/2011)
Es interesante el tema, por ello creo que el primer y mayor problema que tiene el desarollo de la electrónica local es el foco que se le da al producto como negocio:
Si pensamos en una necesidad particular de nuestro mercado, es fácil advertir que como negocio no va a prosperar por un tema de volumen de venta (pensandos en la electrónica como servicio de las principales empresas de nuestro país: todas manufactureras de materias primas). Si orientácemos nuestro producto al mercado global, obviamente orientado a nichos emergentes o que ya son estables (ej. nuevas tecnologías de hardware, buses industriales de última generación o electrónica de consumo masivo), creanme que las posibilidades de ganar esta apuesta son mucho mayores. Esto tiene influencia directa con la necesidad de fabricación a baja escala en un mercado que no ofrece ni calidad ni precio para una buena competitividad (creo que Arian es la única empresa que puede ofrecer productos de calidad ya que puede controlar sus procesos de fabricación, mientras que para el resto no existe esa opción: Protonic Chile con el control de calidad por parte de su alma matter de Holanda cerró sus operaciones el año 2006.
Otro aspecto importante a considerar es que muy a pesar de que existan mas alternativas a la hora de fabricar a baja escala en nuestro país, la baja calidad del producto ensamblado a mano o automatizado, implica una alta tasa de fallas con el consiguiente aumento del riesgo de perder un buen cliente. Conozco varias de estas locaciones que me permiten hablar con autoridad de este asunto y creo que es crítico para cualquier desarrollo. Si no somos capaces de ofrecer confiabilidad de nuestros sistemas, no nos serviría de nada ser nacionalistas. Hoy en día si quieres ofrecer calidad tienes que fabricar en el extranjero (aunque el desarrollo sea 100% made in Chile) en países asiáticos talvez pero asegurando que tus clientes no te rechacen el producto
Respecto a la preparación de los futuros especialistas en la materia, les puedo decir que dentro del universo de profesionales egresados de las universidades tradicionales la mayoría se encuentra preparado para enfrentar un desarrollo de algún sistema electrónico con valor agregado. Lo que creo que pasa es que como cultura de I+D la industria nacional no tiene inculcado el tema de que hoy en día para inventar, desarrollar o innovar se requiere de un trabajo interdisciplinario, en equipo. Se acabaron los tiempos en que un sólo individuo hacía todo y de todo. En esto también influye la administración de las empresas: muchas de ellas a través de sus gerencias ven solo números. No son capaces de ver el verdadero valor de tener un desarrollo propio. Sobre todo cuando el área donde se ha enmarcado sufre una alta demanda en el mercado global, por su fiabilidad, innovación o sólamente como entretención (podría ser un gadget). Si no se puede corregir esto en nuestras empresas, dificilmente se podrá usar y aprovechar el potencial de nuestros profesionales.
Creo firmemente que esto pueda cambiar para mejor. Debemos tener una mentalidad y visión mas amplia. También creo que ningún gobierno apoyará el desarrollo del país en materia de productos con un alto valor agregado. La familia política chilena nos sigue vendiendo como un país productor de materias primas (casi bananero), limitando nuestro crecimiento tanto en valor tecnológico como en valor científico y negándonos como entes del crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.